Proyecto Especial Bicentenario organiza Congreso Internacional sobre la importancia de la Expedición Libertadora del general José de San Martín

Etiquetas:
         

El Proyecto Especial Bicentenario organizará el Congreso Internacional “Entre el Océano Pacífico y los Andes: la Expedición Libertadora en perspectiva histórica 1820-2020”, que se realizará el lunes 25 y martes 26 de noviembre en el Salón de Grados del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Proyecto Especial Bicentenario organizará el Congreso Internacional “Entre el Océano Pacífico y los Andes: la Expedición Libertadora en perspectiva histórica 1820-2020”, que se realizará el lunes 25 y martes 26 de noviembre en el Salón de Grados del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima).

El Congreso es un evento académico que reúne a 26 especialistas, peruanos y extranjeros. Tiene como objetivo conmemorar los 200 años de la Expedición Libertadora del general José de San Martín, acontecimiento histórico con un profundo simbolismo republicano que se produjo en setiembre de 1820 y que comprometió a diferentes países de la región en favor del proceso independentista continental.

NOTICIAS RELACIONADAS  Autoridades destacan la promoción de identidad y el fortalecimiento de valores en la Semana Bicentenario en Arequipa

Participarán especialistas de Arequipa, Ayacucho, Cerro de Pasco, Cusco, Huacho, Lima y Trujillo. Asimismo, expertos internacionales de Argentina, Chile, España e Irlanda. El congreso busca fomentar los ideales republicanos y subrayar la solidaridad y lazos de cohesión, entre los peruanos, así como también fortalecer los lazos regionales entre Argentina, Chile y Perú.

El evento está dirigido a estudiantes, profesores y público en general. Se espera una asistencia aproximada de 100 personas en cada una de las sesiones que se realizará en la también conocida Casona de San Marcos, histórico local que en época de la independencia fue sede del Convictorio de San Carlos.

Este Congreso Internacional es organizado por el Proyecto Especial Bicentenario (PEB), en alianza con la Cátedra Bicentenario de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM), en el marco de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario.

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Bicentenario participó en Encuentro Mundial de Voluntarios organizado por las Naciones Unidas

Entre los temas que se tocarán durante el congreso estarán: el cruce de la Cordillera de los Andes, las jornadas político-militares de los expedicionarios en Chile, la preparación para la liberación del Perú en Valparaíso, el desembarco en Paracas, la penetración del territorio peruano a través de la llamada “guerra de zapa”, entre otros. Las ponencias que serán parte de este Congreso se recopilarán en una publicación, que se lanzará en setiembre de 2020, fecha que se conmemorará el bicentenario del desembarco de San Martín en Pisco.