Carreras universitarias mejor pagadas en el Perú

Carreras universitarias mejor pagadas en el Perú

04/03/2022

Actualmente, en Perú, las opciones de estudio son tan diversas como la demanda de profesionales. Sin embargo, no todos los egresados obtienen la misma remuneración una vez ejercen su profesión.

Generalmente, los profesionales mejor pagados en Perú son quienes han estudiado carreras universitarias exigentes, pero ¿Cuáles son estas carreras? A continuación, te diremos la respuesta.

Medicina

Al presente, los profesionales médicos son los mejor remunerados en Perú, debido a la alta demanda que existe de profesionales en materia de salud.

Esta carrera es una de las más exigentes, puesto que, los estudiantes en medicina requieren de habilidades en distintas áreas para tratar y diagnosticar pacientes. Igualmente, el profesional médico debe ser capaz de adaptarse a los cambios a nivel científico y tecnológico en función de prestar el mejor servicio.

En el sector de medicina peruano, los estudiantes primeramente adquieren conocimientos generales y luego pueden especializarse en determinada área de la medicina. Asimismo, dado que se trata de una carrera universal, ofrece una amplia gama de oportunidades para quien la estudia.

¿Cuánto dura la carrera?

La carrera de Medicina en Perú se completa al cursar 14 semestres académicos; esto equivale a siete u ocho años. Sin embargo, este tiempo no incluye la especialización, que suele durar entre tres a cuatro años más.

¿Cuál es la remuneración aproximada?

Actualmente, la remuneración mínima para un profesional de medicina es de S/930, y la máxima, (dependiendo de su especialización) puede alcanzar los S/6.100. No obstante, la estadística apunta que, generalmente, los médicos del Perú ganan un salario de S/4.072.

Especialidades médicas mejor pagadas en Perú

Como mencionamos arriba, la medicina abarca numerosos campos de estudios que se traducen en especializaciones. Algunas de estas resultan más demandadas dentro del campo laboral que otras, también se valoran de forma distinta. Por ende, las remuneraciones para cada caso no siempre son las mismas.

Según el MINSA y SUSALUD, actualmente son diez las especialidades médicas que encabezan la lista en términos de remuneración, estas son:

  • Anestesiología
  • Cardiología
  • Cirugía general
  • Dermatología
  • Endocrinología
  • Gineco-obstetricia
  • Neurología
  • Otorrinolaringología
  • Pediatría
  • Traumatología

Se estima que un profesional en cualquiera de estas áreas podría ganar hasta S/5.000 mensuales.

Ingeniería en Telecomunicaciones

El campo que abarca la Ingeniería en Telecomunicaciones es bastante amplio y bien remunerado. Por lo general, un egresado de esta especialidad ingenieril posee conocimientos en electrónica analógica y digital, antenas, redes, transmisión por cable e inalámbrica, etc. Además, adquiere destreza en el manejo de tecnologías actuales y convencionales.

En sí, su campo de trabajo también es extenso, pues un ingeniero a fin puede trabajar en casi cualquier sector de una empresa de telecomunicaciones.

Del mismo modo, con un buen manejo en idiomas, esta ingeniería abre las puertas al campo laboral extranjero. Aunque, si lo prefiere, también está la alternativa de desempeñar un cargo como asesor independiente u operador de una empresa pública o privada.

¿Cuánto dura la carrera?

Para optar por el título de Ingeniero en Telecomunicaciones se deben cursar diez semestres, por tanto, la carrera tiene una duración de cinco años aproximadamente.

¿Cuál es la remuneración aproximada?

Al presente, se conoce que la remuneración mínima para un egresado en telecomunicaciones es de S/1.300. No obstante, el salario promedio ronda los 2.645 y los 4.046 soles mensuales.

