Noticias _

Avanza implementación de ruta conmemorativa de Túpac Amaru en Cusco

Canas, Canchis y Acomayo: presentes en la conmemoración del Bicentenario
Viernes, 17 Mayo, 2019

­­­­­­­­­­Cusco avanza en ruta de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Del 16 al 18 de mayo del presente año, el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) se encuentra realizando un recorrido por diversos distritos y centros poblados de las provincias cusqueñas de Canas, Canchis y Acomayo para coordinar con las autoridades locales el avance en la implementación de la ruta histórico-cultural dedicado a la gesta emancipadora de Túpac Amaru II, Micaela Bastidas y más impulsores de la Gran Revolución del Sur. La visita coincide además con la conmemoración del sacrificio heroico de los mencionados líderes cusqueños, ocurrido el 18 de mayo de 1871.

Las actividades conmemorativas del día 16 de mayo contaron con la visita a las localidades de Tinta, Raqchi, Sangarará y Surimana, y la revisión del avance en la recuperación de las casas que pertenecieron al cacique José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II. El recorrido contó con la participación del director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Cusco, Guido Quiñonez Paucar, el equipo de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y respectivas autoridades ediles de los sitios mencionados.

El objetivo de esta actividad es articular medidas y criterios de trabajo con los actores locales respecto de la implementación de la tupacamarista que la Dircetur del Cusco está desarrollando. Igualmente, se coordinan también los preparativos de conmemoración de más efemérides que vinculan al Cusco con el proceso de la gesta independentista.

Este 17 de mayo en Tungasuca, distrito de Túpac Amaru, el PEB estuvo presente en el 4to taller de implementación de la Ley N° 30726, la misma que reconoce a las provincias de Canas, Canchis, Acomayo, Chumbivilcas y Espinar del departamento del Cusco como provincias del prócer Túpac Amaru II, y que declara de interés nacional la puesta en valor vivencial de los escenarios históricos y los bienes materiales conformantes del circuito histórico-cultural Cuna de la Independencia Americana. Es por esta normativa, promulgada en enero de 2018, que se acordó agregar a la agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, las actividades de reconocimiento de la gesta emancipadora de Túpac Amaru II.

La Directora del PEB, Gabriela Perona Zevallos, se mostró muy agradecida por los gestos de cordialidad y el buen recibimiento de parte de las autoridades locales, y manifestó su compromiso de realizar actividades especiales por la conmemoración del 4 de noviembre fecha en que inició la Gran Revolución del Sur de 1780, así como impulsar la ruta turística de Túpac Amaru II.