Cómo saber cuántas líneas móviles tengo a mi nombre

25/11/2022 - Actualizado: 09/11/2023

Cómo saber cuántas líneas móviles tengo a mi nombre

Si te has preguntado por qué es importante conocer cuántas líneas telefónicas tienes a tu nombre, la respuesta es, que de esta forma evitarás que personas inescrupulosas suplanten tu identidad y así poder comprar celulares para cometer una serie de delitos. Por eso, es recomendable que esta consulta la realices periódicamente.

Contenido

¿Cómo saber cuántas líneas móviles tengo a mi nombre?

Para verificar cuántas líneas móviles tienes registradas a tu nombre tienes que ingresar al portal de las empresas telefónicas que operan en el país: Movistar, Claro, Bitel, Entel y Cuy Mobile.

¿Cómo saber cuántas líneas tengo a mi nombre en Movistar?

¿Cómo saber cuántas líneas tengo a mi nombre en Claro?

¿Cómo saber cuántas líneas tengo a mi nombre en Entel?

¿Cómo saber cuántas líneas tengo a mi nombre en Bitel?

¿Cómo saber cuántas líneas tengo a mi nombre en Cuy Mobile?

¿Qué hago si encuentro una línea a mi nombre que no he adquirido?

De acuerdo con lo previsto por OPSITEL, si encuentras servicios móviles prepago registrados a tu nombre y que no reconoces haber contratado tienes derecho a iniciar un procedimiento llamado Cuestionamiento de Titularidad.

En el caso que se te esté imputando la facturación o cobro de un servicio móvil pospago o control que no reconoces haber contratado tienes derecho a presentar un reclamo ante la empresa operadora, bajo el concepto de Contratación No Solicitada.

QUEJAS, RECLAMOS, DENUNCIAS

¿Cuál es la diferencia entre queja, reclamo y denuncia por incumplimiento?

Es importante que como usuario de una línea telefónica conozcas la diferencia entre queja, reclamo y denuncia por incumplimiento para que tu pedido sea atendido los más rápido posible.

Reclamo

Es el mecanismo que permite al usuario manifestar a la operadora los inconvenientes derivados de la prestación de sus servicios contratados. Puedes presentarse por teléfono, presencial, por escrito o por página web, y la empresa está obligada a brindar una respuesta dentro del plazo señalado en la normativa.

Queja

Es el mecanismo a través del cual el usuario manifiesta problemas en la tramitación del procedimiento de reclamo como, por ejemplo:

  • Si la empresa no responde tu reclamo, puedes solicitar la aplicación del silencio administrativo positivo.
  • Si la empresa suspende o corta tu servicio durante el procedimiento de reclamo.
  • Si la empresa requiere el pago de un monto que se encuentra dentro de un procedimiento de reclamo, o por la negativa a recibir el pago a cuenta del monto que no ha sido reclamado.
  • Por la negativa a recibir el reclamo, recurso o queja; o por la negativa a otorgar el número o código de identificación del reclamo, recurso o queja.

Denuncias por incumplimiento

Es el mecanismo que permite al usuario comunicar al OSIPTEL que la empresa operadora no ha cumplido con ejecutar lo resuelto respecto de su reclamo, apelación o queja. El OSIPTEL exigirá el cumplimiento y dará inicio al procedimiento administrativo sancionador correspondiente, según corresponda.

¿En qué consiste el silencio administrativo positivo?

El Silencio Administrativo Positivo supone que la empresa operadora declara fundado tu reclamo si:

  • No ha emitido la resolución de primera instancia o no la ha notificado en los plazos correspondientes
  • Habiendo pasado el plazo máximo para resolver, la empresa no hubiera notificado la resolución de primera instancia.

¿Quiénes pueden reclamar?

Las personas autorizadas a presentar cualquier tipo de reclamo son:

  • Los usuarios (personas que utilizan el servicio)
  • Los abonados del servicio (personas que contrataron el servicio, titulares del servicio)
  • Las personas que hubieran solicitado la instalación o activación de un servicio público de telecomunicaciones.
  • Representantes y Asociaciones de Usuarios.

Si quieres información adicional a Cómo saber cuántas líneas móviles tengo a mi nombre puedes visitar la sección Trámites.

Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes periodistas interesados por la sociedad, la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos temas de actualidad, historia, turismo y educación.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir