¿Qué es la facturación electrónica y cómo implementarla?

facturación electrónica

21/02/2022

La facturación electrónica es el proceso de generación digital de comprobantes de pago. Es un sistema de facturación adaptado de acuerdo a las normas y reglamentos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), que no solo genera la facturas, sino que también puede generar recibos, avisos de débito o crédito y formularios de retenciones y retenciones.

Actualmente solo hay dos opciones para implementar el proceso: hacerlo por tu cuenta o contratar un proveedor de servicios electrónicos (PSE).

Aunque ambas opciones son igualmente válidas, recuerda que debes tener en cuenta que implementar la factura electrónica por tu cuenta implica varias responsabilidades y se necesitan gastos adicionales de infraestructura, mantenimiento, personal técnico, entro otros.

A continuación se detallan los principales pasos para tener habilitada la opción de facturación electrónica para tu empresa o negocio según la modalidad que quieras elegir:

Facturación propia

Si tu empresa está planeando continuar con el proceso de facturación por su cuenta, lo primero es implementar las especificaciones técnicas para crear los documentos electrónicos. Los equipos de tecnología y sistemas de las empresas son los encargados de programar la plataforma de facturación electrónica, este es el paso fundamental para que los documentos cumplan con los estándares y no tengan problemas en su validación.

Si una empresa implementa el sistema por su propia cuenta, esta debe monitorear frecuentemente los cambios o regulaciones establecidas por la Superintendencia para adaptar su plataforma de facturación a los nuevos requerimientos.

Las empresas también pueden utilizar los servicios de un Operador de Servicios Electrónicos (OSE), que es responsable de la validación electrónica de las facturas electrónicas de acuerdo con las especificaciones establecidas por la Sunat.

Una vez que el documento es válido para efectos fiscales, la OSE envía el comprobante a la Sunat y lo reenvía al destinatario o comprador. Este último puede verificar la validez del documento en el sitio web de OSE o consultando a la autoridad fiscal.

Contratar un PSE

La otra opción es pedirle a un PSE que realice algunas o todas las actividades relacionadas con la facturación electrónica. El proveedor te ofrecerá una plataforma de facturación electrónica que facilita a sus clientes el envío de un documento con las especificaciones técnicas necesarias para que llegue fácilmente a la Sunat y al comprador.

Como el PSE puede generar un recibo válido, las empresas se liberan de una parte importante de la responsabilidad técnica, incluidas las actualizaciones requeridas por Superintendencia.

Hace unos meses, el regulador determinó que los comprobantes deben tener nuevos campos, determinar si pagar en efectivo o en partes, e incluso las fechas y montos de la cancelación. Toda esta información debe fluir hacia las plataformas de facturación electrónica.

El PSE también valida el comprobante con la OSE y lo envía a la Sunat para que llegue al mismo adquirente.

Un PSE se encarga de todo lo relacionado a la facturación y la empresa puede centrar sus recursos en su negocio.

Facturación electrónica obligatoria para mypes

La Resolución N° 128-2021 de la SUNAT precisó que los contribuyentes que en el año 2019 registraron ingresos en el rango de S/ 96,600 a S/ 315,000 (de 23 UIT a 75 UIT), deberían emitir factura electrónica a partir del 1 de enero de 2022, y boleta de venta electrónica a partir del 1 de abril de 2022.

Además, los contribuyentes que hayan obtenido ingresos inferiores a S/96,600 (23 UIT) en 2019 también estarán incluidos en esta obligación a partir del 1 de abril de 2022. Con respecto a la venta de boletos electrónicos, la obligación comienza el 1 de abril de junio de 2022; y ya no el 1 de enero de 2022 como se había informado a principios de año.

La masificación de la emisión de recibos de pago electrónicos se ha ido introduciendo en el país de manera paulatina desde 2018, comenzando con las grandes empresas y luego seguirán las empresas más pequeñas.

Sin embargo, el modelo de pequeña empresa aún necesitaba mejorar y por eso se estaba trabajando para perfeccionarlo para que se unieran. Con un modelo consolidado, el mercado ahora ofrece una amplia gama de soluciones óptimas en diferentes plataformas, además del sistema Sunat, que cubre los requerimientos básicos de emisión.

Beneficios de la facturación electrónica para las mypes

Es importante que las mypes entiendan que ven en la facturación electrónica un beneficio y una oportunidad para mejorar y organizar sus negocios, más allá de la obligación. Aquí algunos de ellos:

  • Seguridad y rapidez en el proceso de emisión de comprobantes de pago
  • Ahorro en papel y otros materiales
  • Mejora la relación con el cliente
  • Reduce los posibles errores al momento de emitir los comprobantes
  • Mayor control del negocio en todos sus aspectos relacionados

Creemos que en un contexto como el actual por la pandemia del COVID-19, la digitalización seguirá aumentando y las empresas deberán adaptar sus procesos a los requerimientos del mercado.

Si quieres información adicional a ¿Qué es la facturación electrónica y cómo implementarla? puedes visitar la sección Trámites.

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Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

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