199 aniversario de la Proclamación de la Independencia de Chachapoyas

Etiquetas:

Foto: Acto Cívico Patriótico Plaza Mayor de Chachapoyas principios del siglo XX. Archivo Fotográfico Alejandro Alvarado Santillán  

El 14 de enero de 1821, en la plaza principal y mediante cabildo abierto, los chachapoyanos proclamaron su independencia en concordancia con las instrucciones dadas desde la intendencia de Trujillo y bajo consenso general por la causa libertaria. Al respecto, el investigador amazonense Alejandro Alvarado Santillán reunió una serie de fuentes sobre eeste hito de la Independencia para nuestro sitio:

Enterado San Martín de la declaración de la Independencia de Trujillo, expidió el 5 de enero de 1821 un decreto en Retes, nombrando oficialmente a Torre Tagle Intendente-Gobernador de la demarcación de Trujillo. Torre Tagle había comunicado a todos los partidos de la intendencia de Trujillo que proclamasen la independencia como lo había hecho la capital, entre éstos estaba el partido de Chachapoyas.

«La jura de la Independencia de Chachapoyas fue singular. Apenas recibió la orden del mariscal de campo, marqués de Torre Tagle, Bustamante y Lavalle juró esa independencia, disponiendo hacer lo mismo en los distritos, sin tener la más mínima fuerza militar para que lo amparara en caso de que el vecindario se hubiese opuesto al cambio del sistema. Por eso fue indispensable valerse de los arbitrios más sagaces y convenientes a los vecinos a fin de que con prontitud levantasen la cabeza, sacudiéndose del yugo español. Lo consiguió sin contradicción alguna, restableciendo los muy estimables derechos a la libertad. Así lo aclaró en una carta escrita el 28 de septiembre de 1821, dirigida al excelentísimo Señor». (Valqui 1984:16-17/Torres 1998:39)

NOTICIAS RELACIONADAS  Tiempos de rebelión: Cusco recordó 239 años de la rebelión de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas

Hay varios detalles que notar sobre el contexto en el que se declaró la Independencia de Chachapoyas, tal como lo señala Alejandro Zubiate: «todo lo escribían con tinta negra y pluma en mano, por no existir imprenta en el norte. Sin embargo no se sabía con precisión el nombre del comisario del Cabildo y gobernador político y militar de Chachapoyas, don Manuel de Bustamante y Lavalle, quien estaba desempeñando ese cargo desde 1815, por haberse extraviado el documento en mención, cosa que no ocurre con las demás provincias de la Intendencia trujillana. Como en su contenido le pedía señalar el día para efectuar la jura de la Independencia de la ciudad de Chachapoyas y pueblos de la provincia, Torre Tagle encomendaba, de manera especial, hacerlo con gran solemnidad y revestido de pompa. El 14 de enero de 1821, de conformidad a la comunicación oficial del gobernador Bustamante y Lavalle a Trujillo, fue la fecha que en la Plaza Mayor se juró la Independencia en la ciudad (Zubiate 1974:2).

Hay seguridad de que el referido acontecimiento cívico fue repetido en cada una de las cabeceras distritales, por gentil insinuación del alcalde de primer voto de la municipalidad provincial. Las actas originales respectivas, formando un grueso cuaderno, fueron envalijadas y enviadas a la ciudad de Trujillo para conocimiento de Torre Tagle y ser guardadas en el archivo de la Intendencia. Se dice que fue el párroco de la ciudad de Chachapoyas, don José Adriano de Goicochea, el emisario para traer a Trujillo el acta de adhesión de los chachapoyanos a la causa libertaria. En Trujillo estos documentos estuvieron en su archivo hasta fines del siglo XIX, fecha que fue incendiado el local para conseguir la rendición de un opositor político al gobierno de entonces. Miles de documentos se carbonizaron por el fuego.

NOTICIAS RELACIONADAS  El país que imaginamos: la muestra fotográfica por el Bicentenario de la Independencia del Perú

Por fin, la Independencia fue jurada y proclamada en casi la integridad de las provincias en la primera mitad de enero de 1821. El 29 de aquel mes y año, por un acto de sedición de los jefes del Ejército real acampado en Aznapuquio, depuso a Pezuela de su alto cargo de virrey, para sustituirlo por el teniente general José de la Serna.

BIBLIOGRAFÍA:

– Espinoza, W. (2014). Chachapoyas frente a la independencia política del Perú. DM, Derrama Magisterial.
– Torres, C. (1998). Luz histórica. Revista del ARCH, 2.
– Valqui, D. (1984). La Batalla de Higos Urco. L&N Editorial.
– Zubiate, A. (s. f.). Revolución Emancipadora del Nororiente del Perú. 1973.