5 Danzas de tumbes más conocidas

danzas de tumbes

Los principales bailes de Tumbes son Kettle Dance, Sailor Dance, Negro Dance, Vaino Dance y Banana Harvest Dance. En todo el Perú y Tumbes hay muchas fiestas con la danza como protagonista.

La danza de Tumbes se originó a partir de intercambios culturales entre tradiciones indígenas, negras y españolas.

Tumbes se ubica en el noreste de Perú, a 30 kilómetros de la frontera con Ecuador. Su población se acerca a los 150.000.

Las danzas más representativas de Tumbes son:

1- Danza de la pava

Es uno de los bailes más populares de Tumbes, originario de los pueblos de San Juan de la Vergen, Gabanzal y Monte Blanco.

Baila en parejas y tiende a reproducir el cortejo de hombres a mujeres. La pava tiende a usar sus elegantes pasos de baile para escapar de las insinuaciones del hombre.

El vestido de la bailarina incluye una falda de flores larga y ancha con flecos y una camisa blanca. Los hombres visten pantalones oscuros, una camisa blanca y un pañuelo alrededor del cuello.

2- La marinera

Su origen se remonta al siglo XIX, originándose en la danza zamacueca. Baila por parejas, y aunque es suelto, su principal atractivo radica en el uso de pañuelos que se ondean en cada movimiento.

Las mujeres suelen bailar descalzas, con vestidos grandes y faldas blancas anchas. Los caballeros suelen llevar pantalones y camisas negros y un sombrero antiguo.

Esta danza ha sido declarada patrimonio cultural nacional porque combina las características de las tres culturas de la región: africana, indígena americana y española.

3- Danza de los negroides

Su origen se remonta al siglo XVII, es una danza realizada por esclavos negros. Aunque su ritmo es vivo y animado, las letras de sus canciones tienden a expresar el sufrimiento y las dificultades de la esclavitud.

La melodía de este baile es tocada por guitarra y cajón peruano. Este vestido consta de dos prendas cómodas y holgadas, aptas tanto para hombre como para mujer.

4- El huayno

Es una danza prehispánica que es muy conocida en todo el Imperio Inca y proviene de raíces aymaras y quechuas.

Baila por parejas y suelto al ritmo de quenas, charangos, mandolinas, requintos, violín, bandurrias y guitarra. Esto muestra la fusión de los instrumentos musicales de los indios americanos y españoles.

Este baile también está relacionado con el cortejo de amantes. Tiene tres tiempos: un ritmo lento a modo de saludo, un clímax con fuertes percusiones y una parte final de una selección de compañeros simulada.

5- Danza de la cosecha del plátano

Este baile alude a una de las principales actividades económicas de los agricultores de Tumbes.

Baila después de la cosecha del plátano en celebración o juerga.

En estas celebraciones se suelen realizar cumanas o actuaciones improvisadas, con temáticas variadas, como el amor o las riñas. El instrumento que acompaña a este baile es la guitarra o a capella.

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.