Noticias _

Proyecto Especial Bicentenario avanza en la recuperación de la casa hacienda Punchauca

Se ha creado una comisión mixta, integrada por autoridades y dirigentes locales, con el fin de supervisar los trabajos que se realizan en dicha zona de Carabayllo.

Imagen: Fernando Murillo Gallegos

Lunes, 20 Mayo, 2019

La Unidad de Articulación del Proyecto Especial Bicentenario, en coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana, la Dirección General del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Carabayllo, realizó un total de tres talleres para reconocer el significado cultural y recoger las expectativas de los diferentes actores sociales y funcionarios municipales en relación a la recuperación y puesta en valor de la antigua hacienda de Punchauca. Del mismo modo, se trabajó en la identificación de la visión y creación de propuestas de intervención por parte de la ciudadanía, así como la delimitación de la zona de intervención, y se acordó cuáles son las responsabilidades y compromisos de ambas partes respecto al proceso de formulación y ejecución del proyecto.

Tras dichas reuniones, que se realizaron entre marzo y mayo, se identificó una gran expectativa por parte de los actores involucrados, pues la recuperación de esta casa implica el mejoramiento de la calidad urbana ambiental del distrito. La casa de Punchauca es considerada por sus vecinos como un lugar histórico, pero que se encuentra olvidado. En ese sentido, el Proyecto Especial Bicentenario está trabajando para que el bien cultural sea recuperado, restaurado y renovado, y se convierta, de esta manera, en punto turístico del distrito.

El compromiso de los líderes locales y funcionarios municipales hacia la formulación y ejecución del proyecto “Recuperación de la Casa Hacienda Punchauca”, se concretó con la conformación de un comité de apoyo mixto, integrado por dos representantes de la municipalidad distrital, tres representantes de la población y un representante de la institución educativa localizada en el entorno inmediato del bien, quienes fueron elegidos democráticamente en el cierre del tercer taller.

EL DATO

La casa hacienda de Santiago Punchauca, entonces uno de los puntos agrícolas más importantes de la Lima colonial, fue el escenario de uno de los mejores ejemplos de relaciones diplomáticas en el conflicto bélico entre las tropas patriotas y el ejército realista. En el encuentro ocurrido el 2 de junio de 12821, don José de San Martín y el virrey José de la Serna, jefes de ambos bandos respectivamente, acordaron realizar un encuentro para discutir la posibilidad de una salida política al enfrentamiento.