Noticias _

Arequipa será sede de Cabildos 21, primer festival de innovación social con miras al Bicentenario

El evento forma parte de la Agenda de Conmemoración que impulsa el Proyecto Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Etiquetas: 
Bicentenario
Cabildos 21
Arequipa

El evento forma parte de la Agenda de Conmemoración que impulsa el Proyecto Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros. Se llevará a cabo en 9 ciudades del país entre el 2019 y el 2021 y reunirá a los jóvenes que liderarán el país en el 2021. Entre el 25 y 26 de octubre, Arequipa será la primera sede de Cabildos 21, espacio para el intercambio de experiencias e ideas con el objetivo de reforzar nuestra identidad, promover ciudadanía y reflexionar sobre nuestra historia para afrontar los retos globales.

Lima 17 de octubre 2019. Jóvenes en edad universitaria, gestores culturales, líderes locales con el compromiso, la energía y el talento para contribuir en una transformación positiva de la sociedad se reunirán, entre el 25 y 26 de octubre, en Cabildos 21 - Festival Bicentenario de Innovación Social, organizado por el Proyecto Bicentenario en alianza con la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa, en el marco de la Semana del Bicentenario.

Cabildos 21 es una gran oportunidad para conocer las iniciativas de jóvenes innovadores que enarbolan las seis Banderas del Bicentenario, aquellas que sientan las bases del Perú que anhelamos de cara al tercer siglo de vida independiente: un país sin corrupción, con igualdad de oportunidades, dialogante y reconciliado. Una nación sostenible, donde se valore nuestra megadiversidad, identidad y diversidad. Es decir, un país integrado y competitivo.

“Cabildos 21 es un espacio de encuentro de diálogo y escucha. Es un festival de innovación social que busca generar en los jóvenes un llamado a la acción. La historia será un eje transversal de este festival, porque a partir de ella interpelaremos nuestro pasado, reflexionaremos sobre nuestro presente e imaginaremos nuestro futuro”, explicó Adriana Doig Mannucci, coordinadora de la Unidad de Gestión Cultural y Académica del Proyecto Especial Bicentenario. Agrega: “Cabildos 21 es un llamado para construir el país que imaginamos, generando un compromiso a la acción combinando el enfoque académico con la experiencia cultural”.

En Cabildos 21 habrá un espacio de “Hacedores”, que permitirá conocer las iniciativas de los jóvenes y sus proyectos que están transformando e inspirando a nuestro país, en especial la región Arequipa. “Los jóvenes saldrán con una inyección de peruanidad que activará nuestro Yo peruano”, añade Doig Mannucci.

En el evento participarán más de 40 invitados, entre historiadores, científicos, personalidades y líderes, así como agentes de cambio locales y nacionales que, en los bloques de expositores, especialistas, hacedores o talleristas, compartirán puntos de vista e iniciativas que están generando la transformación del Perú y el mundo.

Entre los expositores estarán la historiadora Alicia del Águila, quien tendrá a su cargo la exposición Relato nacional: desafío republicano; el experto en innovación Rodrigo Isasi, quien reflexionará sobre El Perú del futuro; y el reconocido artista Fernando Gutiérrez “Huanchaco”, quien expondrá sobre Las claves de la historia.

Cabe señalar que Cabildos 21 se realizará en nueve ciudades del país, entre 2019 y 2021 en alianza con las universidades públicas. Luego de la primera edición en la UNSA de Arequipa, el evento se realizará en Tacna el 22 y 23 de noviembre junto con la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

DATO

Cabildos 21 se realizará en el marco de la Semana Bicentenario, entre el 25 al 27 de octubre de 2019, que estará compuesta además por la Feria Bicentenario y las Giras Bicentenario Sur, con la presentación del Ballet Folclórico Nacional. Todas las actividades son gratuitas. Sin embargo, para participar de Cabildos 21 es necesario registrarse en la web: http://cabildos21.pe/