Cómo sacar el certificado literal de partida registral SUNARP

Cómo sacar el certificado literal de partida registral SUNARP

29/03/2022

Si quieres saber los documentos totales o parciales de la partida registral de un bien o derecho inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), solicita un certificado literal de partida registral.

¿Por qué es importante?

Porque permite realizar cualquier trámite u operación legal de manera segura. Por ejemplo, antes de comprar un inmueble, es mejor que lo solicites para conocer el historial de ese bien: sus características, quien es el propietario actual y quienes fueron los anteriores (si los hubiera).

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Cualquier persona, siempre y cuando tenga a la mano el número de la partida registral del bien o derecho a consultar.

¿Dónde puedo solicitar un certificado literal?

En cualquier oficina de la SUNARP. Te acercas a la ventanilla de atención con el número de partida registral y cancelas el costo para iniciar el trámite. En la siguiente dirección: https://www.SUNARP.gob.pe/seccion/institucional/oficinas/index.asp, encontrarás las oficinas de la SUNARP en todo el país.

¿Cuál es el costo de certificado literal?

Las copias literales del registro de predios tienen un costo de 14.00 soles, por las dos primeras hojas, y de 7.00 soles por cada hoja adicional. Las copias que corresponden a los registros de personas jurídicas, personas naturales y bienes muebles tienen un costo de 5.00 soles por hoja.

DE MANERA ONLINE

¿Qué debo saber antes de solicitar el certificado literal por internet?

Primero debes inscribirte en el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y desde esta plataforma hacer la solicitud.

https://enlinea.sunarp.gob.pe/sunarpweb/pages/acceso/ingreso.faces

¿Qué es el SPRL?

Es una plataforma virtual para acceder a los índices de los registros y las imágenes de las partidas registrales inscritas en los Registros Públicos del país, así como solicitar publicidad certificada.

¿Qué necesitó para inscribirme en SPRL como persona natural?

Tus datos personales, la creación de una cuenta como usuario y contraseña. En el casillero correspondiente, escribe el número de tu documento de identidad y fecha de nacimiento, luego el código de seguridad y, por último, haz clic en "verificar".

¿Qué ventaja tiene usar la plataforma SPRL?

Evitas casos de falsificación porque es un certificado expedido con firma electrónica, cuya autenticidad puede verificarse en el portal institucional de la SUNARP usando el código de verificación que se consigna en el documento.

¿Cómo solicito el certificado literal de manera online?

Haz lo siguiente:

  • Ingresa a la plataforma SPRL desde una PC o teléfono móvil.
  • Accede al SPRL con tu cuenta de usuario y clave.
  • Elige la opción SOLICITAR CERTIFICADO LITERAL DE PARTIDA (COPIA LITERAL)
  • Indica la oficina registral y el número de partida que deseas solicitar.
  • Si deseas la partida registral completa, elige la opción TODAS LAS PÁGINAS. De requerir un asiento en particular, pulsa check en el número del asiento de su interés, calcula el costo y realiza el pago en línea con el monedero SPRL o con tarjeta de crédito o débito.
  • Si antes del número de la partida aparece la letra P, significa que dicha partida   pertenece al sistema SARP del ex Registro Predial Urbano, y por tanto debes elegir la opción CERTI LITERAL-SARP.
  • La copia literal de la partida será remitida a tu correo electrónico.

El costo de la gestión virtual es el mismo que el de la gestión presencial.

¿Qué tiempo demora el trámite?

Solicitado el servicio, puedes revisar el estado del trámite a través de la plataforma “Síguelo”, desde el portal institucional de la SUNARP. Si se encuentra listo, indicará “atendido” y podrás descargar la copia literal.

¿Se puede acceder al certificado literal de manera automática?

Sí, desde el año pasado el certificado literal online la SUNARP lo emite automáticamente. Pero existen algunas condiciones:

  • Que el documento no cuente con más de 80 páginas
  • Que cuentan con antecedente en tomo y ficha
  • Que se encuentre en el Sistema Automatizado del Registro Predial (SARP)

¿Cuánto tiempo está disponible para su descarga?

Estará habilitado para su descarga en la página de la SUNARP y en la plataforma Síguelo, para la verificación de su autenticidad, por el plazo de 90 días, contados desde la expedición del mismo.

¿Existe otra forma de solicitar el certificado literal online?

Desde la app de la SUNARP:

https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.gob.SUNARP.appandroid&hl=es_PE&gl=US

Si quieres información adicional a Cómo sacar el certificado literal de partida registral SUNARP puedes visitar la sección Trámites.

Índice

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir