Programa de Valores _

Programa de Valores _

Programa de Valores

La gran inversión

Los valores son elementos centrales en la productividad y felicidad de las personas. Un país con valores trabaja duro, de forma honrada y busca que las cosas estén bien hechas. Países sin recursos pero con valores tienden a convertirse en países ricos, con bajos niveles en corrupción y altos en conducta cívica y tributación. Países ricos pero con antivalores se tornan corruptos, subdesarrollados, con baja recaudación tributaria y conductas contra ciudadanas. Los valores son la mejor inversión que un país puede hacer.

La conmemoración del Bicentenario es una oportunidad única para la promoción de ciertos valores ciudadanos que se tornan piedra angular para los grandes cambios que los peruanos queremos iniciar de cara a nuestro tercer año de vida republicana. Ante una celebración como un cumpleaños, el año nuevo, o en este caso el Bicentenario, las personas entramos en un momento natural de revisión del pasado y planificación del futuro y es esa ocasión única la que impulsará el Programa de Valores Bicentenario. 

El Programa de Valores Bicentenario busca las bases de una nueva ciudadanía de cara al 2021 inculcando determinadas conductas y actitudes sociales convenientes, tanto para el individuo como para la comunidad, en línea con las banderas del bicentenario y los valores identificados como prioritarios para el desarrollo. 

Componentes

Una estrategia integral de largo plazo para el cambio de hábitos sociales que contempla una primera fase 2019 – 2021 y una segunda 2021 – 2024. El objetivo es revertir aquellas conductas sociales conocidas que limitan la productividad, bienestar y felicidad de los peruanos e iniciar, de este modo, la consolidación de una nueva ciudadanía capaz de responder a los retos de ser un país en su tercer siglo de vida independiente. 

• CAMPAÑAS:  Identificado el problema social a abordar y corregir, se diseña la estrategia de comunicación para el cambio de hábitos sociales en base al conocimiento y experiencias previas en la construcción de sistemas de valores ciudadanos orientados a la productividad y felicidad. Un decidido abordaje en distintas plataformas de comunicación –medios masivos, intervenciones en espacios públicos, voceros mediáticos, entre otros-  nos permitirán incrementar la conciencia pública sobre las dimensiones del problema social y persuadir a las personas a adoptar las actitudes recomendadas. 

• FERIAS ITINERANTES: Plataforma itinerante para los ciudadanos que utiliza la gastronomía como espacio de articulación de acciones que están en línea con las banderas del bicentenario y los valores de convivencia ciudadana que se busca promover. Un laboratorio de convivencia ciudadana. 

• SISTEMA DE VOLUNTARIADO: Las personas requieren modos concretos de participación. Los voluntarios del bicentenario son ciudadanos de a pie que se plegarán a la convocatoria para hacer el país que imaginamos desde nuestros lugares individuales fomentando acciones alineadas a las banderas y a los valores que busca promover el bicentenario. 

• PRODUCTOS ESPECIALES: Cada público al que se dirige el Programa de Valores Bicentenario exige un tono y herramientas para una comunicación efectiva. Con especial énfasis en productos para las generaciones más jóvenes -niños en edad escolar y jóvenes preuniversitarios- se vienen desarrollando productos especiales para la formación en valores desde el hogar y la sociedad civil, de la mano del Ministerio de Educación y la academia.