Anuncian 26 Parques Culturales Bicentenario para conmemorar los 200 años de la Independencia

Etiquetas:

Ya están en marcha: cada uno será un espacio ecológico y cultural. Estarán ubicados en la capital de cada región y contará con un Centro de Recursos para la Ciudadanía donde se reforzarán los lazos comunitarios, de identidad y cultura de paz.

El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció la creación de 26 Parques Culturales Bicentenario como parte de la conmemoración por los 200 años de la Independencia del Perú. Serán espacios públicos que combinarán lo ecológico e infraestructura cultural y estarán ubicados en un lugar estratégico de las capitales de cada región, dotando a la población de servicios que fomenten el diálogo, la cultura y la creatividad.

Cada parque contará con áreas naturales abiertas al público y tendrá cinco componentes:

1. Un área ecológica enfocada en la sostenibilidad ambiental que conecta a las personas con la naturaleza. Promoverá el valor de la biodiversidad local con espacios lúdicos para la primera infancia y personas con discapacidad.

2. Explanada cultural, donde se desarrollarán actividades sociales, culturales y productivas. Además, tendrá una explanada y un anfiteatro donde se desarrollarán ferias artesanales, gastronómicas, festivales interescolares, ensayos de grupos culturales, conciertos, entre otros.

3. Centro de Recursos para la Ciudadanía (CREC), espacio interactivo compuesto por salas de exposición centradas en valores ciudadanos que promuevan el diálogo, la tolerancia y la convivencia. Contará con un laboratorio creativo que fomenta la creación de proyectos e ideas según los propios intereses de la ciudadanía.

4. Biblioteca Comunitaria donde se promoverá la generación e intercambio de conocimientos. Busca el fomento de la lectura y la investigación de forma creativa. Contará con espacios y equipamiento inclusivo y diferenciado para adultos, niños y personas con discapacidad.

5. Centro Cultural que impulsará el desarrollo creativo y promoverá la diversidad cultural de las personas.  Estará compuesto por un auditorio, una sala de usos múltiples y talleres donde se podrá realizar presentaciones artísticas, conversatorios, clases, entre otros.

Infografía de Agencia Andina.

Este modelo propone articular una Red Nacional de Parques Culturales Bicentenario, convirtiéndose en una propuesta que puede expandirse al ser replicada por gobiernos regionales y locales. Estará en las 25 regiones del país. En el caso de Lima habrá dos parques, uno en Lima Metropolitana y otro en el Gobierno Regional de Lima (Huacho). Los Parques Culturales Bicentenario son parte de una política pública que busca mitigar las brechas de espacio público e infraestructura cultural, convirtiéndose en un legado del Bicentenario para nuestras ciudades.

EL DATO

Participación ciudadana para los Parques

Los Parques Culturales Bicentenario tendrán en las regiones una campaña de aporte ciudadano denominada “Ideas para mi Parque Cultural Bicentenario”. Permitirá que el proyecto se nutra de las inquietudes y propuestas de los ciudadanos desde cuatro enfoques: Diseño, cultura, ciudadanía y medio ambiente.