Que es el padrón general de hogares (PGH) y para qué sirve

Que es el padrón general de hogares (PGH) y para qué sirve

31/10/2022 - Actualizado: 30/10/2022

El Padrón General de Hogares (PGH) es uno de los requisitos, el otro es el Documento Nacional de Identidad (DNI), para identificar a los nuevos beneficiarios de los programas sociales y de subsidios que ofrece el Estado. Este registro es administrado por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

¿Qué es el PGH?

El PGH es un registro que permite identificar a las personas y verificar su clasificación socioeconómica para recibir los beneficios de los programas sociales y de subsidios financiados con recursos del Estado.

¿Cómo se elabora el PGH?

El Padrón General de Hogares se elabora en base a dos fuentes:

  1. Los registros administrativos de los que forman parte del sector formal de la economía (planillas del sector público y privado)
  2. El empadronamiento de hogares utilizando la Ficha Socioeconómica Única del SISFOH, el cual puede realizarse de dos modalidades: Barrido Censal y Barrido por Demanda.
  3. Empadronamiento por Barrido Censal.

Consiste en la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única del SISFOH a la totalidad de hogares de las zonas de empadronamiento priorizadas. Se utiliza cuando se aplica por primera vez la Ficha Socioeconómica Única en la zona priorizada y para la recertificación de hogares previamente censados. La recertificación debe realizarse cada 3 años en zonas urbanas y cada 4 años en zonas rurales.

  • Empadronamiento por Demanda.

Consiste en la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única del SISFOH a los hogares que no se encuentran en el Padrón General de Hogares y solicitan ser reevaluados. Este procedimiento permite la actualización permanente del Padrón General de Hogares.

¿Para qué sirve el Padrón General de Hogares?

Entre otras utilidades sirve para:

  • Mejorar la equidad del gasto social y contribuir a mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales, identificando a los grupos que requieren más ayuda del Estado.
  • Establecer procedimientos técnicos y uniformes para la identificación de los potenciales beneficiarios de los programas sociales.
  • Identificar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales.
  • Cuantificar el nivel de bienestar de los hogares empadronados, mediante la construcción del Índice de Focalización de Hogares.

Si no figuro, ¿cómo puedo ingresar al Padrón General de Hogares?

Para estar en el Padrón General de Hogares del SISFOH, lo primero que debes hacer es solicitar un Clasificación Socioeconómica de tu hogar. Si no cuentas con una deberás solicitarla en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la Municipalidad donde vives.

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar tu Clasificación Socioeconómica deberás llevar a tu ULE:

  • El DNI de todos los integrantes de tu hogar.
  • Un recibo de agua y un recibo de luz de la vivienda, siempre que se cuente con servicios públicos.
  • En la ULE debes solicitar y llenar el Formulario de Solicitud S100.

¿Cómo se solicita la Clasificación Socioeconómica (CSE) del hogar?

El trámite de la solicitud es el siguiente:

  • Primero, deberás ir a la ULE de la Municipalidad donde vives y solicitar tu CSE y el Formulario de Solicitud S100. Llénalo y preséntalo junto con el DNI de todos los integrantes de tu hogar y los recibos de servicios públicos. La solicitud la puede realizar cualquier representante del hogar mayor de edad.
  • Segundo, funcionarios de la Municipalidad visitarán tu hogar para recopilar datos utilizando la Ficha Socioeconómica Única, la cual será luego enviada a la Dirección de Operaciones de Focalización para que ahí se determine la Clasificación Socioeconómica de tu hogar. Sin embargo, no todos los hogares requieren ser visitados; por ejemplo, los hogares con recién nacidos y que cuentan con CSE, hogares con menores de 18 años de edad y que cuentan con CSE y tampoco hogares que residan en pueblos indígenas de la Amazonía (según la normatividad vigente). Consulta el otorgamiento del CSE para Poblaciones Amazónicas.
  • Tercero, el resultado de la solicitud de clasificación socioeconómica se obtiene aproximadamente luego de 25 días hábiles contados a partir de la fecha de suscripción de la solicitud, sin considerar sábados, domingos ni feriados.

Si quieres información adicional a Que es el padrón general de hogares (PGH) y para qué sirve puedes visitar la sección Trámites.

Índice
Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir