Qué es el SIS Independiente: beneficios y requisitos

Qué es el SIS Independiente

10/03/2022 - Actualizado: 11/07/2022

En este artículo te explicaremos en qué consiste este seguro y cuáles son los requisitos para solicitarlo y cómo contratarlo. De igual manera, hablaremos de las coberturas que se ofrecen así como el costo de las cuotas que tienes que pagar.

¿Qué es el SIS Independiente?

El SIS Independiente es el seguro ideal para todas aquellas personas que no tienen ningún otro seguro de salud y pueden pagar una pequeña cantidad mensual. El SIS Independiente es subsidiado por el estado, por esta razón sus afiliados pueden recibir atención médica gratuita en cualquier centro de salud público.

Si bien es conocido como SIS independiente, el asegurado que tiene la titularidad también puede registrar a más familiares, ya sea cónyuge o hijos menores de edad. También pueden unirse a los hijos adultos solo que tengan una discapacidad que les impida trabajar.

¿Qué me cubre actualmente el SIS Independiente?

El SIS cubre más de 12.000 condiciones médicas y 1.400 enfermedades en todo el mundo, incluidas algunas enfermedades oncológicas. También cubre enfermedades consideradas como raras y costosas, medicamentos, cirugías, exámenes de laboratorio, atención de emergencia, etc.

Las principales categorías y condiciones cubiertas por la cobertura incluyen:

Personas sin condiciones previas: cubre parto, atención y exámenes médicos generales, seguimiento y control médico, etc.

Obstetricia y ginecología: tratamientos que afectan a la mujer como embarazo, menopausia, parto, infecciones vaginales, entre otras.

Oncología: diferentes tipos de cáncer, incluidos el cáncer de útero, mama, próstata, estómago y otros.

Enfermedades no transmisibles: algunas enfermedades no transmisibles como diabetes, presión arterial alta, apendicitis, fracturas de huesos, envenenamiento, etc.

Enfermedades transmisibles: aquellas enfermedades transmisibles como tuberculosis, dengue, rabia, etc. y otras de transmisión sexual como SIDA, sífilis, entre otras.

Pediatría: condiciones médicas que afectan a los bebés, como desnutrición, fiebre, anemia, neumonía, etc.

Hay que tener en cuenta que el SIS solo es responsable de financiar su atención médica y los costos relacionados, como medicamentos, pruebas, cirugías, estadías en el hospital, etc. Por lo tanto, no es un centro de salud o clínica. El SIS es la institución encargada de la derivación a un hospital o clínica.

Cuáles son las condiciones y requisitos para incorporarse al SIS

No hay límite de edad para que el ciudadano se afilie, solo se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • No tener ningún otro seguro de salud que tenga cobertura PEAS.
  • Contar con documento nacional de identidad o Tarjeta de Extranjería tanto para el titular como para los familiares a los que se quiera incorporar. Puede unirse a su cónyuge o hijos menores.
  • Si tiene un hijo adulto que no puede trabajar debido a una discapacidad, puede unirse a ellos considerando estos documentos:
    • Documento o certificado que compruebe su discapacidad.
    • Valoración médica.
  • Para afiliar a menores de edad que no sean familiares directos, se debe presentar un documento que pueda acreditar el tutelaje del menor.
  • Certificado domiciliario vigente.

¿Cómo afiliarse al SIS independiente?

Una vez que hayas cumplido con todas las condiciones de afiliación, debes proceder de la siguiente manera:

  1. Comunicarte con la oficina del SIS más cercana a tu domicilio.
  2. En la oficina del SIS, el ejecutivo que te atienda te pedirá tu DNI. Una vez que hayan verificado tus datos y todo esté correcto, se procesará tu afiliación.
  3. Se te asignará un centro de salud y te otorgarán un formulario de afiliación para que puedas hacer tus pagos mensuales.
  4. Acudir a una sucursal del Banco de la Nación en la fecha indicada para realizar tus pagos puntualmente. También puedes hacer tus pagos online a través de la web de pagalo.pe.
  5. Si lo deseas, puedes regresar a la oficina del SIS donde tramitaste tu seguro y te entregarán tu contrato. La cobertura del seguro está especificada en el contrato, al igual que las características del seguro.

¿Cuánto se paga por el SIS Independiente?

El monto de la mensualidad que debes pagar depende de la categoría en la que te encuentres y corresponde a alguno de los siguientes tipos:

  • Persona menor de 60 años, asegurado: S/ 39.00
  • Socio mayor de 60 S/ 44.00
  • Titulares con contrato nuevo mayores de 60 años: S/58.00

Recuerda que si no cumple con tus pagos mensuales, tu seguro de salud será cancelado. Puedes utilizar tu seguro 30 días después de realizado el primer pago (esto se conoce como periodo de carencia). En caso de una emergencia médica, puedes reclamar atención médica un día después de su primer pago.

¿Cómo saber si actualmente estoy afiliado al SIS Independiente?

Muchas personas no se han enterado de que ya cuentan con un seguro integral de salud porque el proceso de afiliación a este seguro se hace de forma automática. Puedes verificar si estás en el SIS Independiente o si estás activo tu seguro a través de Internet siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entrar al sitio web del SIS y seleccionar la opción Consulta Asegurada. También puede hacerlo a través de orientación, trámites y servicios más visitados o enlaces de interés.
  2. Puedes buscar de dos formas: Por tipo de documento o datos personales. Deberás rellenar los datos solicitados según la opción que hayas elegido y escribir correctamente el código de la imagen de verificación.
  3. Al final podrás ver el resultado indicando si estás o no afiliado al SIS y, en caso afirmativo, se mostrará tu estado, es decir, si estás activo, inactivo, suspendido o cancelado. También se muestra toda la información de tu seguro, plan y cobertura.

El Seguro SIS Independiente es una gran facilidad para las personas que buscan proteger su salud sin pagar mucho. Ahora que ya conoces los requisitos y condiciones que necesitas para tramitar tu seguro independiente puedes empezar a solicitarlo y estar más tranquilo y protegido.

Si quieres información adicional a Qué es el SIS Independiente: beneficios y requisitos puedes visitar la sección Trámites.

Índice

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir