CÁTEDRA BICENTENARIO

Cátedra Bicentenario

El Proyecto Especial Bicentenario propone un espacio de reflexión en el que reconocidos académicos y especialistas de diferentes universidades del Perú y del extranjero analizarán una serie de hitos de nuestra historia republicana a partir de la realidad actual. Con un lenguaje accesible y didáctico, pero con rigurosidad histórica, la Cátedra Bicentenario se realizará de manera virtual y tiene dos componentes: clases magistrales y mesas de debate. Este es el espacio académico para responder cómo podemos construir ese nosotros, esa identidad cohesionada como país.

Clases magistrales

20 a 25 minutos
Material de lectura
Vídeos y recursos multimedia

Mesas de debate en vivo

90 minutos
Transmisión por Zoom y Facebook live
Rondas de preguntas

Programación de mesas de debate

Julio
• La independencia del Perú 200 años después: nuevos enfoques y tareas pendientes
Agosto
• Lecciones de la pandemia: un reto abierto frente al Bicentenario
Setiembre
• Bicentenario del Desembarco de la Expedición Libertadora
• Miradas históricas sobre la corrupción: reflexiones y retos al Bicentenario
Octubre
• La Amazonía Republicana: Una reflexión bicentenaria
Noviembre
• Los retos de construir memoria en el Perú
• Genealogías Republicanas en América Latina Inscríbete aquí
Diciembre
• El impacto de la Expedición Álvarez de Arenales en la sierra central
• Bicentenario de las independencias del norte peruano

Próxima Cátedra

Genealogías Republicanas en América Latina

Miércoles 2 de diciembre, 7 p.m., vía Zoom y Facebook Live
Luego de sus independencias, los países de América optaron por modelos republicanos, que siguen vigentes hoy. Estas formas de hacer repúblicas en nuestro continente, a diferencia de Europa, instituyeron nuevas formas de comunidades, que surgieron a partir del proceso de emancipación.
Estas nuevas repúblicas fueron el resultado de una larga experimentación que involucró tanto a dirigentes como a los pueblos, teniendo como ejes la creación de marcos legales, la soberanía popular, la dinámica política de las comunidades, lo que implicaba proyectos y visiones muy distintas, por lo que esta vida política muchas veces acababa en grandes conflictos.
Pensar la república de cara al Bicentenario implica pensarnos a nosotros mismo como sociedades resultantes de aquel experimento político. Implica pensar los elementos que sustentan nuestros sistemas de gobierno y el futuro frente a los dilemas que afrontamos en la actualidad ante los cuestionamientos del ideal que debía mover nuestros destinos.
Invitados:
Ana María Stuven (Pontificia Universidad Católica de Chile), José Antonio Aguilar (Centro de Investigación y Docencia Económicas – México), Carmen McEvoy (The University of the South – Sewanee), Hilda Sabato (Universidad de Buenos Aires). Modera: Cristóbal Aljovín (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Cátedras pasadas

Los retos de construir memoria en el Perú

Jueves 5 de noviembre de 2020, 7 p.m., vía Zoom y Facebook Live
El Conflicto Armado Interno ha dejado heridas abiertas entre los ciudadanos que sufrieron los embates, en el período que va de 1980 al 2000. El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR) señala más de 69 mil víctimas en el conflicto en el que el Estado buscó derrotar al MRTA y a Sendero Luminoso. A pesar de las décadas que separan nuestro presente de ese período, sus consecuencias aún afectan las vidas de miles de peruanos y peruanas.
Las desigualdades del país hicieron posible que en este conflicto miles de comunidades fueran arrasadas, ciudadanos quechuahablantes torturados y asesinados en masa, muchas de ellas violadas, autoridades locales ejecutadas, niños y niñas separadas de sus familias y un gran porcentaje de sobrevivientes desplazados hacia grandes ciudades en búsqueda de refugio y oportunidades.
Los peruanos y peruanas debemos reconocer que solo a través del diálogo y el reconocimiento de los reclamos de los afectados por este conflicto podremos construir un Perú justo, solidario y basado en la paz camino hacia el Bicentenario. Por ello, recuperar estas memorias es importante para cerrar un ciclo aún doloroso para todos los peruanos.
Invitados:
Alexandra Hibbett Diez Canseco (PUCP), Mario Meza Bazán (Lugar de la Memoria), Lurgio Gavilán (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga), María Eugenia Ulfe (PUCP), Iván Ramírez Zapata (moderador).