Otras ingenierías que encabezan las lista

Así como ocurre en otros países, en Perú, los ingenieros son necesarios para sustentar distintas bases dentro del sector industrial y ambiental. Como resultado, estos profesionales suelen tener suelos elevados, sin embargo, todo depende del área en la que se hayan especializado. A continuación, mostramos una lista actualizada de las ingenierías mejor pagadas en Perú:

  • Ing. Industrial – S/3.606
  • Ing. Eléctrica — S/3.518
  • Ing. Electrónica – S/3.424
  • Ing. Civil – S/3.327 soles
  • Ing. Mecánica – S/3.301

Agronegocios

En esencia, esta carrera maneja funciones a nivel administrativo del sector silvoagropecuario y agroindustrial. Como resultado, los egresados que se forman en esta área adquieren conocimientos en procesos productivos y alternativas viables de comercialización para la industria agropecuaria.

Siendo un país de grandes riquezas naturales las carreras vinculadas al sector primario de producción son elementales. Por consiguiente, esta carrera podría seguir siendo una de las más remuneradas en el futuro cercano del Perú.

¿Cuánto dura la carrera?

Al igual que otras, la carrera de Agronegocios tiene una duración de cinco años que comprenden diez semestres académicos.

¿Cuánto pagan?

El sueldo promedio para un profesional en esta área se encuentra entre los 2.716 y 3.964 soles. Sin embargo, el salario máximo puede alcanzar los S/5.100.

Ciencias Políticas

A través de las Ciencias Políticas se adquieren competencias sobre los sistemas de organización que rigen la economía y la sociedad. Estos estudios también abarcan el manejo de relaciones internacionales y la acción que toma el Estado respecto a estas.

Para las personas que están interesadas en el ámbito de la historia, la economía y las ciencias sociales, esta es una alternativa altamente recomendable. Igualmente, es un campo laboral interesante para aquellos que se inclinan por los temas políticos y el análisis estratégico.

¿Cuánto dura la carrera?

En promedio se necesitan entre cuatro a cinco años para optar por un título en Ciencias Políticas. Sin embargo, la duración de la carrera puede variar respecto al plan de estudios de la institución que se escoja para estudiar la licenciatura.

¿Cuál es la remuneración aproximada?

Un egresado en Ciencias Políticas en Perú gana como mínimo entre 1.900 a 4.141 soles mensuales.

Publicidad y Marketing

A causa de la acelerada expansión del mercado digital, las carreras como Publicidad y Marketing son consideradas carreras de gran futuro. En consecuencia, muchas universidades peruanas han incluido ambas competencias en sus alternativas de estudio, por tanto, es una opción académica ideal para la comunidad juvenil.

Para estudiar esta carrera lo esencial es que el estudiante tenga visión e innovación, además de capacidad para crear soluciones y planes de mercadeo. Entre otras cosas, la carrera de Marketing permite adquirir conocimientos sobre políticas de precios y negocios, también análisis de viabilidad de servicios y productos.

No obstante, lo que hace de esta carrera un fuerte contrincante es que, actualmente, puede estudiarse a distancia en conjunto con otras competencias digitales.

¿Cuánto dura la carrera?

Si se escoge estudiar la carrera completa tendría una duración de cinco años. Por otra parte, también está la alternativa de estudiar la carrera técnica que lleva tres años y comprende seis semestres académicos.

¿Cuál es la remuneración aproximada?

Un profesional en Publicidad y Marketing en Perú puede ganar alrededor de 3.575 soles mensuales.

Economía

La carrera de Economía es de gran importancia, no sólo en Perú, sino a nivel universal. En esta carrera se estudia el manejo de instrumentos y herramientas de análisis para identificar distintos problemas en áreas del sector económico.

Asimismo, una de las funciones del profesional economista es reducir los desequilibrios económicos en el mercado mediante las competencias adquiridas. Además, ayudan a resolver desigualdades que comprometen el desarrollo económico a nivel social, y también, participan en la planificación y proyección del Estado.

En general, esta carrera teórico-práctica está dedicada a quienes tienen facilidades en cálculos y relaciones sociales.

¿Cuánto dura la carrera?

