Requisitos para obtener el pasaporte en Perú

Requisitos para obtener el pasaporte en Perú

Un pasaporte es un documento que se utiliza ampliamente para salir de un país y entrar en otros países que queramos visitar y conocer en vacaciones, por trabajo o por cualquier otro motivo. Este documento se utiliza para evitar problemas con las regulaciones de inmigración del país respectivo.

Un pasaporte es un documento de identidad oficial para cualquier persona que ingrese a otro país. Puede ser adquirido por menores de edad y adultos.

A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para solicitar un pasaporte como ciudadano peruano y los requisitos que debes cumplir, ya sea emitiendo un nuevo pasaporte, renovando un pasaporte vencido o vencido, o reemplazando un pasaporte por robo o pérdida.

Trámite del pasaporte peruano

El trámite para la obtención del pasaporte debe ser hecho en la Superintendencia Nacional de Migraciones o también en los centros conocidos como Mejor Atención al Ciudadano (MAC).

Pasos para la solicitud de la cita para el pasaporte

Pagar por el trámite del pasaporte. El costo es de 98.60 soles y se realiza en el Banco de la Nación.

Ahí ingresarás tus datos personales, el número del recibo, el código y la fecha de pago, después de lo cual elegirás la sede de Migraciones para realizar el trámite.

También puedes acudir a las siguientes oficinas en Lima:

  • Sótano del Óvalo Gutiérrez
  • Av. Los Quechuas – Ate
  • C.C. Plaza Norte MAC – Lima
  • C.C. Mall Aventura Plaza MAC – Callao
  • PCM Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Después, deberás elegir la fecha y hora de tu cita. La constancia de solicitud de la cita debes imprimirla o tenerla en formato digital.

Documentos que deberás presentar adjuntar

Cuando acudas a tu cita deberás adjuntar:

  • El recibo de pago por el trámite
  • Constancia de la cita.
  • DNI (Documento Nacional de Identidad) no debes tener multas por no votar en las elecciones.
  • Si el pasaporte es de un menor de edad, también se debe presentar la cédula de identidad del padre o madre peruanos.
  • Si son extranjeros, deberán presentar su pasaporte u otro documento legal o tarjeta de extranjería.
  • Una vez entregados estos documentos, se te tomarán tus huellas dactilares y una foto para plena identificación. Por tanto, está prohibido llevar gafas, pendientes, piercings o cualquier otro objeto que altere esta identificación.

Entrega del pasaporte del Perú

El pasaporte se entrega rápidamente, solo media hora después de que se presenta la solicitud y se procesa en consecuencia, el mismo día, en la Oficina de Inmigración o en la sede de Mac donde fue procesado.

Esto significa que el mismo día programó una cita, o tiene 60 días para recogerla si no pudiste hacerlo debido a una emergencia.

Vigencia del pasaporte

Cabe aclarar que la Superintendencia Nacional de Migraciones dejó de emitir pasaportes mecanizados a partir del 7 de julio de 2016.

Por lo tanto, el pase mecánico es válido solo hasta el 7 de julio de 2021. Después de esa fecha, deja de ser válido y todos los ciudadanos peruanos deben tener y usar un pasaporte electrónico.

Por esta razón, al completar el procedimiento para emitir un nuevo pasaporte, es necesario presentar el pasaporte más reciente emitido por Migraciones.

Actualmente, el pasaporte biométrico del Perú tiene los siguientes períodos de validez:

  • 5 años para los adultos
  • 3 años para los niños menores de 12 años

Renovación del pasaporte

Si tu pasaporte se encuentra muy deteriorado o ha expirado antes de la fecha límite anterior, no se puede renovar.

En este caso, tendrás que solicitar un pasaporte electrónico como si se hubiera perdido o no hubiera páginas en él.

El pasaporte biométrico o electrónico

El pasaporte biométrico tiene varios mecanismos de seguridad los cuales hacen que sea difícil su falsificación. Incluye las siguientes características:

  • Datos del ciudadano
  • Huellas dactilares
  • Fotografía del rostro
  • Un microchip
  • Un papel de seguridad con hologramas visibles sólo con una luz especial y textos legibles sólo con microscopio

Qué hacer en caso de pérdida o robo del pasaporte

Es muy importante en caso de pérdida o robo de tu pasaporte bloquearlo con anticipación y asegurarte de que otra persona no pueda usarlo maliciosamente, y luego te originen problemas legales.

El bloqueo de este documento es gratuito, también hay algunos pasos que debes seguir para hacerlo.

El pasaporte se cancelará automáticamente y deberá completar un nuevo procedimiento para obtener otro nuevo.

Para ello, es necesario acudir a la página web de la Inspección Nacional de Migración y realizar las siguientes acciones:

1. Bloquea tu pasaporte con su código número de DNI

También complete los detalles de su documento, información personal y otra información especificada en la página de bloqueo.

2. Cuando ingreses toda la información necesaria, debes hacer clic en la opción: enviar código.

Recibirás un código en tu correo electrónico, con la ayuda de la cual puedes ir a la sección: vinculación electrónica del pasaporte electrónico, ingresar el código y seguir las instrucciones para vincular y eliminar su pasaporte electrónico.

En Perú, los procedimientos administrativos para obtener o renovar un pasaporte no son tan lentos y complejos. Todo lo que necesitas es seguir los requisitos relevantes y los especificados en las reglas de inmigración.

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.