Impuesto predial y arbitrios en el Perú: Todo lo que necesitas saber sobre su pago

10/03/2023 - Actualizado: 09/03/2023

Impuesto predial y arbitrios en el Perú

Siempre que escribimos sobre el impuesto predial y arbitrios en el Perú, iniciamos resolviendo dudas sobre ¿Qué es el impuesto predial? ¿Cómo se calcula el Impuesto Predial? ¿Cómo obtener los beneficios o exoneración del impuesto predial?, entre otros. Todas estas dudas las resolveremos a continuación.

Contenido

¿Qué es el impuesto predial?

El cual es un tributo que recae sobre el valor de los predios urbanos y rústicos, cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio.

En el caso de los inmuebles ubicados en el Cercado de Lima, esta responsabilidad recae en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Él autovalúo se obtiene anualmente aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El hecho imponible es el ejercicio del derecho de propiedad sobre un predio y la base imponible se constituye en el valor de autovalúo del predio al 1 de enero de cada ejercicio, o en la suma de todos los autovalúos correspondientes a los predios de una misma jurisdicción distrital en caso de tener más de un predio.

Recuerda que todas las personas naturales o jurídicas, propietarios de los predios gravados, deberán pagar el impuesto predial. Para aquellos que su estatus sea copropietario, deberán pagar el debido impuesto acorde al porcentaje que le corresponda.

¿Cómo se calcula el Impuesto Predial?

El cálculo del impuesto se realiza mediante la aplicación de una escala progresiva acumulativa sobre la base imponible. Se tomará como base la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que para el año 2023 se encuentra fijada en S/ 4,950. De este modo, el tramo de autovaluo queda fijado en los siguientes pagos:

  • Hasta 15 UIT tendrá una cuota proporcional al 0.2% del total.
  • Más de 15 UIT y hasta 60 UIT tendrá una cuota proporcional al 0.6% del total.
  • Más de 60 UIT tendrá una cuota proporcional al 1.0% del total.

Recuerda que, si acabas de comprar un nuevo bien inmueble conocido como Predios, Tendrás hasta el último día hábil del mes de febrero del siguiente año en reportar o declarar este nuevo previo.

¿Cómo obtener los beneficios o exoneración del impuesto predial?

Cabe destacar que únicamente las personas propietarias mayores de 60 años podrán obtener descuentos y beneficios acorde a lo que determine la propia municipalidad. Siempre que el valor de las propiedades del adulto mayor no supere los 50 UIT.

De superarlo simplemente Deberá pagar el equivalente a la diferencia. Por ejemplo, si el valor de la propiedad es de 60 UIT, entonces sólo deberás pagar el correspondiente a 10 UIT.

Fechas para pagar el Impuesto predial y arbitrios en el Perú

El pago del impuesto predial y arbitrios en el Perú se realiza anualmente y los contribuyentes tienen la opción de realizar un solo pago anual, que generalmente se realiza en el mes de febrero, o fraccionar el pago en cuatro cuotas a lo largo del año, cuyos vencimientos son en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Es importante destacar que la fecha límite para el pago del impuesto predial varía de acuerdo con el calendario fiscal de cada municipio, por lo que es recomendable consultar con la Municipalidad correspondiente para conocer la fecha exacta de vencimiento. Por lo general, todas tendrán las mismas fechas que la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Además, es posible que existan descuentos por pago anticipado, por lo que es recomendable estar atento a las fechas y plazos establecidos para aprovechar dichos beneficios. Pero esto dependerá enteramente de la gestión que efectué la respectiva municipalidad.

En caso de no realizar el pago del impuesto predial en las fechas establecidas, se pueden generar intereses moratorios y sanciones por parte de la Municipalidad. Por lo tanto, es importante cumplir con esta obligación tributaria en las fechas establecidas para evitar problemas y costos adicionales.

¿Dónde pagar el impuesto predial y arbitrios en el Perú?

Si eres propietario de un predio en el Cercado de Lima, puedes proceder a la declaración y el pago del Impuesto Predial en cualquiera de las agencias de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Además, para hacer el proceso de forma rápida y segura, la Municipalidad Metropolitana de Lima ofrece a los contribuyentes la opción de utilizar:

La Agencia Virtual SAT, que se encuentra disponible las 24 horas del día en https://www.sat.gob.pe/websitev9/Servicios/AgenciaVirtual

La Agencia SAT, que se encuentra de manera presencial. Consulta la lista de agencias en el siguiente apartado https://www.sat.gob.pe/websitev9/Contactenos/AgenciasSAT

A través de esta plataforma, los contribuyentes pueden realizar la declaración y el pago del Impuesto Predial de forma electrónica, sin tener que acudir a una agencia presencialmente.

En cualquier caso, es importante verificar las fechas y plazos de declaración y pago establecidos por la Municipalidad correspondiente, y tener en cuenta que existen diferentes formas de pago, como tarjeta de crédito, débito, en línea, en efectivo o mediante una transferencia bancaria. Todas las opciones las puedes consultar en https://www.sat.gob.pe/WebSiteV9/Inicio/AyudaPagos/FormasLugaresPago

Si quieres información adicional a Impuesto predial y arbitrios en el Perú: Todo lo que necesitas saber sobre su pago puedes visitar la sección Actualidad.

Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes periodistas interesados por la sociedad, la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos temas de actualidad, historia, turismo y educación.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir