Cómo sacar cita para pasaporte electrónico en Perú
08/03/2022
Si quieres conseguir el pasaporte electrónico del Perú y eres mayor de edad, puedes solicitarlo previa cita en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones y en los centros MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Callao y MAC Cajamarca. El pasaporte electrónico tiene una validez de 5 años.
Si eres una persona con alguna discapacidad o problema de movilidad, puedes ir a tu cita con un acompañante en caso de ser necesario, esta persona deberá identificarse con su cédula de identidad (DNI), pasaporte o documento que acredite su residencia legal en el Perú. Si tienes un tutor legal o familiar, deberás aportar los documentos que así lo acrediten.
Requisitos para tramitar el pasaporte
Tanto para adultos como para menores de edad, las citas en migraciones para la emisión de pasaportes se gestionan de forma virtual desde hace algún tiempo a través del Sistema de Citas en Línea (SEL) que gestiona el organismo encargado del control migratorio en nuestro país.
Para realizar tu cita electrónica, debes ir la web de la plataforma SEL y, en primer lugar, verificar que cumples con los requisitos que se muestran en pantalla. Luego debes hacer clic en el botón "Iniciar registro".
Paso 1: Verifica las fechas disponibles
Ingresa al Sistema de Citas en Línea de Migraciones y selecciona la opción "Ver fechas próximas disponibles". Allí mismo puedes revisar la lista de sedes a nivel nacional y sus fechas disponibles para poder programar tu cita.
Paso 2: Paga por el derecho de trámite de pasaporte
Haz el pago de S/ 98.60 por derecho a expedición de pasaporte mediante estas 2 opciones:
- Web Págalo.pe: Para pagos online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma Págalo.pe con el código 01810.
- Banco de la Nación: Puedes pagar en cualquier agencia del Banco de la Nación o agente Multired.
No olvides que debes proporcionar tu número de DNI cuando hagas el pago respectivo.
Conserva tu comprobante de pago o recibo de pago ya que lo necesitarás para seguir con el trámite.
Paso 3: Saca tu cita online
Accede al sistema de citas en línea para programar tu cita. Deberás dar tus datos o los del familiar o amigo que tramitará el pasaporte, el número de recibo, código de verificación y fecha de pago que aparecerán en el recibo de pago.
Selecciona la Oficina de Migraciones donde te gustaría recibir el pasaporte y selecciona una fecha y hora que se encuentre disponible para tu cita.
Te recomendamos imprimir el comprobante de cita o tomar captura de pantalla con tu celular para agilizar la atención cuando acudas al centro de migración elegido.
Paso 4: Acude a tu cita
El día programado para tu cita, debes ir a la oficina de migración que hayas escogido, lleva tu documento de identificación y comprobante de pago. Puedes mostrar el documento de confirmación de la cita o captura de pantalla para ser atendido más rápido.
El trámite de pasaporte electrónico es personal, si bien puede realizar el pago o programar la cita para un familiar o amigo, la persona solicitante debe presentarse en persona para la cita, ya que se deberá verificar su identidad y se deberá tomar una foto de pasaporte.
Paso 5: Toma de foto para el pasaporte
Cuando vayas a tu cita, te tomarán una foto de pasaporte. Esta foto está tomada de acuerdo a los estándares internacionales de identificación biométrica, por lo que debes cumplir estas condiciones:
- No usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos.
- No llevar lentes de contacto cosméticos de color.
- No llevar prendas en la cabeza, sombreros, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro.
- No llevar piercings en el rostro.
Paso 6: Recoge tu pasaporte electrónico
El pasaporte se te entregará el mismo día de la cita siempre y cuando cumplas todos los requisitos.
Si por cualquier motivo no puedes recoger tu pasaporte en la fecha indicada, tienes hasta 60 días para hacerlo en la oficina donde realizaste el trámite. Ten en cuenta que si el pasaporte electrónico no se recoge en este plazo, será destruido y deberá solicitar uno nuevo.
Horarios de atención para solicitar pasaporte
Debido a la alta demanda de e-pasaportes, la sede de Migraciones en Breña atiende de lunes a sábado desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche.
En las otras sedes, el horario difiere. Por ejemplo, en la sede del Jockey Plaza, la atención es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Mientras que en los Centros MAC, la atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., y en las sedes de Migraciones de La Molina y Miraflores de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Si quieres información adicional a Cómo sacar cita para pasaporte electrónico en Perú puedes visitar la sección Trámites.
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