Antonio José de Sucre: El Gran Mariscal de Ayacucho cumple años

Etiquetas:

Tan mentado en nuestra vida diaria. ¿Quién fue este hombre que resultó clave para la independencia de nuestra región?

Ricardo Palma, en sus Tradiciones en salsa verde, escribió sobre el mariscal Antonio José de Sucre: “Fue un hombre muy culto y muy decoroso en sus palabras. Jamás se oyó de su boca un vocablo obsceno, ni una interjección de cuartel, cosa tan común entre militares”. Se refería a esa conocida caballerosidad del Gran Mariscal de Ayacucho, quien nació un 3 de febrero de 1795 en Cumaná, Venezuela.

Sin embargo, el día del asesinato de Sucre en Berruecos, Colombia -cuenta Palma- su última palabra fue: “¡Carajo!, un balazo…”. La anécdota le sirve al tradicionalista para contar el origen del refrán: “¡Hombre, quién sabe si no nos saldrá usted un día con el Carajo de Sucre!”. El aforismo sirve para decirle a una persona, cuando jura y rejura que en su vida no cometerá tal o cual acción, buena o mala.

NOTICIAS RELACIONADAS  Biografía de José de San Martín: su paso por Yapeyú, Cádiz y Buenos Aires (primera parte)

La anécdota que acabamos de contar no es en vano. Ocurre que Sucre es un personaje que ha trascendido en la historia y convive con nosotros. Por eso su nombre lo vemos en calles, avenidas, parques y plazas. Su nombre, su apellido, su vida esta muy vinculada a nuestra rutina, pero, ¿cuánto sabemos de él?

EL GRAN MARISCAL

Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá es también conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho. Fue un político y mariscal de origen venezolano. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana.

En su estudio La interjección de Sucre, el periodista, escritor y ensayista José Luis Ayala Olazával asegura que Sucre gozaba de un evidente prestigio moral y ético, no solo ante el propio general Simón Bolívar sino también entre los oficiales que lo conocían. “Sucre era además de buen amigo, una persona leal de quien Bolívar pensaba que algún día le sucedería en el mando y construcción de la nuevas repúblicas”, asegura.

NOTICIAS RELACIONADAS  Más de 19 mil voluntarios se registran para hacer “Llamadas para el Cuidado” de 300 mil adultos mayores de alto riesgo y personas con discapacidad severa ante el COVID-19

Sucre, en ese sentido, recibió el título de Gran Mariscal de Ayacucho y prócer de la Independencia Americana. Su carrera fue amplia. Diplomático, estadista, presidente de Bolivia, general en jefe del Ejército de la Gran Colombia.

Además, participó en las guerras de Independencia Hispanoamericana, siendo la memorable la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.

Una de las personas que más respetaba a Sucre fue Bolívar. Tras su muerte en Berruecos, se referiría a él: “Como soldado fuiste la victoria, como magistrado la justicia, como vencedor la clemencia y como amigo la lealtad”. La expresión es un homenaje a una persona que luchó por la Independencia de América del Sur.

¿Quieres conocer más sobre este gran personaje? Mira el siguiente video.