¿Qué requisitos deben cumplir los productos y servicios de acuerdo a la norma ISO 9001?

19/10/2022

Requisitos para ISO 9001

Si bien al momento de hablar de normal de sistemas de gestión de calidad o SCG, debemos de tener en cuenta la ISO 9001. Este Tipo de certificación garantiza que se cuenta con un sistema efectivo de administración, por esta sencilla razón desde aquí podrás conocer cuáles son los requisitos para ISO 9001 y que pasos seguir para obtenerla.

Contenido

¿Qué es iso 9001?

Como se venía mencionando, el ISO 9001 es una medida referente con lo cual se garantiza los principios fundamentales de gestión de calidad que ayudan a la organización, control y, por tanto, a mejorar su rendimiento, conduciéndonos a la eficiencia y excelencia en sus productos y la atención del cliente.

El implementar y certificar junto a ISO 9001 se asegura que las empresas cuenten con mejor calidad de productos y servicios. Pues se ponen en ella consejos, pautas y exigencias que ya la organización Internacional para la Estandarización ha certificado. 

Cuáles son los pasos para la certificación ISO 9001.

Si bien para hacer el proceso de certificación ISO 9001 se deben de cumplir con ciertas etapas entre las cuales vale la pena destacar:

  1. Tener conocimiento de los requerimientos normativos y legales con respecto a la calidad.
  2. Hacer análisis de la situación de la organización.
  3. Construcción de un sistema de gestión de calidad con cada acción puntual.
  4. Hacer documentación de los procesos requeridos por las normas ISO 9001.
  5. Dar la información a los integrantes de la empresa.
  6. Contar con auditorías internas donde participen los propios trabajadores.
  7. Búsqueda y utilización de un sistema de calidad el cual pondremos en marcha para comprobar su eficacia.
  8. Solicitar un segundo auditorio, pero con consultores especialistas.
  9. Registrar la utilización del sistema y mejorarlo lo más posible.
  10. Hacer solicitud de una auditoría de certificación a los profesionales de ISO.

Requisitos para ISO 9001.

Como lo mencionamos anteriormente, además de los pasos a seguir para conseguir una certificación ISO 9001 debemos de tener ciertos requisitos en mente, entre estos requisitos principales podemos definir:

  • Desembolso económico: La parte que requiere de inversión económica, pues con ella se busca acceder a la asesoría profesional por parte de las empresas certificadas en ISO 9001.
  • Contar con el cumplimiento de requisitos legales: Entre algunos de los requisitos legales podremos nombrar las diferentes legislaciones relacionadas con la protección de datos.
  • Correcta formación del personal: para que haya una correcta implantación del sistema ISO, el personal de la empresa debe estar completamente capacitado en la materia. Dicha formación se debe hacer a través de la empresa o de los consultores especializados.
  • Participación general de empleados y jefes de la empresa: el uso de la ISO 9001 requiere la articulación de cada una de las personas que hacen vida activa en la empresa, desde empleado a personas administrativas para la correcta ejecución.
  • Contar con personal con experiencia y calificado: si bien esto se logra a través de las empresas capacitadoras que nos ayudarán a conseguir el objetivo real de ISO 9001, alcanzándose la implementación correcta en una empresa registrada.

¿Cómo certificar ISO 9001 en Perú?

Una de las maneras que tenemos para hacer la certificación es a través de empresas especializadas en el Perú. Desde aquí podrás conseguir no solo la certificación, sino la capacitación para todo el proceso que requiere la implementación de la iso.

Entre tantas opciones con las que podemos contar a la hora de certificarnos, podremos tomar en cuenta a una lista extensa de empresas asociadas al sistema. Ejemplo de ellos es BASC Perú a la cual poder optar a través de su solicitud de certificación.

Desde aquí podemos llenar los datos correspondientes a nuestra empresa y solicitar el proceso de certificación adecuándose a nuestros requerimientos, sin embargo, podrás solicitar otra empresa certificada para este proceso en Perú.

Una vez se implemente el sistema de Gestión de Calidad, el organismo certificador deberá evaluarlo de forma exhaustiva siguiendo los pasos planteados por el mismo programa.

La certificación tendrá un tiempo de duración de 3 años antes de que deba volver a certificar. Las empresas que se encargan de la certificación buscan estar al tanto del conocimiento que tengan los empleados de esta.

Si quieres información adicional a ¿Qué requisitos deben cumplir los productos y servicios de acuerdo a la norma ISO 9001? puedes visitar la sección Trámites.

Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes periodistas interesados por la sociedad, la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos temas de actualidad, historia, turismo y educación.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir