Bicentenario en la Feria Internacional del Libro Arequipa 2020: conoce la programación

Etiquetas:

La Franja Bicentenario tendrá seis actividades, como presentaciones de libros, lanzamiento de podcasts y conversatorios. 

Arequipa, 22 de setiembre del 2020. El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) será parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Arequipa, que este año se desarrollará de manera virtual del 24 de setiembre al 01 de octubre. Como parte de sus actividades, la Franja Bicentenario presentará una serie de libros, podcasts y conversatorios para reflexionar sobre la conmemoración de los 200 años de nuestra independencia desde el momento histórico que estamos viviendo y con una perspectiva regional desde el sur del Perú.

El objetivo de la Franja Bicentenario en la FIL Arequipa, además de descentralizar los contenidos de la Biblioteca Bicentenario para llegar a más ciudadanos en todo el país, es ponerla a disposición del público para que descarguen las publicaciones de manera gratuita y se sumen a un diálogo nacional que nace de la escucha y la lectura.

Jueves 24 de setiembre, 6 p.m.

La primera actividad se realizará el jueves 24 de setiembre a las 6 pm con la presentación del episodio 2 del podcast Archivo Emergente. Se trata de un podcast de 12 episodios para pensar los problemas estructurales del Perú a la luz de la pandemia. El primero estuvo dedicado a la historia de la salud en nuestro país y el segundo tratará sobre la historia de la posición social de las mujeres y la violencia en casa, que se ha vuelto más peligrosa durante el estado de emergencia. Para analizar esta situación con una perspectiva histórica y aportar a la lucha contra la violencia de género con un enfoque multidisciplinario, participarán la historiadora María Emma Mannarelli; Adriana Cabrera, socióloga y activista de AQP Feminista; y Fátima Valdivia, antropóloga de la Colectiva por la Libre Información para las Mujeres y del podcast Las Públicas.

Viernes 25 de setiembre, 5 p.m.

El viernes 25 a la 5 pm se presentará el libro Ensayos desde la pandemia para imaginar el Perú Bicentenario. Segundo volumen, el cual contiene 31 ensayos de autores jóvenes de diferentes disciplinas, identidades y opiniones. Desde la activista Mónica Carrillo hasta el artista Brus Rubio y la especialista en educación Inés Kudó, sus reflexiones contribuyen a que esta publicación sea una herramienta de diálogo que busca amplificar la conversación a través de los lectores. Presentarán el libro Alex Hernández, directora de Más Igualdad; e Iñigo Maneiro, fotógrafo y consultor en Amazonía y turismo. Ambos, autores de esta publicación.

Sábado 26 de setiembre, 5 p.m.

El sábado 26 a las 5 pm se lanzará el podcast de la Biblioteca Bicentenario, el cual tiene una periodicidad quincenal y acercará las publicaciones y archivos documentales de la Biblioteca Bicentenario a todas las escuelas peruanas. Presentarán Raúl Romero, codirector de Bibliobici, de Arequipa; y el historiador Pablo Ortemberg.

Domingo 27 de setiembre, 5 p.m.

El domingo 27 a las 5 pm se realizará el conversatorio sobre el libro 200 años después. Los escolares preguntan, los historiadores responden. Este contiene cien preguntas de escolares de todo el país respondidas por historiadores peruanos y peruanistas, quienes tuvieron la misión de conectar el proceso de independencia con el presente para responder a sus interrogantes. El conversatorio propondrá maneras de acercarse al libro y de trabajarlo en la escuela. Presentarán el libro la educadora María José Sánchez y el historiador Jorge Bedregal.

Lunes 28 de setiembre, 5 p.m.

El lunes 28 a las 5 pm se desarrollará el conversatorio El Bicentenario pensado desde el Sur, en el que se examinarán las particularidades del proceso de la independencia nacional y los inicios de la república desde el Sur. Estarán los historiadores Nelson Pereyra, Margareth Najarro y Víctor Condori.

Martes 29 de setiembre, 5 p.m.

Finalmente, el martes 29 a las 6 pm se llevará a cabo el conversatorio La lectura como un reto del Bicentenario, en el que participarán Ezio Neyra, jefe institucional de la Biblioteca Nacional; y Leonardo Dolores, director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura. Este evento, precisamente, cierra una programación que busca fomentar el pensamiento crítico y la construcción de una nueva ciudadanía a partir de la lectura.

Todas estas actividades formarán parte de la Franja Bicentenario en la FIL Arequipa y son una apuesta de la Biblioteca Bicentenario para universalizar la información relacionada a nuestro proceso de independencia y para proponer nuevas lecturas sobre el Perú republicano a través de nuevas publicaciones en distintos formatos y para distintos públicos.

La Biblioteca Bicentenario es el legado que dejará el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) al servicio y disposición de todos los peruanos y peruanas. En la Biblioteca Bicentenario podrán encontrar valiosos documentos como la Colección Sesquicentenario y el Archivo Histórico de la Independencia, además de toda la producción editorial y documental del Proyecto Especial Bicentenario.