Noticias _

Arequipa y Ayacucho fueron elegidas como Ciudades Creativas por la UNESCO

Arequipa logró ser designada en el rubro gastronomía y Ayacucho en la categoría Artesanía y arte popular.

Etiquetas: 
Bicentenario
Ayacucho
Arequipa
Ciudades Creativas
UNESCO

Lima 30 de octubre 2019.

Arequipa y Ayacucho fueron reconocidas hoy como Ciudades Creativas de la UNESCO, lo que les permitirá ser parte de una red de urbes que basan su desarrollo en la cultura y la creatividad, en siete líneas creativas como el cine, la música, la gastronomía, la artesanía y el arte popular, entre otros. Con esta elección, ambas, se han convertido en las primeras ciudades del Perú en obtener dicho reconocimiento.

Arequipa fue seleccionada en la categoría ‘Gastronomía’. Por ello, el sector gastronómico, la Sociedad Picantera Arequipeña y diversos actores de la ciudad, liderados por su alcalde, elaboraron un expediente y plan estratégico para que la Ciudad Blanca sea seleccionada por su aporte culinario al Perú y al mundo.

Por su parte, Ayacucho fue reconocida en la categoría ‘Artesanía y Arte Popular’, pues 16 de las 19 líneas artesanales que existen en el país se practican en esta región. Ayacucho es conocida, además, como la “Capital de la Artesanía Peruana”, pues su estructura económica, cultural y comercial se basa en este sector y moviliza a cientos de creadores y artistas que difunden a través de retablos, el tallado de piedra de Huamanga, entre otras, las tradiciones y valores de la región.

“Que Arequipa y Ayacucho haya sigo elegidas como Ciudades Creativas por la UNESCO significa para nuestro país que, con mira al bicentenario, ingresamos a una lista representativa del mundo y que incluye a ciudades que han hecho de su cultura un motor de desarrollo”, dijo Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario.

“Para el Perú, serían las dos primeras ciudades que se incorporan a esa lista y, dentro de nuestro periodo de conmemoración, logra un objetivo: fortalecer la identidad nacional. Es un motivo de orgullo”.

Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Pomareda, asegura que esta designación "transmite un poderoso reconocimiento a la creatividad e innovación de arequipeños y ayacuchanos, que así demuestran el gran aporte de la cultura al desarrollo urbano sostenible y a la proyección internacional de nuestro país".

Es importante señalar que el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros viene elaborando estrategias de movilización ciudadana que se basan en el fortalecimiento de las identidades locales. Estos reconocimientos ayudan a visibilizar la identidad de las regiones y las economías que se activan producto de la creatividad. Arequipa y Ayacucho con un trabajo conjunto y participativo liderados por sus alcaldes municipales, la sociedad civil, el Proyecto Especial Bicentenario y otras instituciones del Estado, lograron este importante reconocimiento para la nación.

Cabe señalar que la Red de Ciudades Creativas fue creada en 2004 con el propósito de conseguir cooperación entre las ciudades que han reconocido a la cultura y la creatividad como factores estratégicos de su desarrollo.

EL DATO

La Unesco designó hoy, miércoles 30 de octubre, a 66 nuevas ciudades para formar parte de la Red de Ciudades Creativas. De esta forma, el número de urbes que la conforman asciende a 246.

REDES

Facebook: www.facebook.com/bicentenariope
Twitter: www.twitter.com/bicentenariope_
Instagram: www.instagram.com/bicentenariope
Web: https://bicentenariodelperu.pe