Qué es el bicentenario de la Independencia del Perú

Qué es el bicentenario del Perú

El Perú celebró recientemente los 200 años de su independencia, para lo cual se planificaron a lo largo del año una serie de actividades a través del denominado Proyecto Especial Bicentenario que busca recordar ese día tan importante mientras imaginamos, construimos y conmemoramos el país que todos queremos.

El objetivo de este proyecto es tener un ciudadano nuevo y mejor que esté listo para enfrentar los desafíos de este siglo. Para ello, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura utiliza este histórico evento para diseñar e implementar un plan de acción estratégico que responda a las necesidades nacionales.

¿Qué es el bicentenario del Perú?

El Perú celebra el 200 aniversario de la vida independiente en el 2021. Para ello, se organizan una serie de actividades en todo el país, y diferentes países, regiones y autoridades locales son las encargadas de rendirle homenaje.

Pero para poder conmemorar este importante día, es necesario recordar que sin Tupac Amaru, Michela Bastidas, Mariano Melga o José Olaya y otros que siempre han querido Con la fuerza y ​​valentía mostrada por los héroes y pioneros de un Perú independiente y unificado. , no puede pasar nada. .

De esta manera, el bicentenario tendrá obras simbólicas y grandes conmemoraciones, pero lo más importante, tendrá un espíritu y compromiso común. También habrá textos, acuerdos y reuniones.

Logo oficial del bicentenario del Perú

logo del bicentenario

¿Qué significa el bicentenario del Perú?

El aniversario del bicentenario involucra acciones en espacios públicos, recursos digitales, programas de televisión y análisis e investigación sobre la condición de valor y factores decisivos de la convivencia ciudadana. Todos ellos requieren ejes importantes que ayuden a realizar la programación establecida. Entonces tenemos:

Te puede interesar:  Biografía de Antonio José de Sucre

1. Honestidad

Un país que fortalece sus instituciones democráticas, activa todos los mecanismos para luchar por su integridad y entiende la corrupción como un lastre para el desarrollo.

2. Igualdad de oportunidades

Un país que reduce la brecha entre la pobreza y la desigualdad ha logrado avances significativos en la infraestructura centrada en las personas y las reformas sociales. Un país que combate con firmeza la violencia de género y crea un espacio de convivencia sin discriminación e intolerancia.

3. Diálogo y reconciliación

Un país de diálogo y paz, promueve y consolida el espacio de encuentro y reconocimiento, para que podamos convertirnos en ciudadanos de unidad, equidad y diálogo.

4. Sostenibilidad

Un país que valora su inmensa diversidad y que considera el desarrollo como algo inseparable del cuidado del medio ambiente. La protección del medio ambiente es un valor cívico horizontal básico, que ha sido inculcado desde la infancia y abordado por el gobierno de manera interdepartamental.

5. Integración y competitividad

Un país a la vanguardia del desarrollo social de la región. En casa, hemos construido un país integrado e interconectado, y fortalecido el mecanismo de trabajo entre departamentos y regiones que conduce a una visión geopolítica común.

6. Identidad y diversidad

La identidad de un país ha establecido su propia historia, basada en su fuerte cultura milenaria, y su diversidad cultural como fuente inagotable de creatividad. De un evento histórico modelo, Perú en 2021 se ha convertido en una razón para pensar y examinar el tipo de país en el que quiere convertirse en el futuro.

¿Cuál es la importancia de celebrar el bicentenario del día de la independencia?

La importancia de esta celebración es conmemorar los esfuerzos de los héroes independentistas que dieron su vida por liberar al país y construir un país mejor. Por tanto, desde que se estableció el Plan Especial Bicentenario, se puede elegir entre dos caminos.

Te puede interesar:  Batalla de Ayacucho: 9 de diciembre de 1824

El primero es considerar el bicentenario como una gran fiesta que se celebrará el 28 de julio de 2021, y el segundo es entender este hito histórico como una oportunidad para imaginar el país que quieres ser y emprender el camino hacia la realización. Una realidad, para hacer realidad el 2021, creemos que hay muchas cosas que vale la pena celebrar, fortalecer y construir.

El bicentenario tendrá obras simbólicas y grandes conmemoraciones, pero lo más importante, tendrá un espíritu y compromiso común.

La historia de la independencia del Perú

La independencia del Perú es un hecho social e histórico, considerado uno de los hechos más importantes de nuestra patria, se han producido una serie de levantamientos y guerras, dando paso al surgimiento de la República del Perú, con la autonomía y la independencia como la monarquía española.

El primer paso para lograr esta gran hazaña independentista fue la rebelión de Túpac Amaru II en 1780, porque decidió comenzar a cuestionar al gobernador y el orden social que existía en ese momento. Aunque su intención era buena, esta acción se llevó a cabo de forma sangrienta y fue reprimida por las armas de los realistas.

En otras partes del país se han producido alzamientos o sublevaciones, como la Rebelión de Tacna de 1811 encabezada por Francisco Antonio de Zela; también se destacaron la Rebelión de Huánuco de 1812 y 1814. La rebelión cusqueña de los hermanos Angulo del año.

Lima era la capital del gobernador de España y se convirtió en el centro colonial de España en América del Sur, que duró una década completa de conflicto. Sin embargo, la rebelión en Europa de la Liga de la Libertad Española permitió que otros países de América del Sur ayudaran a fuerzas independientes extranjeras, como la famosa Expedición de Liberación del Perú dirigida por el general José de San Martín.

Te puede interesar:  Recorre los principales puntos turísticos de Cusco

Para ello, desembarcó en la bahía de Pisco (Ica) en 1820, luego se dirigió a Lima y declaró la independencia del Perú el 28 de julio de 1821. Levantamiento del Callao, pero la actual guerra civil dio un nuevo impulso al proceso independentista. Se consolidó el proceso independentista y la tendencia liberadora de Simón Bolívar y el norte. En 1824 se firmó y destruyó el acuerdo de rendición de Ayacucho La última fortaleza española en América. Hacia el sur en 1826.

Peru Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *