Cómo abrir un negocio en Perú

como abrir un negio o empresa formal peru

El trámite para abrir un negocio en Perú, como un ciudadano local o extranjero, no es tan complicado como parece. Sin embargo, para que este proceso sea legal y conforme a la ley es necesario estar bien informado y, es precisamente por eso que hemos elaborado este artículo, para ayudarte a resolver cualquier duda que tengas para abrir un negocio con éxito. 

Existen varios factores que se tienen que considerar para hacer una empresa formal en Perú, muy aparte de conocer las pautas para inscribir a tu empresa en los registros públicos, también hay que conocer los requerimientos que se deben cumplir para abrir un negocio. Si necesitas ayuda, entonces presta atención a cada punto que mencionaremos en este artículo.

Abrir un negocio formal en Perú

Antes de hacer una empresa en Perú se debe considerar el tipo de negocio que se desea abrir. Además, se tiene que investigar e informar sobre las obligaciones y requerimientos que se deben cumplir para tener una empresa formal.

Hay muchas cosas a tomar en cuenta para abrir un negocio legal en Perú, pero en este artículo seremos lo más breves y directos posible. Así que, si te interesa tener tu propio negocio debes considerar lo siguiente:

1. Formaliza tu negocio

Primero decide si vas a tener una empresa como “Persona Natural o Persona Jurídica”, esto es muy importante porque cada una es diferente de la otra y, se define de la siguiente manera:

  • Una persona jurídica: entidad que se conforma por dos o más personas que ejercen obligaciones y cumplen tareas en el nombre de la empresa.
  • Una persona natural: persona que ejerce el derecho y cumple con las obligaciones a título personal.

Otro punto muy importante para formalizar tu negocio, es que definas la razón social o el tipo de negocio que deseas empezar. Por otro lado, también debes definir el Régimen Tributario y para el proceso de formalización se tiene que revisar la guía de inscripción para persona Jurídica o Natural.

2. Obtener una licencia

El segundo paso consiste en obtener una Licencia de Funcionamiento, y este documento se puede conseguir en la municipalidad correspondiente. Acercarte a la municipalidad del distrito en el que se abrirá tu negocio y solicita este documento.

3. Contratar personal

Contratar personal es muy fácil, puedes iniciar una convocatoria para atraer a los mejores, pero antes de hacerlo tienes que conocer las obligaciones y derechos que eso implica.

4. Obtener permiso para vender productos o servicios

Para finalizar, solicita el documento que acredite el permiso para vender productos o servicios en Perú. Si no cuentas con este permiso no puedes abrir tu negocio, sino corres el riesgo de sufrir sanciones o penalizaciones o el cierre definitivo de tu negocio.

¿Qué tipo de empresa se puede abrir en Perú?

Hay muchos tipos de empresas en el Perú y cada una se define por la razón social. El negocio que decidas abrir tendrá una denominación que estará realizada a tu RUC y, gracias a ello se podrá identificar en la SUNAT.

Por eso, lo primero que debes hacer para registrar o constituir a tu empresa es reservar el nombre o razón social. La denominación que elijas se define en unas siglas, y esta información definirá el tipo de empresa, la cual pueden ser las siguientes:

Sociedad Anónima (S.A.)

Empresa que funciona con 2 socios como mínimo, quienes deben inscribirse en el Registro de Matrícula de Acciones, el capital invertido. La organización encargada tiene la obligación de establecer lo siguiente:

  • Junta General de Accionistas
  • Gerencia
  • Directorio

Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.)

Una Sociedad Anónima Cerrada está compuesta por dos socios como mínimo y 20 como máximo. El capital que invierte cada socio tiene que estar inscrito en el Registro de Matrícula de Acciones, y la organización debe definir lo siguiente:

  • Junta General de Accionistas
  • Gerencia
  • Directorio (opcional)

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

Este tipo de empresa es igual a la anterior, con el mismo número mínimo y máximo de socios, pero cambia en la organización ya que se trata de una empresa pequeña. Además, el capital invertido es registrado en los Registros Públicos. 

