Consulta de acreditación REMYPE: Cómo Imprimir la Constancia REMYPE
12/04/2022 - Actualizado: 22/02/2023
Las micro y pequeñas empresas constituidas por personas naturales o jurídicas que se dediquen a actividades tales como extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios pueden inscribirse en el Registro de Micro y Pequeñas Empresas (REMYPE).
¿Cómo acreditar si estoy en el REMYPE?
Para poder realizar la solicitud de acreditación REMYPE, necesitamos tener a la mano el número de RUC. Si no lo tenemos podemos consultarlo a través de la plataforma de la SUNAT utilizando la razón social o el documento de identidad (DNI). Ahora que tenemos el RUC, podemos verificar usando las siguientes instrucciones:
- Indicar el número de RUC.
- Hacer clic en la opción «Buscar».
El sistema muestra automáticamente datos sobre la empresa, incluyendo si está acreditada en el registro de REMYPE, la fecha de acreditación y otros. Es probable que luego de la consulta REMYPE, necesitemos hacer una impresión de los resultados, procedimiento que describimos seguidamente.
¿Cómo imprimir la constancia de acreditación REMYPE?
- Para imprimir el certificado debemos ingresar a la plataforma de la SUNAT, lo que significa que ahora podemos cerrar la pestaña del navegador donde hicimos antes la solicitud de acreditación REMYPE.
- Entramos a la plataforma web de la SUNAT.
- Iniciamos sesión con el número de RUC y un nombre de usuario y contraseña (clave SOL). También es posible utilizar el DNI del titular de la empresa. Si no la tienes, debes hacer clic en la opción de recuperación.
- Hay un menú a la izquierda, en él encontrarás la opción “Imprimir acreditación”, haz clic en ella.
- Si no hay problemas con la plataforma, luego de completar el paso 5, la acreditación comenzará a descargarse automáticamente en formato PDF. Podemos imprimir la acreditación después de que se complete la descarga e incluso podemos tener este archivo PDF guardado en nuestro correo o en la computadora.
¿Cómo inscribirse al REMYPE?
Si hemos hecho la consulta en REMYPE y no estamos registrados, podemos registrarnos siempre y cuando la empresa cumpla con ciertos requisitos, los llamamos:
- Las pequeñas empresas necesitan vender entre 150 y 1700 unidades de control por año.
- Las microempresas deben vender más de 150 unidades tributarias.
- RUC.
- Clave Sol.
- Bueno, ahora que conocemos los requisitos, veamos cómo es el procedimiento de registro:
- Ingresa a la plataforma del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
- En la plataforma encontraremos una opción llamada “Iniciar Trámite”, haz clic en ella.
- Ingresa ingresando las credenciales SUNAT (Usuario, Clave Sol y RUC).
- Haga clic en el módulo Registro Mype.
- Rellena un formulario con los datos de la empresa.
- Registrar empleados.
- Haz clic en "Sí, acepto" después de leer las condiciones, finalmente haga clic en "Acepto y explico".
Debemos esperar a que la empresa sea acreditada como micro o pequeña, luego tenemos la oportunidad de hacer la consulta en REMYPE realizando los pasos anteriormente explicados.
¿Qué diferencias hay entre la MYPE y la REMYPE?
Generalmente las personas tienden a confundir ambos términos, MYPE y REMYPE, aquí trataremos de aclarar esta confusión. Una MYPE es una persona o empresa que se dedica a actividades de conversión, extracción, fabricación, prestación de servicios o comercialización de productos de manera organizada. En general, su economía es pequeña y cuando tienen empleados, no son muchos.
El REMYPE no es más que el registro que acredita a estas empresas como micro o pequeñas empresas, para que puedan gozar de los beneficios que establece la ley MYPE, ley promulgada por el MINTRA, gracias a la cual estas pequeñas empresas cuentan con facilidades específicas para continuar crecer y contribuir a la economía local de la nación peruana.
En resumen, las MYPE son las micro y pequeñas empresas en el Perú. REMYPE es el registro encargado de acreditar empresas en el Perú como pequeñas o microempresas.
Beneficios de la Ley MYPE
Analizando en detalle la ley MYPE, nos daremos cuenta que es una ley que beneficia a la empresa y también a los trabajadores, los beneficios son:
Beneficios para la empresa:
- La Empresa no está en la obligación de pagar ciertos gastos como: CTS (Compensación por Tiempo de Servicio), aguinaldos o asignaciones familiares.
- La empresa registrada en REMYPE no será sancionada si comete un delito fiscal o laboral siempre y cuando sea el primero dentro de los primeros 3 años desde que se acreditó como micro o pequeña empresa ante REMYPE. Además, la empresa debe cambiar su culpabilidad, pero sin sanción ni multa.
Beneficios para los trabajadores:
- No está obligado a aportar a ninguna administradora u oficina de pensiones.
- 15 días de vacaciones.
Consulta REMYPE
https://apps.trabajo.gob.pe/consultas-remype/app/index.html
Registro REMYPE
https://www.gob.pe/279-registro-de-la-micro-y-pequena-empresa-remype
Si quieres información adicional a Consulta de acreditación REMYPE: Cómo Imprimir la Constancia REMYPE puedes visitar la sección Trámites.
Deja una respuesta
También te puede interesar