Realizan Conversatorios del Bicentenario en La Libertad

Etiquetas:
    

La Comisión Bicentenario Regional (CBR) de La Libertad presentó el pasado jueves 16 de enero la segunda edición de «Conversatorios del Bicentenario. Historias de Libertad», con el propósito de compartir puntos de vista sobre la Independencia de la otrora intendencia de Trujillo, así como la Agenda de Conmemoración rumbo al Bicentenario del Perú en la región.

El encuentro, realizado en la Casa de la Identidad Regional de La Libertad, inició con un video de presentación y las palabras de bienvenida del director de la CBR, Francisco San Martín Baldwin.

Cada participante del conversatorio expuso sus ideas y propuestas. Sobre el estudio de la historia, el escritor Blasco Bazán Vera propuso un acercamiento a personajes poco difundidos pero que pueden aportar al enriquecimiento de la historiografía liberteña, como el caso de José María Lizarzaburu, José Andrés Rázuri y José Sevilla. La historiadora Victoria Diéguez profundizó en el concepto de patria en Trujillo, la importancia de la ciudad en el abastecimiento de los batallones independentistas y la participación popular de como indígenas y esclavos en la gesta.

NOTICIAS RELACIONADAS  Pablo Macera: 10 libros del Instituto Seminario de Historial Rural Andina para descargar gratis

El historiador Juan Chigne resaltó el ideal del general José de San Martín desde la independencia de Chile y el análisis del intercambio de misivas con Torre Tagle, además de la función de la ciudad en el abastecimiento de batallones.

En el tema de publicaciones sobre el Bicentenario, el arqueólogo e historiador Juan Castañeda Murga planteó la realización de una colección documental de la Independencia de Trujillo para incentivar futuros estudios. Propuso también que se aborde los orígenes de la ciudad para analizar la transición y cambios acontecidos.

En lo que respecta a eventos, recomendó la realización de un Coloquio y Congreso en donde se presenten resultados de investigaciones; además de la invitación de un grupo internacional que interprete la música de Martínez Compañón. Las propuestas fueron compartidas por el director de la Comisión, Francisco San Martín, en aras de una recuperación histórica generalizada y la creación de plataformas para su difusión.

NOTICIAS RELACIONADAS  Se inauguró la Exposición “El Perú en las Cortes de Cádiz” en el Congreso de la República

El historiador Frank Díaz Pretel dio a conocer la realización de un Congreso de Historia en donde participarán la Universidad Pablo de Olavide (España), la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional de Trujillo; propuso un programa que permita entender la participación de las regiones en el proceso de independencia.

El médico Juan Díaz Plasencia expuso el papel de la medicina en la Independencia de Trujillo, y sugirió el estudio de personajes vinculados a esta disciplina. Elia Salinas Benites, gerente de Servicios Públicos y Desarrollo Social de la Municipalidad de Víctor Larco Herrera, propuso el estudio de las mujeres y su participación en el proceso de independencia. Por último el historiador Maxwell Quiroz recomendó estudios que generen la reivindicación de diversos personajes.

La CBR La Libertad se comprometió a tomar en cuenta cada una de las aportaciones de los presentes y anunció la próxima realización de la “Semana de Trujillo”, que contará con un coloquio sobre la ciudad.