MTC Puntos: Sistema de Licencia de Conducir por Puntos

mtc puntos licencias conducir

Sistema de Licencia de Conducir por Puntos. En este sistema, el conductor acumula puntos de acuerdo a cada infracción que comete. Los puntos que se le otorgan dependen de la gravedad de la infracción de tránsito. Las infracciones leves cuentan de 1 a 20 puntos, las infracciones graves de 20 a 50 puntos y las infracciones muy graves de 50 a 100 puntos. Todos ellos contribuyen a su billete.

El puntaje obtenido de una infracción tiene una validez de 24 meses a partir de la fecha en que se confirmó la infracción en la oficina. Después de este período, los puntos se eliminarán automáticamente.

Si un conductor acumula 100 o más puntos dentro de los 24 meses, la licencia de conducir será suspendida por seis meses. Una vez que su licencia haya sido suspendida y gane 100 puntos nuevamente, su licencia será suspendida por un año. Si acumula 100 puntos por tercera vez en 24 meses, su licencia de conducir quedará invalidada de forma permanente y ya no podrá conducir.

Sin embargo, si no ha cometido una infracción en 24 meses, recibirá 50 puntos (bonificación).

El sistema de licencia de conducir por puntos (puntos MTC), implantado y aplicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde 2009, fue creado con el objetivo de promover la buena conducción.

Y debido a que trata de llevar registros y controlar las infracciones de tránsito de los conductores en todo nuestro país, cualquier conductor que acumule 100 puntos por cometer infracciones a su registro será sancionado con puntos MTC.

Tipos de infracción

Leve (entre 1 y 20 puntos)

Si, por ejemplo, aparca el vehículo de forma incorrecta, tira objetos del vehículo en la vía pública, utiliza el claxon innecesariamente o aparca el coche en lugares habilitados para personas con discapacidad.

Grave (entre 20 y 50 puntos)

Para vehículos prioritarios, no desviarse bruscamente, no usar placas de identificación del vehículo, usar señales visuales o audibles similares a los vehículos de emergencia, o no presentar los documentos de identificación del vehículo cuando se le solicite.

También se considera infracción grave dejar el vehículo en la vía pública, realizar reparaciones en la vía pública salvo emergencia, no utilizar el carril derecho para dejar o recoger pasajeros, circular con un número de personas superior al indicados en la tarjeta, la identificación del vehículo, abrir la puerta mientras se conduce, conducir con un dispositivo móvil en la mano, no pagar la tarifa en los peajes o cabinas de peaje, o seguir a los vehículos de emergencia para conducir más rápido.

Muy grave (entre 50 y 100 puntos)

Por exceso de velocidad, participación en concursos ilegales de velocidad, conducción en sentido contrario, conducción sin carné de conducir o con el carné suspendido, suspendido o inhabilitado.

También se considera muy grave circular con un carné de conducir que no corresponda a la categoría del vehículo, estacionar en lugares peligrosos como túneles, puentes, curvas, vías de tren, conducir o conducir un vehículo con partes mecánicas en mal estado Repostar personas a bordo (vehículos de transporte público).

Recuerde que infringir las normas de tránsito aumenta considerablemente la posibilidad de accidentes de tránsito.

¿Cómo funciona el sistema MTC puntos?

Según lo determine el MTC, por cada multa recibida por cometer una infracción, el conductor acumula una cierta cantidad de puntos MTC, la misma cantidad determinada de acuerdo a la gravedad de la infracción cometida.

Así, los sancionados por falta leve cobran entre 1 y 20 puntos. Se añaden entre 20 y 50 puntos por infracciones graves y entre 50 y 100 puntos por infracciones muy graves.

Dado que todas las infracciones y sus respectivos puntajes se agregan al registro del conductor, si alcanza el límite establecido (100 puntos) será sancionado con la suspensión o revocación de su licencia o licencia de conducir.

El nivel de la infracción determina la puntuación asignada a su libro de registro.

El nivel de la infracción determina la puntuación asignada a su libro de registro.

Si el conductor acumula 100 puntos o más durante 24 meses, la licencia de conducir será suspendida por seis meses. Sin embargo, si vuelve a acumular 100 puntos, el bloqueo de la licencia se aplica durante un año.

La tercera vez que acumule 100 puntos dentro de los 24 meses, su licencia de conducir quedará invalidada permanentemente y ya no podrá conducir.

Como se indica en el MTC, el puntaje obtenido por una infracción tiene una validez de 24 meses. Después de este período, los puntos se eliminarán automáticamente.

¿Cómo consulto los puntos acumulados?

Si desea saber si ha acumulado puntos en contra en el sistema del MTC, puede averiguarlo “en línea” y de manera fácil y rápida.

Para ello, deberá ingresar al siguiente enlace https://slcp.mtc.gob.pe.

Una vez que esté en el portal web, debe seleccionar el tipo de búsqueda que utilizará para realizar la consulta. Puede hacerlo por número de documento, licencia de conducir o por nombre y apellido.

Seleccione el tipo de búsqueda a realizar.

Seleccione el tipo de búsqueda a realizar.

Luego de seleccionar el tipo de búsqueda, deberá ingresar los datos solicitados por el sistema. Si lo haces por número de documento, deberás seleccionar el tipo de documento que estás introduciendo: DNI, Tarjeta de Extranjería, Tarjeta de Solicitante, DNI o PTP.

  1. Seleccione el tipo de documento de identidad que desea ver.
  2. Seleccione el tipo de documento de identidad que desea ver.

Luego, debe ingresar el número del documento que seleccionó y el código «Captcha» solicitado para verificar su identidad.

Finalmente, puede hacer clic en «Buscar». Los resultados vinculados al documento al que ha accedido y los puntos MTC que ha ganado se mostrarán inmediatamente si ha cometido una infracción de tráfico.

  1. Ingresa tu número de DNI y código Captcha.
  2. Ingresa tu número de DNI y código Captcha.

Debe saber que si no comete ninguna infracción dentro de dos años, la agencia lo recompensará con 50 puntos MTC adicionales, que se agregarán a su límite actual de 100 puntos. De esta manera su nuevo límite es de 150 puntos.

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.