Empresario Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

En este tipo de empresa el máximo y mínimo de socios es igual a uno, y se conforma por un solo gerente general. En este caso, el capital invertido está inscrito en los aportes únicos del aportante.

Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.)

Es una empresa en el que puedes ver más de 750 socios como mínimo y, en el que el 35% del capital invertido tiene que formar parte de 175 accionistas o más. En este caso, el capital que se invierte es registrado en el Registro de Matrícula de Acciones y, la organización se encarga de definir lo siguiente:

  • Junta General de Accionistas
  • Gerencia
  • Directorio

¿Cómo constituir una empresa en Perú?

Para la constitución de una empresa, una persona o grupo de personas son las encargadas de registrar a la entidad frente al estado. Con esto, se puede acceder a los beneficios que solo pueden solicitar las empresas formales.

El proceso para registrar o constituir una empresa en Perú es muy sencillo, es similar al proceso anterior, pero la diferencia está en lo siguiente:

1. Busca y reserva el nombre para la empresa

Verificar el nombre de tu empresa no es obligatorio, pero si es necesario para que el proceso de inscripción de la empresa a los registros publicados sea más fácil. Para reservar el nombre solo debes hacer lo siguiente:

  1. Haz clic aquí: Reservar Razón Social
  2. Completa el formulario.
  3. Acércate a la SUNAT con tu DNI y el Formulario de solicitud de Reserva de nombre de Persona Jurídica.
  4. Realiza el pago por el derecho de trámite y listo.

2. Elabora el Acto Constitutivo o Minuta

Con el Acto Constitutivo o Minuta cada miembro de la sociedad que conforma la empresa acepta voluntariamente la constitución de la empresa y aprueba todos los acuerdos respectivos. Para la elaboración de la minuta se debe acercar a una notaría con la siguiente documentación:

  • Documento de identidad de los socios y cónyuges.
  • Búsqueda del Nombre de la empresa.
  • Giro del negocio o lista de bienes (Documento en formato PDF, Word o Excel).
  • Formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas (Formato).

3-      Abona el capital o bienes

Para abonar el capital o los bienes que darán inicio a la empresa solo se tiene que abrir una cuenta bancaria, y en dicha cuenta se tiene que depositar el capital de cada socio. El registro de este proceso se torna en el marco legal bajo el Formato de Acto Constitutivo.

4. Elabora una Escritura Pública

Si ya se tiene listo el Acto Constitutivo, entonces el documento tiene que ser presentado a un notario para que sea revisado y luego registrado en una Escritura Pública. Este trámite tiene un precio y el monto a pagar dependerá de la notaría donde realices la solicitud. Si deseas que el trámite sea rápido, entonces lleva contigo lo siguiente:

  • DNI, pasaporte o carnet de extranjería de los involucrados.
  • Documento o formato de Acto Constitutivo.
  • Boleta o comprobante de pago por el derecho de trámite.

5. Inscripción en el Registro Público

Este procedimiento solo es ejecutado en una notaría, así que debes acercarte a la notaría que más te genere confianza y se amolde a tus necesidades.

6. Inicia la Inscripción al RUC como persona Jurídica

Para terminar, debes proceder a la inscripción de la empresa en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de SUNAT. El trámite solo debe hacerse por el representante legal de la empresa por este medio: https://ww1.sunat.gob.pe/ol-at-ittramitedoc/registro/iniciar.

De esta manera puedes abrir un negocio en Perú, obviamente hay muchas cosas que debes hacer para que no tengas problemas, pero en este artículo solo te hemos dado a conocer las pautas más importantes. Si necesitas más información o deseas gestionar otro trámite en la SUNAT o RENIEC, en esta página web tenemos muchos artículos que pueden ayudarte.

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.