¿Cómo saber si estoy afiliado en la ONP con mi DNI?

Cómo saber si estoy afiliado en la ONP

30/03/2022 - Actualizado: 20/09/2022

El Sistema Nacional de Pensiones del Perú es un organismo estatal administrado por la Oficina de Normalización Previsional (también conocido como ONP) y es uno de los dos sistemas pensionales que actualmente existen en el Perú: pero este es público. A diferencia del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en el SNP los fondos aportados van a un fondo común solidario e intangible. Seguro te estarás preguntando cómo saber si estoy en la ONPE, pues vamos a responder esa pregunta.

¿Cómo saber si estoy afiliado en la Oficina de Normalización Previsional (ONP)?

Lo primero que debemos saber es quiénes pueden afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones:

  • Personas que por primera entran a trabajar y no están afiliados en el Sistema Privado de Pensiones - SPP, administrados por las AFP's.
  • Trabajadores independientes, que no son aportantes en el Sistema Privado de Pensiones - SPP (AFP).

Requisitos para afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones

Para afiliarte al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) debes cumplir los siguientes requisitos:

Afiliación al SNP de Trabajadores dependientes

Cuando se trate de trabajadores que estén en la condición de dependientes el requisito para afiliarse al SNP es únicamente no estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones – SPP. La afiliación de este tipo de trabajador la realizará el empleador al iniciar la relación laboral, a condición que este nuevo empleado no esté inscrito en ningún sistema pensionario.

Afiliación al SNP de Trabajadores independientes

Los trabajadores independientes que deseen pertenecer al Sistema Nacional de Pensiones y aportar facultativamente pueden hacerlo en cualquier momento, para esto deberán aportar el 13% de la remuneración mínima vital o montos superiores si es que lo desea el trabajador (recordar que el monto de la pensión será calculado en base a un promedio de los últimos 5 años de aporte). La afiliación de los trabajadores independientes al SNP es para los que estén dentro de alguno de los siguientes grupos:

  1. Las personas que realicen una actividad económica independiente.
  2. Las personas que deben estar en el SNP según la Ley N° 24705 (amas de casa).

Los trabajadores podrán afiliarse a la ONP de manera virtual o presencial:

De manera virtual:

Para afiliarse de manera virtual la persona tendrá que ingresar a https://onpvirtual.pe, darle clic a la sección "Quiero afiliarme con la ONP", posteriormente dirigirse a la categoría "Soy Trabajador Independiente" y seleccionar el servicio "Realizar afiliación facultativa al SNP". El trabajador realizará la afiliación; consignando únicamente su número de documento de identidad y un email.​

De manera presencial:

Si es denegada la afiliación online a la ONP, aparecerá un mensaje detallado con los impedimentos para proceder con el proceso, estos errores o problemas podrán ser subsanados en los Centros de Atención de la ONP adjuntando la correspondiente documentación y su DNI (Los ciudadanos extranjeros tendrán que presentar copia simple carné de extranjería o pasaporte).

¿Cómo saber cuánto dinero tengo acumulado de manera virtual?

A través de la web ONP Virtual puedes consultar cuánto dinero tienen acumulado es de manera online, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Ingresar en la Web de la ONP en el siguiente enlace https://tuzonasegura.onp.gob.pe/auth/#/login

Luego debes completar la información personal solicitada.

Luego deberás ingresar la clave virtual.

Si no tienes ti clave virtual, debes pedir una ingresando al siguiente enlace https://appvirtual.onp.gob.pe/appvirtual/Virtual/Index/Solicitud

Con tu clave tienes la posibilidad de consultar el monto total que tienes aportado en la ONP.

Cómo puedo revisar mis aportes declarados en la ONP

Todo afiliado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), puede saber el estado de cuenta de sus aportes realizados desde la web de la ONP en línea, como establece el D.L. Nº 19990.

Otra de las opciones es consultar mediante la aplicación ONP Móvil, solamente disponible para teléfonos Android en Google Play.

Requisitos para usar la app de la ONP

  • Tener clave virtual ONP (De no tener una, pueden solicitarla en línea).
  • Ingresar al enlace.
  • Seleccionar el tipo de aporte, número de documento de identidad y clave virtual.
  • Darle clic a la opción en “Ver estado de cuenta en línea”.
  • Ya puedes revisar tus aportes.

Si tienes alguna consulta, te puedes comunicarse con el servicio ONP Te escucha al (01) 634 2222 de Lunes a Viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.

Como viste, saber si estás afiliado al Sistema Nacional de Pensiones es un proceso sencillo, sólo tienes que pedir tu clave de acceso en cualquiera de los Centros de Atención de la ONP a nivel nacional y después entrar a la web de la ONP con tu DNI y la clave virtual. Si resulta que no estás afiliado, solicita tu afiliación a la brevedad y así asegurar tu futura pensión.

Si quieres información adicional a ¿Cómo saber si estoy afiliado en la ONP con mi DNI? puedes visitar la sección Trámites.

Índice

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir