Qué es el Programa Ahorro GNV FISE del MINEM

Programa Ahorro GNV FISE del MINEM

18/07/2022 - Actualizado: 17/07/2022

En los tiempos actuales donde el precio de la gasolina se ha disparado por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania, una alternativa para ahorrar en combustible es convertir tu auto a gas natural, mediante el Programa Ahorro GNV.

¿Qué es el Programa Ahorro GNV?

Ahorro GNV, es un programa ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual otorga un financiamiento sin intereses para la conversión de vehículos a gas natural.

¿Cuánto se puede ahorrar con el GNV?

Según el Ministerio de Energía y Minas, el Programa Ahorro GNV permite a los usuarios finales un ahorro mensual de más de 50 % en el consumo de combustible.

¿Cuánto es el costo del financiamiento otorgado por Ahorro GNV?

El financiamiento del costo de la conversión es hasta por 4,300 soles, monto que es devuelto en un plazo de hasta tres años; y se realiza con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético.

¿Dónde se realiza el Programa Ahorro GNV?

Actualmente el programa se lleva a cabo en las regiones de Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque y próximamente en Arequipa y Tumbes. El programa se extenderá a otras regiones del país en la medida que estas cuentan con estaciones de servicio de gas natural.

¿Qué tipo de vehículos pueden ingresar al Programa Ahorro GNV?

El Programa Ahorro GNV financia la conversión de vehículos livianos de gasolina o gas licuado de petróleo (GLP) a gas natural vehicular (GNV), mediante la instalación de un equipo completo de conversión de quinta generación, en talleres de conversión a GNV autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

¿Dónde se puede buscar un taller Ahorro GNV autorizado?

A la fecha, existen 170 talleres a nivel nacional, 140 de los cuales se encuentran en Lima y Callao. Para encontrar los talleres autorizados de Ahorro GNV, sigue estos pasos:

https://fise.minem.gob.pe:23308/consulta-taller/pages/consultaTaller/inicio;jsessionid=F099A9DF8A53D010EA08D89F6B20AC29

En la pestaña “Consulta Taller de Conversión”

  1. Completa los datos que te solicitan
  2. Haz clic en el botón “Buscar”

En la pestaña “Consulta tus pagos”

  1. Digita tu DNI, RUC o Carné de Extranjería
  2. Escribe la placa del vehículo
  3. Presiona el botón “Buscar”.

¿Qué garantías ofrece el Programa Ahorro GNV?

Los vehículos convertidos son inspeccionados por una entidad certificadora que verifica que el proceso se haya realizado conforme a la normativa vigente, lo cual garantiza que las conversiones financiadas por el Estado sean de buena calidad y seguras. El uso del GNV no daña ni causa mayor desgaste del motor de la unidad móvil.   

¿Cuál es la finalidad de convertir los vehículos ligeros a gas natural?

Con estas conversiones vehiculares se busca que los conductores accedan al combustible más económico con que cuenta el país y no se vean afectados por la volatilidad y el alza de los precios internacionales del petróleo, que inciden en el precio del diésel, de la gasolina y del GLP a nivel local. Se estima que con el GNV se puede ahorrar entre 15 y 25 soles por galón.

GAS NATURAL

¿Qué es Gas Natural?

El gas natural es una de las principales fuentes de energía. Es un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos, el principal componente es el metano (CH4).

¿Qué ventajas ofrece el gas natural?

  • Seguridad.

El gas natural, a diferencia de otros gases combustibles, es más ligero que el aire; por lo que, de producirse alguna fuga, se disipa rápidamente en la atmósfera. Únicamente se requiere tener buena ventilación

  • Economía.

En comparación con otras fuentes de energía como la gasolina, el gas es mucho más barato y, además, somos productores lo que da sostenibilidad a su consumo

  • Limpieza.

El gas natural es menos contaminante que los combustibles sólidos y líquidos. No genera partículas sólidas en los gases de la combustión, produce menos CO2 (reduce el efecto invernadero), menos impurezas, como por ejemplo azufre (disminuye la lluvia ácida), además de no generar humos.

Si quieres información adicional a Qué es el Programa Ahorro GNV FISE del MINEM puedes visitar la sección Trámites.

Índice
Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir