Cómo sacar el carnet de sanidad actualizado

Cómo sacar el carnet de sanidad informacion actualizada

Qué es el carnet de sanidad. Este documento sanitario es un trámite que debe realizar la persona o empresa que manipula el alimento con el fin de garantizar las buenas condiciones de salubridad e higiene para el cumplimiento de la función indicada. Es importante señalar que las personas que no manipulan alimentos también pueden contraerlo.

¿Quiénes deben solicitar el carnet de sanidad?

Este documento podrá ser solicitado por cualquier persona o empresa que tenga la tarea de mantener contacto directo con alimentos o cualquier otro servicio destinado al consumo humano durante la elaboración de su producto.

Recordemos que la principal finalidad de la tarjeta sanitaria es comprobar el buen estado de salud de los trabajadores que manipulan alimentos en los servicios públicos y privados.

Entonces, si tienes una empresa que brinda servicios para el consumo humano, debes asegurarte de que cada uno de tus trabajadores cuente con este documento para evitar problemas con las autoridades sanitarias del estado.

Requisitos para sacar la tarjeta sanitaria

Antes de saber cómo solicitar una tarjeta sanitaria, debes tener en cuenta que debes cumplir una serie de requisitos que ayudarán a que el proceso de solicitud sea rápido y sencillo. Estos requisitos, pasamos a mencionarlos a continuación:

Personas naturales peruanas o extranjeros

Si este es el caso, los documentos que debe tener a la mano son los siguientes:

  • Solicita cita para la obtención de la tarjeta sanitaria en los teléfonos 632 3233, 632 3232 o 632 3228 o en el mismo centro donde se realizará el trámite.
  • Proporcionar los datos personales solicitados.
  • Enviar fotos.
  • Presentar copia de tu DNI, pasaporte o tarjeta de extranjería.
  • Se permiten muestras de sangre, heces y orina.
  • Prepárate para un examen médico.

Documentos para empresas

Si tienes un negocio y necesitas tarjetas sanitarias de manipulador de alimentos para todos los empleados, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Después de solicitar una cita como se describe anteriormente, debe llevar una carta a la agencia seleccionada el día antes de solicitar el trámite para 10 o más personas.
  • Ordena la lista alfabéticamente.
  • Mostrar la identificación de cada trabajador.
  • Presentar copia de la factura de pago al SAT.
  • Proporcionar muestras de laboratorio (orina, heces y sangre) a cada empleado.
  • Si hasta el momento has cumplido con estos requisitos para tu tarjeta sanitaria, en las próximas líneas te dejamos los pasos que debes seguir para que puedas realizar el trámite de la tarjeta sanitaria.

¿Cómo sacar el carnet de sanidad?

Luego de cumplir con todos los requisitos para obtener tu carnet de sanidad, solo debes continuar con el trámite legalmente. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

Tenga a mano la cita que ha solicitado o, en caso contrario, tenga a mano su número de programa (emitido después de haberlo pagado). Recuerda, esta es la única forma en que te permitirán ingresar al centro de tu elección para realizar el trámite.

Debes estar preguntándote ¿cuánto cuesta una tarjeta sanitaria? Para llevar a cabo esta solicitud, deberá pagar 16,20 soles por adelantado para que el día de la cita pueda presentar el comprobante de pago (en caso de personas de la tercera edad, solo 13 soles).

Luego de verificar los requisitos, el funcionario requerirá que se analicen las muestras para descartar enfermedades.

Además de esto, se realizarán pruebas dentales y radiografías para verificar que los pulmones funcionan correctamente.

Nota: El precio del carnet de sanidad se debe pagar en la Oficina de Servicios de Administración Tributaria, comúnmente conocida como SAT. Cabe señalar que la sede de Surco Salud ofrece el servicio de tarjeta sanitaria las 24 horas, pero para ello se debe pagar el monto de 26 soles.

Por lo general, hay que esperar entre las 24 y las 48 horas para recibir los resultados de los análisis, y si no hay obstáculos después de la evaluación médica, se obtiene una tarjeta sanitaria más tarde.

Posteriormente, deberá retirar su tarjeta sanitaria en el consultorio donde se realiza el trámite, de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm. Los sábados encontrarás la oficina disponible de 8:00 am a 12:00 pm.

¿Cuánto cuesta sacar el carnet de sanidad en Lima?

Al igual que con la mayoría de los documentos de identificación, debes pagar el costo de tu tarjeta de salud cuando la solicite a través de cualquiera de las oficinas que mencionamos en el párrafo siguiente.

La buena noticia es que el precio no es caro, de hecho, es tan fácil de conseguir, que puedes pagarlos sin afectar demasiado tu bolsillo. El precio de la tarjeta sanitaria es de 16,20 soles y se debe pagar por concepto de “Carnet de Salud” y código 3001 en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si el solicitante es mayor de 60 años, es decir adulto mayor, persona embarazada o discapacitado, el precio es menor y se ubica en 13 soles. En este caso, puede pagar directamente en caja en la sede de Av. Ramón Herrera en Cercado de Lima.

¿Dónde puedo sacar el carnet de sanidad?

Otra pregunta frecuente sobre este tema es ¿dónde se obtiene la tarjeta sanitaria? Debes saber que dispones de múltiples posiciones para una máxima comodidad y seguridad mientras realizas este procedimiento.

La oficina donde puedes tramitar tu tarjeta sanitaria se encuentra en el primer y segundo piso del Jr. Elvira García y García 2791- Cercado de Lima (a una cuadra de la intersección de Avenida Universitaria y Avenida Colonial).

Asimismo, el trámite podrá realizarse en la ciudad de Los Olivos en la siguiente dirección: Avenida Carlos Izaguirre Número 813, Urbanización Mercurio. Además, otras ubicaciones en las que puede confiar son las siguientes:

  1. Surco Salud, empleada en Jirón Grau número 309 a espaldas del Palacio Municipal.
  2. San Juan de Miraflores, situada en la avenida Belisario Suarez, número 1075.
  3. Municipalidad de Santiago de Surco, ubicada en la avenida Ayacucho Jr. Bolognesi 275, Plaza de Armas.
  4. Calle las Gardenias 15, urbanización Salamanca, cerca del Parque las Gardenias, Puente los Quechuas, cuadra 14 de vía Evitamiento.

¿Qué tiempo dura el carnet de sanidad?

Debes recordar que una vez que tramitas este documento, el certificado sanitario tiene una validez de un año siempre y cuando se aplique a ciudadanos que no estén comprometidos con la manipulación de alimentos. Por su parte, quienes realicen estas actividades deberán realizar actualizaciones cada 6 meses.

Finalmente, debes saber que los adolescentes también tienen acceso a las tarjetas sanitarias. En estos casos, sólo deberán cumplirse los requisitos necesarios y la autorización del representante o tutor legal del menor.

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.