Cómo tramitar el DNI electrónico

Cómo tramitar el DNI electrónico

14/03/2022

El DNI electrónico, también conocido como DNIe, es el único documento nacional de identidad del Perú con el que puedes acreditar tu identidad tanto de manera presencial como electrónica, facilitando de esta manera el acceso a todos los servicios digitales que ofrece el Estado Peruano, entre estos tenemos: el voto electrónico o la tramitación de copias certificadas de actas oficiales con pleno significado y validez jurídica.

Si bien el DNI electrónico te da una identidad digital para realizar trámites y acceder a servicios de manera virtual, recuerda que aún necesitas estar autorizado por organismos públicos y privados.

Si aún no dispones de este documento y quieres cambiarlo por el tradicional, puedes hacerlo desde cero o aprovechar que cambiarás algunos datos que aparecían en tu antiguo DNI (estado civil, domicilio y/o donación de órganos). El único requisito es que seas mayor de edad.

Requisitos para tener un DNI electrónico

  • Tener 18 años o más.

Cómo hacer para obtener tu DNIe

Pagar por el derecho al trámite

  • Pagar S/ 41.00. el código del pago es: 00521 por el derecho a emitir DNI Electrónico en:
  • Paga en línea con tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard) en la plataforma web de pagos en línea Págalo.pe.
  • Banco de la Nación (BN): Dirígete a la agencia Banco de la Nación o Multired más cercana a tu domicilio y realiza el pago correspondiente.
  • Banco de Crédito del Perú (BCP): Si pagas desde otro banco, se te cobrará una comisión. En oficinas BCP esto es S/ 3.40 pero puedes optar por pagar en la app, página web y agentes sin comisión.
  • Pago en la Plataforma Virtual Multiservicios (PVM): Puedes pagar tu pago en la PVM, que se encuentra en lugares públicos y en centros comerciales, con tu tarjeta Visa o en efectivo.
  • Recuerda que siempre debes dar el número de tu DNI al realizar el pago. Conserva el comprobante de pago ya que lo necesitarás para completar el proceso.
  • En el caso de Págalo.pe, recibirás por correo el comprobante de pago y deberás imprimirlo para iniciar el trámite en las oficinas de Reniec.

Acudir a las oficinas de Reniec

El DNI electrónico (DNIe) aún no está disponible en todas las oficinas de Reniec, por lo que te recomendamos que consultes cuáles son las oficinas de Reniec autorizadas para emitir el DNI electrónico y encuentres la que más te conviene. Luego tendrás que recoger tu documento en la oficina donde estés haciendo el trámite.

Presenta tu recibo de pago para iniciar el proceso. Allí te tomarán una foto para tu DNIe.

Actualización de datos

En la oficina de RENIEC, la persona responsable tomará tus huellas dactilares y creará un certificado digital. Durante puedes aprovechar y actualizar tu información personal como estado civil, donación de órganos y/o domicilio, pero para esto deberás contar con los documentos necesarios para justificarlo. Al final del proceso, recibirás un ticket del responsable con la fecha de recogida de su nuevo DNI. Guárdalo ya que lo necesitarás para recoger el documento. El DNI electrónico suele tardar aproximadamente 10 días hábiles en estar listo.

Recoge tu DNIe

A partir del día indicado como fecha de recogida, puedes ir a la oficina de Reniec donde realizaste la operación con el ticket respectivo. También puedes llamar al (01) 315 2700 o al (01) 315 4000, extensión 1900.

Puede que tu documento esté listo antes de la fecha, pero te aconsejamos antes comprobar el estado de tu tramitación del DNIe para estar seguro. Durante la entrega se le pedirá que cree un código de acceso personal (PIN) que debe contener entre 6 y 8 dígitos (no puede comenzar con 0). También se creará una firma digital para usted (dura 4 años y puede renovarse).

Recuerda que la recogida del DNIe es estrictamente personal y el documento tiene una validez de 8 años desde la fecha de expedición.

Si quieres información adicional a Cómo tramitar el DNI electrónico puedes visitar la sección Trámites.

Índice

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir