Consulta de acreditación REMYPE: Cómo Imprimir la Constancia REMYPE

Consulta de acreditación REMYPE: Cómo Imprimir la Constancia REMYPE

12/04/2022

Las micro y pequeñas empresas constituidas por personas naturales o jurídicas que se dediquen a actividades tales como extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios pueden inscribirse en el Registro de Micro y Pequeñas Empresas (REMYPE).

¿Cómo acreditar si estoy en el REMYPE?

Para poder realizar la solicitud de acreditación REMYPE, necesitamos tener a la mano el número de RUC. Si no lo tenemos podemos consultarlo a través de la plataforma de la SUNAT utilizando la razón social o el documento de identidad (DNI). Ahora que tenemos el RUC, podemos verificar usando las siguientes instrucciones:

  1. Indicar el número de RUC.
  2. Hacer clic en la opción «Buscar».

El sistema muestra automáticamente datos sobre la empresa, incluyendo si está acreditada en el registro de REMYPE, la fecha de acreditación y otros. Es probable que luego de la consulta REMYPE, necesitemos hacer una impresión de los resultados, procedimiento que describimos seguidamente.

¿Cómo imprimir la constancia de acreditación REMYPE?

  1. Para imprimir el certificado debemos ingresar a la plataforma de la SUNAT, lo que significa que ahora podemos cerrar la pestaña del navegador donde hicimos antes la solicitud de acreditación REMYPE.
  2. Entramos a la plataforma web de la SUNAT.
  3. Iniciamos sesión con el número de RUC y un nombre de usuario y contraseña (clave SOL). También es posible utilizar el DNI del titular de la empresa. Si no la tienes, debes hacer clic en la opción de recuperación.
  4. Hay un menú a la izquierda, en él encontrarás la opción “Imprimir acreditación”, haz clic en ella.
  5. Si no hay problemas con la plataforma, luego de completar el paso 5, la acreditación comenzará a descargarse automáticamente en formato PDF. Podemos imprimir la acreditación después de que se complete la descarga e incluso podemos tener este archivo PDF guardado en nuestro correo o en la computadora.

¿Cómo inscribirse al REMYPE?

Si hemos hecho la consulta en REMYPE y no estamos registrados, podemos registrarnos siempre y cuando la empresa cumpla con ciertos requisitos, los llamamos:

  1. Las pequeñas empresas necesitan vender entre 150 y 1700 unidades de control por año.
  2. Las microempresas deben vender más de 150 unidades tributarias.
  3. RUC.
  4. Clave Sol.
  5. Bueno, ahora que conocemos los requisitos, veamos cómo es el procedimiento de registro:
  6. Ingresa a la plataforma del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  7. En la plataforma encontraremos una opción llamada “Iniciar Trámite”, haz clic en ella.
  8. Ingresa ingresando las credenciales SUNAT (Usuario, Clave Sol y RUC).
  9. Haga clic en el módulo Registro Mype.
  10. Rellena un formulario con los datos de la empresa.
  11. Registrar empleados.
  12. Haz clic en "Sí, acepto" después de leer las condiciones, finalmente haga clic en "Acepto y explico".

Debemos esperar a que la empresa sea acreditada como micro o pequeña, luego tenemos la oportunidad de hacer la consulta en REMYPE realizando los pasos anteriormente explicados.

¿Qué diferencias hay entre la MYPE y la REMYPE?

Generalmente las personas tienden a confundir ambos términos, MYPE y REMYPE, aquí trataremos de aclarar esta confusión. Una MYPE es una persona o empresa que se dedica a actividades de conversión, extracción, fabricación, prestación de servicios o comercialización de productos de manera organizada. En general, su economía es pequeña y cuando tienen empleados, no son muchos.

El REMYPE no es más que el registro que acredita a estas empresas como micro o pequeñas empresas, para que puedan gozar de los beneficios que establece la ley MYPE, ley promulgada por el MINTRA, gracias a la cual estas pequeñas empresas cuentan con facilidades específicas para continuar crecer y contribuir a la economía local de la nación peruana.

En resumen, las MYPE son las micro y pequeñas empresas en el Perú. REMYPE es el registro encargado de acreditar empresas en el Perú como pequeñas o microempresas.

Beneficios de la Ley MYPE

Analizando en detalle la ley MYPE, nos daremos cuenta que es una ley que beneficia a la empresa y también a los trabajadores, los beneficios son:

Beneficios para la empresa:

  • La Empresa no está en la obligación de pagar ciertos gastos como: CTS (Compensación por Tiempo de Servicio), aguinaldos o asignaciones familiares.
  • La empresa registrada en REMYPE no será sancionada si comete un delito fiscal o laboral siempre y cuando sea el primero dentro de los primeros 3 años desde que se acreditó como micro o pequeña empresa ante REMYPE. Además, la empresa debe cambiar su culpabilidad, pero sin sanción ni multa.

Beneficios para los trabajadores:

  • No está obligado a aportar a ninguna administradora u oficina de pensiones.
  • 15 días de vacaciones.

Consulta REMYPE

https://apps.trabajo.gob.pe/consultas-remype/app/index.html

Registro REMYPE

https://www.gob.pe/279-registro-de-la-micro-y-pequena-empresa-remype

Si quieres información adicional a Consulta de acreditación REMYPE: Cómo Imprimir la Constancia REMYPE puedes visitar la sección Trámites.

Índice

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir