Requisitos para solicitar nuevo suministro de luz

Requisitos para solicitar nuevo suministro de luz

04/11/2022 - Actualizado: 03/11/2022

Si ampliaste tus instalaciones o necesitas independizar algún tipo de espacio, debes cumplir los requisitos para solicitar nuevo suministro de luz. Recuerda que la manipulación ilegal de tu sistema eléctrico no solo acarreara sanciones legales, sino que puede poner en riesgo la seguridad de tu familia, empleados o clientes.

Cabe destacar que el trámite para la solicitud de un nuevo suministro de luz es gratuito, solamente tendrá costo la instalación de la conexión. Para cualquier segunda instalación o nuevo suministro, la propiedad no puede registrar alguna deuda. Para todos los casos, las personas o empresas que intervengan en el proceso deben estar certificadas y con licencias vigentes.

¿Qué debo tener en cuenta antes de solicitar nuevo suministro de luz?

La electricidad es la fuente de energía más usada del mundo y también la que más muertes causa. La mala manipulación eléctrica ocasiona descargas eléctricas que inducen a la electrocución de personas y animales. Como resultado, algunas personas pierden movilidad en su cuerpo o simplemente fallecen.

Por lo tanto, antes de revisar si cumples con los requisitos para solicitar nuevo suministro de luz, debes solicitar una revisión eléctrica. Esta revisión eléctrica la puede hacer tu electricista de confianza. Sin embargo, debe ser ingeniero electricista o mecánico electricista certificado. De no contar con este servicio, debe contratar una empresa de instalaciones eléctricas que valide el estado actual de sus instalaciones.

De encontrar fallas eléctricas, estas deben ser corregidas. A su vez, si no cuenta con un plano de distribución eléctrica de la instalación, solicite al ingeniero o quien preste el servicio que lo elabore.

Posteriormente, realice pruebas eléctricas y determine el lugar donde instalara el segundo suministro de luz. En este punto, ya deben existir todas las conexiones, así como la caja eléctrica preinstalada. Recuerde que la empresa solo instalara un medidor y no lo hará si no tiene un lugar predefinido para esto.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar nuevo suministro de luz?

Con lo anterior claro, es momento de presentar los requisitos para solicitar nuevo suministro de luz.

El primer requisito es el número Ubica que se encuentra en el recibo de servicio eléctrico y en la tapa del medidor. En el caso de ser la primera vez que lo instalaras, pregunta a tus vecinos cuál es el número Ubica.

Si tu potencia requerida supera los 9,9 kW debes entregar el cuadro de cargas firmado por la empresa que te presta el servicio de adecuación. Esta empresa, ingeniero o mecánico deben tener certificados vigentes.

En cambio, si solo es un suministro adicional, entrega el certificado de numeración, la ficha de e independización de unidades inmobiliarias en SUNARP y el plano de distribución eléctrica firmado con las mismas condiciones anteriormente mencionadas.

Recuerda que para todos los casos necesitaras cumplir con los siguientes requisitos para solicitar nuevo suministro de luz por parte de la empresa de Enel Perú. Si tu región tiene otro operador, los requisitos serán muy similares, ya que son acordes a la ley. Recuerda incluir siempre copia de tu DNI.

Consulta de requisitos e inspección de factibilidad

Una vez presentado los requisitos, debes asegurarte de que las instalaciones se encuentran correctamente distribuidas y que el espacio para instalar el medidor es el adecuado. Si realizaste este proceso con una empresa legal o personal profesional certificado, este proceso no debe preocuparte, ya que es rutinario y generalmente no ocasiona problemas.

Por lo tanto, debes esperar la visita de inspección, para lo cual debes solicitar tu factibilidad técnica, que es una pequeña visita para revisar todas las instalaciones. Si la factibilidad es positiva, la instalación procederá. En caso contrario, deberás efectuar los cambios a las observaciones emitidas. Vuelvo a recordarte que, si contratas personal capacitado, la factibilidad negativa es poco probable.

Firma de contrato e instalación de suministro

Si cumpliste satisfactoriamente con la visita de inspección, se generará el contrato, el cual deberás firmar para proceder a la instalación. La empresa instaladora agendará tu cita para instalación, la cual dependerá de la dificultad, los equipos a instalar y el servicio solicitado. Recuerda verificar el contrato firmado donde se especifica el tiempo de instalación.

El día de la instalación de tu nuevo suministro de luz, debes colaborar con el personal despejando las áreas de trabajo y no obstaculizando su operación. Posteriormente, se realizará la activación del servicio, para luego generarte tu recibo de energía para ser cancelado por los distintos canales ofrecidos.

Si quieres información adicional a Requisitos para solicitar nuevo suministro de luz puedes visitar la sección Trámites.

Índice
Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir