Anuncian construcción de Parque Bicentenario en Chachapoyas y Agenda del Bicentenario

Etiquetas:
         

Se instaló la Comisión Bicentenario Regional de Amazonas que se encargará de aprobar la Agenda Regional de Conmemoración del Bicentenario y se anunció la creación del Parque Cultural Bicentenario en Chachapoyas, uno de los más grandes que tendrá el Perú.

La mañana del 4 de marzo se instaló la Comisión Regional Bicentenario de Amazonas, que será presidida por el gobernador de dicha región, Oscar Altamirano Quispe. La juramentación de todos los integrantes fue encabezada por la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Gabriela Perona.

Posterior a la juramentación de la Comisión -integrada por autoridades regionales, locales y sociedad civil- se desarrolló un taller con los integrantes de este grupo de trabajo, con la finalidad de elaborar la Agenda Regional de Conmemoración, en el camino a nuestros 200 años de independencia.

Durante el encuentro, desarrollado en la sede del Gobierno Regional de Amazonas, se intercambió ideas y propuestas de actividades que se realizarán durante la conmemoración de nuestros 200 años de independencia en Amazonas.

Los integrantes de la Comisión respondieron a preguntas como: ¿qué me enorgullece de mi región?, ¿qué dicen los demás de mi región?, ¿qué podría mejorar en mi región?, ¿cómo es mi región? Las respuestas -que se enmarcaban en las seis banderas del Bicentenario- coincidieron que en su región se siente orgullosos de su identidad cultural, destacaron la generosidad de su gente y remarcaron que sus tradiciones y costumbres, así como sus recursos naturales, son sus potencialidades.

 

Señalaron también la necesidad de trabajar en el mejoramiento de la infraestructura regional y el fortalecimiento de los valores y las políticas de inclusión social, la puesta en valor de sus recursos turísticos y la mejora de la conectividad vial regional y el sistema de conexión de Internet para educación y salud.

En ese sentido, los integrantes de la recientemente instalada Comisión Regional Bicentenario de Amazonas presentaron un acta simbólica donde se colocaron las conclusiones de este primer taller. Entre ellas figuran: Aprobar la agenda regional de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú a través de Resolución Ejecutiva Regional y remitirla al Proyecto Especial Bicentenario; así como el compromiso de realizar y monitorear las actividades que se realizarán durante las celebraciones de los 200 años de nuestra independencia.

Entre las actividades que realizarán se encuentra un concurso de cuentos, fábulas y leyendas del Departamento de Amazonas, el foro Pueblos e idiomas indígenas del departamento de Amazonas, y la primera feria de tecnologías en energías renovables, entre otras actividades.

Un parque para Amazonas

El último lunes 3 de marzo, un equipo del Proyecto Especial Bicentenario recorrió la zona donde se creará el Parque Cultural Bicentenario de Amazonas. Será en el tradicional barrio El Molino de Chachapoyas. Tendrá una extensión de 7 hectáreas y será uno de los más grandes que tendrá el país. Este parque -como todos los que se construirán en el Perú con motivo del Bicentenario tendrá una biblioteca pública, un centro de recursos para la ciudadanía, un centro cultural y espacios lúdicos para el desarrollo de vida comunitaria donde se podrá desarrollar actividades como danza, lectura o deporte. Recordemos que a julio del 2021 se construirán 26 parques en las 25 regiones del país. “Estamos muy felices de que se construya este Parque Cultural Bicentenario en nuestra ciudad. Este será un gran legado”, dijo Víctor Raúl Culqui, alcalde de Chachapoyas.