Tal como otras carreras mencionadas con anterioridad, esta carrera tiene una duración de cinco años.

¿Cuál es la remuneración aproximada?

Según los estudios, los egresados en Economía en Perú obtienen una remuneración promedio de 2.690 a 3.574 soles. No obstante, los peor y mejor pagados pueden recibir salarios entre 1.100 y 5.000 soles mensuales.

Carreras de administración

Por medio de esta carrera el estudiante adquiere conocimientos de economía, humanidades, además de aprender a usar herramientas de contabilidad y administración.

Esta carrera es de suma importancia para las empresas, ya que facilita el intercambio y comunicación entre los distintos sectores que conforman un cuerpo empresarial.

La mejor parte es que el sector administrativo se vincula con una amplia variedad de competencias y especializaciones. En este sentido, puede escoger alguna mención que esté vinculada al mundo de las finanzas y contabilidad, marketing empresarial, etc.

¿Cuánto dura la carrera?

Para obtener la licenciatura en Administración se necesitan cinco años de estudios. Sin embargo, dependiendo de la modalidad de estudios y el área en la que te certifiques podría reducirse a tres o cuatro años.

¿Cuál es la remuneración aproximada?

Por lo general, un administrador calificado registra una remuneración promedio de S/2.781 y S/3.562 mensuales. Aunque el mínimo y máximo del pago tiende a estar entre 1.300 y 4.700 soles.

Geología

Si bien no es la carrera más demandada en Perú, los geólogos profesionales no tardan demasiado en conseguir un buen empleo.

La carrera de Geología combina diversas áreas de estudio, por ejemplo: matemáticas, física, química, mineralogía, geomorfología, entre otras. Por ello, es una de las carreras de mayor rango de aplicación a nivel profesional, sobre todo, en un país tan diverso como Perú.

En esencia, el campo de acción de los geólogos incluye el estudio y descripción de yacimientos, estructuras rocosas, manejo y cálculo de recursos, etc.

¿Cuánto dura la carrera?

Para matricularse como geólogo se deben cursar diez semestres académicos, lo que se traduce en cinco años de estudio. También está la alternativa de realizar un pregrado en Ingeniería Geológica, el cual tiene la misma duración.

¿Cuál es la remuneración aproximada?

Actualmente, un geólogo en Perú gana como mínimo S/1.300 por mes, sin embargo, el sueldo promedio oscila entre 2.704 y 3.555 soles mensuales.

Carreras con mejor proyección en Perú y Latinoamérica

En los últimos años se ha experimentado un auge en las carreras vinculadas a la tecnología, cibernética, publicidad, marketing y competencias digitales. Sin embargo, estas no son las únicas carreras con mejor perspectiva laboral para el futuro del Perú.

Según los últimos estudios, algunas de las carreras más demandadas en un futuro cercano son: Ingeniería Ambiental, Administración de Negocios, Derecho, Licenciados en educación, etc.

En cuanto a carreras digitales, la proyección es mucho más amplia; entre las más populares están: Experto en ciberseguridad, Diseñador Web, Communnity Manager, entre otras. En el presente, también son solicitados desarrolladores de aplicaciones y software, Desarrollador backend, técnico de SEO y Arquitecto de “Blockchain”.

De igual forma, según las estadísticas recientes otro sector que podría impulsarse en un futuro cercano es el del turismo y la gastronomía. Por lo tanto, profesionales como técnicos gastronómicos, licenciados en turismo y hotelería, entre otras, también son buenas alternativas.

Ahora, por los momentos, las carreras con mayor demanda en Perú son aquellas relacionadas al campo de la tecnología, administración y finanzas. En cuanto a la ingeniería, los profesionales más demandados pertenecen al campo de la Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática.

Actualmente, las instituciones públicas y privadas también requieren de profesionales especializados en el área de las leyes y negocios internacionales.

Si quieres información adicional a Carreras universitarias mejor pagadas en el Perú puedes visitar la sección Trámites.

Índice

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

    1 Preguntas y Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir