fbpx

Cátedra Bicentenario: reconocidos especialistas analizarán los hitos de nuestra historia republicana

Etiquetas:
    

Cátedra Bicentenario iniciará este 22 de julio con una mesa de debate sobre las últimas investigaciones sobre la Independencia del Perú y los temas aún pendientes por trabajar de cara al Bicentenario. Evento será transmitido vía Zoom y Facebook Live. Inscripciones están abiertas en nuestra web.

Lima, 08 de julio del 2020. En el mes de nuestro aniversario patrio y exactamente a un año de conmemorar los 200 años de la independencia del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros anuncia el lanzamiento de la Cátedra Bicentenario, que se iniciará este 22 de julio con una mesa de debate sobre las últimas investigaciones de la independencia del Perú. Este será un espacio de reflexión en el que reconocidos académicos y especialistas de diferentes universidades del Perú y del extranjero analizarán una serie de hitos de nuestra historia republicana, para vincularlos con nuestra realidad actual.

Teniendo en cuenta la coyuntura mundial, la Cátedra Bicentenario se realizará de manera virtual y tendrá dos componentes: mesas de debate y clases magistrales. Con un lenguaje accesible y didáctico, pero con rigurosidad histórica, las mesas de debate y clases magistrales nos ayudarán a comprender y aprender de nuestro pasado, y los esfuerzos y luchas que marcaron 200 años de historia, con luces y sombras. Durante el 2020 se realizarán 8 mesas de debate y 20 clases magistrales.

La primera mesa de debate será este 22 de julio a las 11 a.m., con el tema: “La Independencia del Perú 200 años después: nuevos enfoques y tareas pendientes” y contará con la participación de destacados historiadores como Gabriella Chiaramonti, Manuel Chust, Elizabeth Hernández, Silvia Escanilla y Álex Loayza. En esta mesa se debatirá, desde la diversidad de voces, acerca de las últimas investigaciones sobre la Independencia del Perú y los temas aún pendientes por trabajar de cara al Bicentenario.

Las mesas de debate, como la de este 22 de julio, serán en vivo y se transmitirán a través de la plataforma Zoom y vía Facebook Live desde la cuenta oficial facebook.com/bicentenariope Tendrán una duración de 90 minutos, un moderador y cuatro conferencistas que responderán una ronda de preguntas del público al final de la charla. Tendremos mesas históricas relacionadas con la Independencia, como el bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora; y de reflexiones sobre la pandemia y la corrupción. El material también se alojará en la web del Proyecto Especial Bicentenario.

En tanto, las clases magistrales de la Cátedra Bicentenario, próximas a lanzarse en setiembre,  tendrán una duración de 20 a 25 minutos. La clase de cada profesor invitado será grabada y será complementada con material de lectura, imágenes y bibliografía recomendada. La temática de las clases va desde las crisis económicas del Perú, la construcción del Estado, las elecciones, el papel de la mujer en la historia, los héroes patrios, Amazonía, entre otros temas. Todo el material será publicado en la web del Proyecto Especial Bicentenario para acceso de todos.

La Cátedra Bicentenario está dirigida a profesores escolares y universitarios, estudiantes de nivel escolar secundario y universitario, así como público en general. Cabe señalar que uno de los objetivos de este espacio de reflexión es poner al alcance de la ciudadanía reflexiones valiosas sobre nuestra historia republicana para contribuir en la educación histórica y los valores de una nueva peruanidad.

Para participar en las mesas de debate como en las clases magistrales, los interesados deberán inscribirse en la página web del Proyecto Especial Bicentenario desde este 8 de julio.

Inscripciones

Para más información sobre esta y otras fechas, ingresa aquí.

Para inscribirte en el evento, ingresa aquí.