Desde hospitales hasta albergues: así aportan 19 universidades públicas en la lucha contra el coronavirus

Etiquetas:

Esta semana, la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú informó a través de sus redes sociales lo que 19 universidades públicas han sumado para la lucha contra el covid-19. La lista incluye hospitales, buses, laboratorios, fabricación de jabón líquido y personal especializado de todas las áreas de la biología y la salud.

Lima: ambulancias, buses, médicos, psicólogos y laboratorios

Buses de la UNFV

Tal como informamos hace unos días, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos diseñó un programa de teletriaje para el monitoreo de pacientes en aislamiento domiciliario, además de ofrecer su Laboratorio de Excelencia de Epidemiología Molecular y Genética, sus buses para el traslado de personal de salud en Lima Metropolitana y una ambulancia. Por su parte, la Universidad Nacional de Ingeniería ha ofrecido sus buses para el transporte de personal de salud de los establecimientos de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte.

A este movimiento se sumó la recientemente licenciada Universidad Nacional Federico Villarreal, cuya Facultad de Psicología ha elaborado una red telefónica de apoyo remoto para «afrontar de la mejor manera la actual situación de aislamiento social por la pandemia de coronavirus», según señala un comunicado de su página oficial. Adicionalmente, han puesto en circulación dos de sus buses para trasladar personal de salud en Lima Norte y Lima Sur.

Sur: albergues, hospitales, transporte rural y laboratorios

Como ya es conocido, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa puso a disposición del Gobierno Regional su Laboratorio de Biología Molecular, el que equiparía con una cabina de bioseguridad, además de poner a disposición su hospital docente para la derivación de pacientes oncológicos que se atienden en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, además de sus buses.

La imagen puede contener: interior

Instalaciones del GRA Guamán Poma de Ayala de la UNSCH.

La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga hizo noticia esta semana al convertir sus instalaciones en una residencia para personas en situación de calle, además puso a disposición del Hospital Regional de Ayacucho sus buses, que operaran de lunes a domingo transportando personal de salud, y sus laboratorios y equipos de análisis molecular. Además, parte de sus buses servirán para trasladar a personal que se tenga que trasladar a zonas rurales, quienes tendrán apoyo de estudiantes de últimos ciclos de Medicina Humana, Obstetricia y Enfermería.

Hace unas horas, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco informó que especialistas instalaron dos termocicladores en el Hospital de Acamana, en San Jerónimo, lo que permitirá realizar pruebas relacionadas al covid-19.

Norte: teletriaje, laboratorios, jabón líquido y hospitales

La Universidad Nacional de Tumbes informó que un grupo de estudiantes de su maestría de Biología Molecular se pusieron a disposición de la Dirección Regional de Salud, destacando su capacitación en el manejo de herramientas como el PCR en tiempo real, que es empleado para la detección del coronavirus. Además, cedió en calidad de préstamo las instalaciones de la Escuela de Obstetricia al Hospital Regional de Tumbes para la lucha contra el covid-19, y puso en circulación sus buses para el transporte de personal de salud.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo repartiendo jabón líquido.

Desde la Universidad Nacional de Trujillo llegó el anuncio de que su Facultad de Ingeniería Química ha comenzado a distribuir jabón líquido fabricado en sus instalaciones a los principales hospitales de la región, y adelantaron que comenzarán a fabricar alcohol en gel para el mismo fin.

A través de sus redes, la Universidad Nacional de Piura ofreció sus buses para el traslado de personal de salud, así como las instalaciones de su Residencia Universitaria para las actividades de respuesta regional.

De acuerdo a información de la ANUPP, «la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Áncash ha puesto a disposición un equipo profesional integrado por médicos y enfermeras para atender, por línea telefónica, consultas sobre cualquier síntoma o duda acerca del covid-19″.

Centro: laboratorios, buses y mascarillas

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco ha dispuesto que sus laboratorios de Biología Molecular queden a disposición de la Dirección Regional de Salud. Por otro lado, la Universidad Nacional del Centro del Perú entregó 1000 mascarillas a diversos centros de salud de la región, así como continúa ofreciendo el servicio de buses para personal de los nosocomios de la ciudad de Huancayo.

Amazonía: laboratorios, albergues y centros de acopio

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

La Universidad Nacional de San Martín sostuvo mediante sus redes sociales que cuenta con equipo tecnológico que ha sido puesto a disposición del Laboratorio Referencial de Salud, además de sus docentes, para la lucha contra el coronavirus.

En la Universidad Nacional de la Amazonía de Iquitos, los estudiantes de la Facultad de Medicina han organizado una red de consejería telefónica y mediante redes sociales, llamada COVID 19 – HRL, para atender a la población loretana.

La Universidad Nacional de Ucayali ha dispuesto que sus instalaciones se conviertan en centro de acopio de víveres y donativos para entregar a población vulnerable de la ciudad de Pucallpa y zonas rurales. Además, sus buses trasladan a personal de salud de la capital regional.

Además, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas dispuso laboratorios con nivel con nivel de bioseguridad BSL-2, y a docentes investigadores para apoyar en la lucha contra este virus.

Una vez más, las universidades públicas de pie en favor del Perú.