Qué es el formulario 2127 y cómo presentarlo

21/09/2022

Qué es el formulario 2127 y cómo presentarlo

Para modificar la información del RUC no es necesario que lo haga el mismo titular, un tercero puede hacerlo; para ello, solo necesita utilizar el Formulario 2127, que como todos formularios emitidos por la SUNAT son fáciles de completar. En estas líneas te explicamos cómo debes hacerlo.

Contenido

¿Qué es el Formulario 2127?

Según el portal especializado en Formularios del Perú, este documento se usa para modificar los datos contenidos en el Registro único de Contribuyentes (RUC), como, por ejemplo, cambio de domicilio, modificación del régimen tributario, y también para suspender de manera temporal las actividades o reiniciarlas.

¿Quién debe llenar el Formulario 2127?

El Formulario solo debe usarse cuando un tercero introduce modificaciones en los datos del RUC que no es suyo. En cambio, si es el propio titular del RUC quien modifica los datos no es necesario llenar dicho formulario.

¿Cómo se solicita el Formulario 2127?

Dependiendo del tipo de contribuyente, los requisitos para obtener el Formulario 2127 varían:

  • Si es una persona natural debe presentar una fotocopia del DNI, que debe ser coincidente con el ingresado en el Formulario 2127, ya sea del titular o del representante legal en el RUC
  • Si es una persona jurídica, debe presentar la razón social y el tipo de persona responsable de abonar los impuestos, adjuntando los comprobantes de pago que correspondan. En ambos casos, el Formulario 2127 físico debe estar firmado por el titular.

FORMULARIO 2127

¿Cómo se completa el Formulario 2127?

El Formulario 2127 consta de siete rubros diferenciados:

  • Rubro I: Es para indicar qué tipo de solicitud requieres. Para ello, marca algunas de las opciones que aparece en el casillero correspondiente
  • Rubro II: Es para los datos generales del contribuyente
  • Rubro III: En este casillero se indica los datos del domicilio fiscal
  • Rubro IV: Es para consignar los datos de la persona natural, como el tipo y número de documento, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, país de procedencia y domicilio real.
  • Rubro V: Es para completar los datos de la empresa. Aquí es donde puedes introducir los datos que quieres modificar
  • Rubro VI: Este casillero esta relacionado con el cambio de régimen. Solo deberá llenarse si quiere efectuarse el paso a los Regímenes Especial o General de impuesto a la renta
  • Rubro VII: Aquí podrás consignar las solicitudes de suspensión temporal o reinicio de actividades. Debes llenarlo sólo si quieres efectuarse alguna de estas solicitudes. Si es por suspensión temporal, deberás agregar la siguiente documentación:
  • Último comprobante de pago (original y copia).
  • Guías de remisión.
  • Todas las notas de débito y/o crédito que hayan sido emitidas.

¿Cuánto es el tiempo máximo que tiene la suspensión temporal?

La suspensión temporal tiene un tiempo máximo de 12 meses. Terminado el plazo, si no se presenta una solicitud de reinicio de actividades, la SUNAT podrá dar de baja el RUC del contribuyente.

OTRAS MODIFICACIONES

¿Cómo cambiar el número de celular y correo electrónico?

Esta modificación también puede hacerse desde la página online de la SUNAT:

  • Entra a “SUNAT Operaciones en línea”
  • Escribe tu número de RUC, usuario y contraseña
  • Haz clic en el botón "Iniciar sesión".
  • Selecciona el casillero "Trámites y consultas"
  • Ingresa tu "Clave Sol"
  • Selecciona la opción "Empresas"
  • Elige la pestaña "Mi RUC y otros Registros"
  • Selecciona la opción "Actualizo información de mi RUC"
  • Seguidamente pulsa el casillero "Formulario 3128 - Modificación de Datos del RUC".
  • Ingresa el nuevo número de tu teléfono y correo electrónico.

¿Cómo cambiar la fecha de inicio de actividades?

Para realizar esta modificación bastará que el titular presente realice los siguientes pasos:

  1. DNI vigente
  2. El primer comprobante de pago emitido o recibido; original y copia. Si no lo tienes, entonces debes presentar el Formulario 2127, únicamente con los datos que se solicita en el Rubro VII
  3. Una vez que se ha reunidos los requisitos debe ir a uno de los Centros de Servicios al Contribuyente y solicitar al representante de SUNAT la actualización de la fecha de inicio de actividades.

Si quieres información adicional a Qué es el formulario 2127 y cómo presentarlo puedes visitar la sección Trámites.

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Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes periodistas interesados por la sociedad, la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos temas de actualidad, historia, turismo y educación.

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