La Amazonía republicana: una reflexión bicentenaria

Transmitido el 21 de octubre de 2020, Vía Zoom y Facebook Live

La región amazónica fue vista como una fuente inagotable de recursos por las élites económicas, pero estas ansias de «progreso» se enfrentaron a una realidad: ese espacio era (y es) habitado por comunidades indígenas, que pronto fueron vistas como el otro, es decir, como seres periféricos. Por eso, el afán explorador -carreteras, inversionistas- se enfrentó en su expansión contra estas comunidades de formas bastante duras, como en Loreto durante la fiebre del caucho.
Pese a su actual reconocimiento por su enorme riqueza natural, lingüística y social, las comunidades amazónicas continúan amenazadas por distintas actividades ilegales, que además de contaminar los ecosistemas, trasgreden las formas de vida locales y traen consigo enfermedades y actividades criminales, teniendo como consecuencia el desplazamiento de estos ciudadanos. Por ello, esta Cátedra busca repensar la Amazonía como uno de los retos de nuestro tercer siglo de vida republicana.
Invitados:
Juan Carlos La Serna (historiador), Luisa Elvira Belaunde (antropóloga), Christian Bendayán (artista plástico iquiteño), Rember Yahuarcani (artista plástico uitoto), María Eugenia Yllia Miranda (moderadora).

Miradas históricas sobre la corrupción: reflexiones y retos al Bicentenario

Miércoles 23 de setiembre de 2020, 7 p.m., Vía Zoom y Facebook Live

La corrupción es realmente uno de los problemas estructurales más complejos que el Perú ha debido afrontar desde su nacimiento como república. Es así que, 7 de cada 10 peruanos la considera el principal problema de los últimos 50 años. No solo ha estropeado el correcto crecimiento de nuestro país, sino que en casi todas las ocasiones ha destruido las relaciones sociales de las pequeñas y grandes comunidades, en el sector público y privado. En esta Cátedra Bicentenario reflexionamos con una mirada histórica la corrupción en el Perú y los retos que tenemos rumbo al Bicentenario
Invitados:
Carlos Contreras (PUCP), Romina Mella (IDL-Reporteros), Oscar Ugarteche Galarza (Instituto de Investigaciones Económicas – UNAM), Paula Muñoz (Universidad del Pacífico), Glatzer Tuesta (Instituto de Defensa Legal).

Bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora

Transmitido el 8 de setiembre de 2020, 7 p.m.

La tercera mesa de debate de Cátedra Bicentenario trató sobre los 200 años del desembarco de la Expedición Libertadora en Paracas, la cual ocurrió el 8 de setiembre de 1820 con el fin de apoyar al Perú en su lucha por liberarse del dominio español. Este acontecimiento tiene un profundo simbolismo republicano y comprometió a diferentes países de la región a favor del proceso independentista continental.
Invitados:
Nimio Antezana (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica), Gabriel Cid (Universidad San Sebastián), Carmen McEvoy (The University of the South -Sewanee), Beatriz Bragoni (Universidad Nacional de Cuyo), David Velásquez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Lecciones de la pandemia

Transmitido el 14 de agosto de 2020, 7 p.m.

Los efectos de esta emergencia han revelado que, históricamente, nuestra política sanitaria no se desarrolló a la par que nuestra economía. ¿A qué se debió esta situación? ¿Estuvimos preparados para afrontarla? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué políticas son necesarias en nuestro país para recuperarnos de la crisis causada por el COVID-19? Estas son algunas preguntas que intentaremos responder de manera multidisciplinaria.
Invitados:
Elmer Huerta (The George Washington University), Jorge Lossio (PUCP), Norma Correa (PUCP), Hugo Ñopo (GRADE), Fabiola León-Velarde (CONCYTEC), Daniel Rojas Bolívar (UNMSM).

La Independencia del Perú 200 años después: nuevos enfoques y tareas pendientes

Transmitido el 22 de julio de 2020, 11 a.m.

En esta mesa se debatió, desde la diversidad de voces, acerca de las últimas investigaciones sobre la Independencia del Perú y los temas aún pendientes por trabajar de cara al Bicentenario.
Invitados:
Gabriella Chiaramonti, Manuel Chust, Elizabeth Hernández, Silvia Escanilla y Álex Loayza

Programación de mesas de debate

Julio
• La independencia del Perú 200 años después: nuevos enfoques y tareas pendientes
Agosto
• Lecciones de la pandemia: un reto abierto frente al Bicentenario
Setiembre
• Bicentenario del Desembarco de la Expedición Libertadora
• Miradas históricas sobre la corrupción: reflexiones y retos al Bicentenario
Octubre
• La Amazonía Republicana: Una reflexión bicentenaria
Noviembre
• Los retos de construir memoria en el Perú
• Genealogías Republicanas en América Latina Inscríbete aquí
Diciembre
• El impacto de la Expedición Álvarez de Arenales en la sierra central
• Bicentenario de las independencias del norte peruano

Noticias