Fechas históricas del Perú

Fechas históricas del Perú

Algunos de los hechos históricos más importantes del Perú son la independencia de 1821, la Batalla de Ayacucho o las guerras españolas contra Perú y Chile: 2 de mayo de 1866.

Estos hechos históricos han enriquecido el patrimonio histórico y cultural del Perú y han creado una larga historia de héroes y villanos.

Independencia del Perú: 15 de julio de 1821

La Ley de Independencia del Perú declaró a la República del Perú independiente de los colonos españoles, redactada por Manuel Pérez de Tudela de Arica y firmada por 339 importantes figuras de la ciudad el 15 de julio de 1821.

El general argentino José de San Martín anunció en voz alta el hecho en la Plaza Mayor de Lima el 28 de julio del mismo año.

Batalla de Ayacucho: 9 de diciembre de 1824

A fines de diciembre de 1824, con la victoria de la Batalla de Ayacucho a manos del libertador de Venezuela, Simón Bolívar, fracasó el Virreinato del Perú.

El ejército bolivariano no influyó en el poder español, dejando más de 2.000 muertos y heridos y aproximadamente 3.000 prisioneros.

La brillante victoria de Ayacucho aseguró la victoria de la independencia estadounidense.

Guerra de España contra Perú y Chile: 2 de mayo de 1866

Ocurrió en el puerto de El Callao en Perú. El ejército peruano está en clara desventaja, pero gracias al apoyo de los ejércitos boliviano, chileno, boliviano y mexicano, el pueblo de América del Sur ha ganado.

El fuerte español consta de 7 fragatas principales y un pequeño barco. En total, agregaron más de 245 artillería.

Por otro lado, el ejército peruano casi no tiene barcos mal equipados para el combate.

Te puede interesar:  Ramón Castilla, biografía corta

Sin embargo, lograron matar la fragata del otro, asegurando una victoria decisiva sobre el Imperio español.

La Guerra del Pacífico (1879-1883)

Los competidores en este conflicto son Perú y Bolivia (Aliados) por un lado, y Chile por el otro.

Esta disputa, también conocida como la «Guerra del Guano y el Salitre», se libró en torno al control costero y hoy corresponde al norte de Chile.

Durante la Guerra del Pacífico se llevaron a cabo cinco batallas: Batalla del Mar (1879), Batalla de Tarapacá (1879), Batalla de Tacna y Arica (1880), Batalla de Lima (1880) y Batalla de Sierra (1881-1884). .

En 1884, los países afectados firmaron una tregua y Chile completó su misión de apoderarse finalmente de la provincia de Tarapacá.

Descubrimiento de Machu Picchu: 24 de julio de 1911

El 24 de julio de 1911, el profesor y aventurero estadounidense Hiram Bingham descubrió el castillo inca de Machu Picchu.

Las ruinas de esta imponente ciudad quedaron completamente cubiertas por la vegetación de la zona, pero luego de varios días de exploración, finalmente apareció el descubrimiento de Machu Picchu, a una altitud de 2.430 metros.

Hoy, esta maravillosa obra de infraestructura Inca es una de las siete maravillas del mundo moderno.

Golpe de estado por parte de Augusto B. Leguía: 4 de abril de 1919

Con este golpe comenzó el Oncenio de Leguía. Fue propuesto durante las elecciones presidenciales de 1919, y en la elección participaron Leguía y Ántero Aspíllaga.

El Leguía se vio afectado por diversas quejas y finalmente canceló miles de votos a su favor. Además, representantes del parlamento se opusieron a su elección.

Todo esto lo llevó a lanzar un golpe de Estado, que finalmente expulsó al presidente José Pardo a Estados Unidos, disolvió el Congreso y lo proclamó presidente interino.

Te puede interesar:  Quién fue Tupac Amaru 2

Luis Miguel Sánchez Cerro

Tras el derrocamiento del presidente peruano Augusto Leguía, Perú se embarcó en un período de rebelión que llevó a Luis Sánchez como presidente interino.

Sin embargo, muchos de ellos eran los que querían hacerse con el poder, por lo que se produjo una revolución popular que obligó a Sánchez a dimitir. Esto llevó a la inestabilidad política en Perú hasta las elecciones del 11 de octubre de 1931, cuando ganó Luis Sánchez.

Guerra colombo-peruana (1932-1933)

La guerra Colombia-Perú fue un conflicto que se desarrolló entre 1932 y 1933 cuando los dos países tenían una frontera de 78 kilómetros. Se lleva a cabo en la zona fronteriza de Puerto Leguizamo y Leticia.

La guerra terminó con el Protocolo de Río de Janeiro firmado en 1934 y la ratificación del Tratado Salomon-Losano firmado en 1922.

Juan Velasco Alvarado

En la década de 1970, el gobierno peruano, representado por el presidente Juan Velasco Alvarado, otorgó indultos completos a los presos acusados, imputados y condenados por delitos políticos.

Inicio de la guerra de Cenepa: 27 de enero de 1995

Fue el enfrentamiento entre Perú y Ecuador lo que desembocó en una disputa fronteriza de más de 340 kilómetros cuadrados. Se desarrolló alrededor del río Cenepa y cuenta con seis asentamientos militares.

Peru Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *