Todo lo que debes saber sobre la rectificación de partida de nacimiento

rectificación de partida de nacimiento

A menudo escuchamos casos en los que los nombres en el certificado de nacimiento o certificado de nacimiento están mal escritos o no corresponden a fechas exactas, lo que resulta en la imposibilidad de realizar algún trámite.

Por lo tanto, es importante identificar errores u omisiones y saber cómo corregir este documento. Los errores pueden ser causados ​​por:

  1. Omisión: cuando falten algunos de los elementos exigidos en el tipo de acta de nacimiento.
  2. Modificación: cuando se detecta una modificación o modificación de los datos registrados por el registrador – correctos o ilegibles. Esto incluye, pero no se limita a, sobrescribir, restregar, limpiar, rayar, tachar, usar un corrector de pruebas.
  3. Entrada incorrecta de datos: si los datos requeridos en los campos del certificado de nacimiento difieren de los datos proporcionados durante el registro.

Por ejemplo, entradas en diferentes campos, apellidos intercambiados, diferentes oficinas de registro o lugares de nacimiento, datos inexistentes, datos escritos incorrectamente con faltas de ortografía.

Para corregir o corregir estos errores, actualmente existen tres tipos de correcciones de actas de nacimiento:

Rectificación administrativa:

Esta verificación se puede solicitar en los siguientes escenarios:

  • Cuando pueda probarse un error u omisión examinando la propia partida de nacimiento o cotejándola con los documentos acreditativos que consten en los archivos del registro civil –como la partida manuscrita de nacimiento en vida, que sirve para corregir apellidos en su caso.
  • Cuando se determina un error u omisión al verificar el asiento en el acta de nacimiento y compararlo con otro asiento registrado antes del asiento del acta de nacimiento a corregir, p.e. acta de nacimiento de la madre.

El trámite se realiza en el Registro Nacional de Identificación y Situación Urbanística (Reniec) o en las Oficinas de Registro Civil (OREC) que funcionan en los municipios provinciales y regionales, los municipios del centro residencial y las comunidades nativas.

Siempre es mejor tratar de rectificar el acta o partida de nacimiento acudiendo a uno de estos lugares.

Rectificación judicial

Estos procedimientos tienen lugar ante los tribunales de distrito. Se solicita cuando no existe un documento que verifique la exactitud de los datos.

Es importante recordar que algunos casos son conocidos exclusivamente por los tribunales civiles, incluyendo un cambio de nombre completo ─nombre y apellido─, doble inscripción con fechas diferentes, donde no se registra la madre biológica real, o no se registra el padre biológico real.

Requisitos:

  • Demanda firmada por el solicitante y abogado.
  • Copia simple del documento de identidad del solicitante.
  • Partida que se pretende cambiar.
  • Documento probatorio para la rectificación del error, por ejemplo: actas de nacimiento de los padres, partida de bautizo, certificado de estudios, etc., según el error del que se trate.
  • Pago de tasa judicial por ofrecimiento de pruebas (abonar en el Banco de la Nación).
  • Pago de cédulas de notificación (abonar en el Banco de la Nación).

Rectificación notarial

Cuando la rectificación sea para corregir los errores y omisiones de acta de nacimiento que resulten evidente por la información de la propia partida o de otros documentos probatorios.

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.