Ganadores del Concurso Nacional de Proyectos: Cortometrajes del Bicentenario estrenarán sus obras en festival de cine en Cusco

Ganadores del Concurso Nacional de Proyectos: Cortometrajes del Bicentenario estrenarán sus obras en festival de cine en Cusco

Galardonados recibirán 70 mil soles para hacer realidad sus proyectos. Ganadores provienen de Cusco, Puno, Huancavelica y Lima.

El Proyecto Especial Bicentenario (PEB) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) premió a los 10 ganadores del Concurso Nacional de Proyectos: Cortometrajes del Bicentenario, que convocó a 120 participantes de 14 regiones del país. Cada uno recibirá 70 mil soles para la realización de su cortometraje que estrenarán en el 2021 durante el Cinesuyu, Festival de Cine de Cusco que organiza la Dirección Desconcentrada de Cultura de dicha región. La actividad está incluida en la Agenda de Conmemoración por las celebraciones de nuestro Bicentenario.

“El cine tiene el poder de conmovernos, movilizarnos, reconocernos y mostrar nuestra realidad como el dolor, la injusticia y aquello que tenemos que denunciar como país”, aseguró Adriana Doig Mannucci, Coordinadora de la Unidad de Gestión Cultural y Académica del Proyecto Especial Bicentenario.

NOTICIAS RELACIONADAS  Barranca tuvo un concurso de pintura por el bicentenario de la independencia de Supe

Los proyectos ganadores son diversos y provienen de las diferentes regiones del país, como Cusco, Puno, Huancavelica y Lima. Los temas que se presentaron van desde el rescate de un personaje importante en la Independencia del Perú ignorado por la historiografía debido a su condición de afrodescendiente; o el descubrimiento de una radionovela en quechua en una estación local en Puno, hasta el proceso de los ciudadanos Awajún en obtener su DNI. Los proyectos proponen una reflexión desde el pasado hacia el presente en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú.

El concurso se lanzó el pasado 27 de agosto. Un jurado de especialistas del ámbito audiovisual y cultural seleccionó a los ganadores que anoche recibieron un certificado que los acredita como ganadores. La ceremonia de premiación fue encabezada por Adriana Doig Mannucci, Coordinadora de la Unidad de Gestión Cultural y Académica del Proyecto Especial Bicentenario; Omar Bonet, subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco; y Félix Lossio, director general de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.

NOTICIAS RELACIONADAS  Identidad regional en Pasco para conmemoración del Bicentenario

Ellos son…

Los ganadores del concurso de cortometrajes son Pedro Palomino Chávez, con «El guardián y los últimos criollos»; Ximena Málaga Sabogal, con “Unay Rimaykuna” (Voces del pasado); Sergio Fernández Muñoz y Krystek Gáldos-Tanguis Mateo, con “Palabras urgentes”; Briner Dionicio Meza Gutiérrez, con “Resistencia”; Carmen Paola Molina Quintana, con “Des-tapadas”.

Así como Roberto Carlos Chevez Hernández, con “Bernardo De Monteagudo”; Ricardo Antonio Reátegui Marchesi, con “Un viaje a la identidad peruana a través de los pueblos indígenas”; Hilda Marina Herrera Badell, con “Heroínas”; Verónica Zela Valdez, con “Variaciones de una independencia” y Magaly Giovanna Torres Barrientos y Marco Luis Vera Gallegos, con “200 millas”.

Lima, 13 de diciembre del 2019.

previous arrow
next arrow
Slider