Cabildos en Bici reunió a unas 800 personas y generó consciencia sobre el uso de este vehículo hacia el bicentenario

Etiquetas:

Evento se realizó en el marco del Día Mundial de la Bicicleta. Se transmitió a través de la aplicación Zoom y de Facebook Live. 

Lima, 04 de junio del 2020. Durante más de tres horas, con la presencia de más de 300 personas conectadas a través del aplicativo Zoom y más de 500 por Facebook Live, se desarrolló Cabildos en Bici, el primer Encuentro Bicentenario de Ideas del Perú, este 3 de junio y en el marco del Día Mundial de la Bicicleta.

El evento tocó el tema: La bicicleta y su rol durante y después de la pandemia del COVID-19. Participaron 35 ponentes nacionales e internacionales que buscaron despertar la creatividad, inspirar y generar un diálogo entre la ciudadanía sobre cómo la bicicleta es el vehículo sostenible por excelencia rumbo a nuestro bicentenario.

Durante el encuentro, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) se llegaron a los siguientes consensos: La bicicleta es un nuevo símbolo que representa la lucha por la salud. Se requiere fomentar la convivencia entre vehículos motorizados y no motorizados. Además, se debe implementar ciclovías y estacionamientos para ‘bicis’ en todas las regiones del país para lograr ciudades seguras y amables con los ciclistas.

Participaron colectivos de ciclistas regionales de Lima, Tacna, Arequipa, San Martín y Cusco, así como especialistas en temas de movilidad de Bogotá y México, así como expertos del sector público, de instituciones como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, así como artistas e innovadores, quienes propusieron cómo rediseñar la ciudad post COVID-19.

Los speakers -que expusieron durante tres minutos sus ideas- aseguraron que se debía trabajar por democratización las calles a favor de los peatones y las personas que se movilizan en vehículos sostenibles. Por su parte, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible – PROMOVILIDAD, informó que se está elaborando un plan de ciclovías en 29 ciudades y la ATU comunicó la construcción de 301 kilómetros de ciclovías en menos de 100 días para Lima y Callao, además de crear bicicletas de bajo costo para las personas de escasos recursos.

“En Cabildos en Bici se han presentado iniciativas que rescatan la solidaridad y la empatía. Al 2021 llegaremos pedaleando juntos para hacer de este vehículo un medio accesible para todos los peruanos y peruanas”, dijo Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Agregó: “Tenemos la oportunidad de construir un país diferente y con este evento hemos tenido un espacio de creación colectiva de cara a un país mejor”. Posteriormente, destacó propuestas solidarias como la de La Bicicletería, que creó #PrestaTuBicialdoc, que puso a disposición de médicos bicicletas para que puedan desplazarse con seguridad. O experiencias como los alumnos del instituto Toluse Lautrec, que crearon bicicletas con material reciclado.

Durante Cabildos en Bici también participó María Jara, presidenta ejecutiva de la ATU, quien señaló que la bicicleta es una herramienta transformadora para nuestro país.  “Hemos creado el Sistema de Transporte Individual Sostenible (SITIS) que busca responder a la pandemia. Trabajaremos para tener 301 kilómetros de ciclovías en menos de 100 días. Lo venimos haciendo junto a 23 alcaldes. Además, crearemos bicicletas de bajo costo para personas de escasos recursos”, señaló.

Por su parte, la ministra del ambiente Fabiola Muñoz sentenció: “La bicicleta puede simbolizar el gran cambio de la nueva convivencia. La ambición y el sentido de urgencia están presenten y trabajando juntos lo lograremos”.