Noticias _

Giras Bicentenario: Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes vibraron con el Ballet Nacional

Más de ocho mil personas se emocionaron con la presentación del elenco en estas cuatro ciudades del país.

Etiquetas: 
Giras Bicentenario
Ballet Nacional
Cajamarca
Lambayeque
Piura
Tumbes

Es 28 de setiembre y en la explanada del Centro Comercial El Quinde de Cajamarca se han reunido más de 2000 personas. Hay familias enteras: padres y madres acompañadas de sus hijos. Parejas de esposos, novios y adultos mayores son parte de este público diverso. “Estoy conmovida por el hecho de que se desarrolle este tipo de eventos culturales en mi ciudad”, dice Judith Padilla, una adolescente que espera ansiosa el inicio del show: Esta noche se presentará el elenco del Ballet Nacional y será la primera ciudad que este elenco visite como parte de la Gira Norte de las Giras Bicentenario 2019. “Que vengan acá es muy grato, ya quiero que comience el show”, dice la joven, emocionada.

Unos minutos después comienza la presentación que tendrá una duración de dos horas. El Ballet Nacional -con 40 bailarines en escena y bajo la dirección de Jimmy Gamonet de los Heros- inicia con la pieza My Lady, donde un grupo de hombres rodea a una diosa mujer; luego, continúan con Carmen, una historia que toca un tema tan álgido como es el feminicidio. El público se conmueve con la obra, con la delicadeza de los movimientos, con la música que cautiva.

“Es una emoción enorme ver este espectáculo. Es un lujo. He venido con mis hijas porque ellas practican ballet. El arte es una opción para que podamos fomentar la paz”, dice Henry Vásquez, quien carga a su hija en brazos.

Con buen norte

La escena antes narrada no solo fue exclusiva de Cajamarca. La misma emoción y entusiasmo del público se repitió en Lambayeque (3 de octubre), Piura (5 de octubre) y Tumbes (7 de octubre), ciudades donde también llegó el Ballet Nacional como parte de las Giras Bicentenario 2019, que son organizadas por el Proyecto Especial Bicentenario y el Ministerio de Cultura. En las cuatro ciudades del norte del país, en total, se reunieron más de 8 mil espectadores. Siempre fue un público ávido de cultura.

“Las Giras Bicentenario tienen un carácter inclusivo y descentralizador, que contribuyen a formar nuevos públicos y a despertar el interés en el arte y la cultura”, dice Gabriela Perona, Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, al recordar que las Giras son una oportunidad para fortalecer la identidad nacional a través de la cultura y el arte, con miras a la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

“Que el elenco del Ballet Nacional se presente en el interior del país es fabuloso – interviene Catherine, una voluntaria del Bicentenario- porque te da la oportunidad de conocer el talento peruano. Todos los asistentes serán partícipes de algo histórico”, sentencia ella, resumiendo en una sola frase, el espíritu de estas giras.

Dato

Las Giras Bicentenario 2019, cierran su temporada del año en el sur. en Tacna, Moquegua y Arequipa, los días 18, 23 y 26 de octubre, respectivamente. Lo harán con el espectáculo Retablo Bicentenario, presentado por el Ballet Folclórico Nacional, elenco que congrega a 50 artistas entre músicos y bailarines.