Cómo sacar una partida de nacimiento en RENIEC

Cómo sacar una partida de nacimiento en RENIEC

21/04/2022

La partida de nacimiento es uno de los primeros documentos de identidad que todo ciudadano peruano posee luego de su inscripción en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Para poder realizar este trámite las personas deben cumplir ciertos requisitos que te explicaremos más adelante.

Otro nombre con el que también se conoce a este documento es acta de nacimiento. La partida de nacimiento es un instrumento jurídico de gran importancia para todos los nacidos en Perú, por el cual se reconoce, entre otras cosas datos como: el nombre de una persona, su filiación, la nacionalidad peruana.

Para obtener un certificado de nacimiento, el nacimiento debe haber ocurrido en territorio del Perú y el trámite debe ser procesado dentro de los 60 días naturales contados a partir del día siguiente del nacimiento. Si por alguna razón se superan los 60 días, se tiene que solicitar un registro excepcional del recién nacido.

No es necesaria la presencia física del menor para la inscripción. Solo se requiere la presencia de un padre o una madre o ambos progenitores. Deben traer su documento de identidad original y copia simple, si son ciudadanos extranjeros deben tener a mano la tarjeta de extranjería o pasaporte (presentar original y copia simple).

Requisitos de RENIEC para emitir una partida de nacimiento

Para obtener una partida de nacimiento en RENIEC debes tener los siguientes documentos:

Certificado de Nacido Vivo (original). Este documento debe estar firmado y sellado por un profesional calificado, o un certificado de asistencia o documento que certifique el nacimiento emitido por una persona autorizada por el Ministerio de Salud.

Declaración Jurada de autoridad política, judicial o religiosa confirmando el nacimiento. Este documento se puede utilizar en lugar de un certificado de nacimiento vivo, siempre que el lugar de nacimiento no sea emitido por un profesional u otra persona competente.

DNI del/los declarante/s. Los padres de los menores de edad deberán traer su documento de identidad original y una copia simple. En el caso de ciudadanos extranjeros, deberán presentar original y copia simple de su tarjeta de extranjería o pasaporte o DNI.

¿Cómo solicitar una copia certificada de la partida de nacimiento?

Para obtener un certificado virtual, primero debe ingresar al sitio web oficial del RENIEC y buscar una opción llamada "Servicios en línea", que redirige al usuario a una gama de servicios que ofrece la entidad nacional.

Las opciones pertinentes a nuestros propósitos son en primer lugar la opción denominada " Consulta de actas registrales", donde podemos confirmar la existencia de nuestro certificado de nacimiento en la base de datos del RENIEC.

Una vez hecho esto y hayamos confirmado la disponibilidad de los registros, nos dirigiremos nuevamente a "Servicios en línea", pero esta vez seleccionando la opción " Copias certificadas de actas/partidas" donde podremos iniciar el programa correspondiente.

¿Dónde solicitar una partida de nacimiento?

Acércate a alguna de las sedes del RENIEC. El declarante (que puede ser la madre, el padre o el tutor legal del menor) debe acudir a cualquier oficina de registro del país y llevar consigo los documentos requeridos. Recuerda, si los padres del menor no están casados ​​o divorciados, deben ir todos a la oficina. En el caso de una pareja casada, solo uno de ellos necesita estar presente.

Recoger copias certificadas de registros. Presentar el documento a un representante del registro RENIEC. Después del registro, recibirá la primera copia certificada del registro del menor.

Copia de partida de nacimiento por Internet

Puedes solicitar una copia certificada de certificado de nacimiento en línea. Una vez que hayas confirmado que el certificado requerido está en Reniec, accede al servicio en línea y selecciona la opción "Emitir una copia certificada" y sigue las instrucciones. Puedes pagar S/10.30 por Visa o el servicio Págalo.pe. Descarga o imprime el documento antes de terminar el trabajo.

Recuerda que debes tener una buena conexión a internet y realizar la solicitud desde tu computadora, ya que el teléfono no puede descargar registros.

¿Cómo realizar el pago del costo para copias de certificado de nacimiento en línea?

Para ello, podemos utilizar una tarjeta de crédito o débito en la plataforma web del Banco de la Nación: Pagalo.pe siguiendo las instrucciones de la web.

De esta forma podrás obtener la documentación oficial de forma fácil y sencilla. El propósito de administrar el trámite de manera virtual es ayudar a minimizar la capacidad del personal de las agencias gubernamentales y evitar los pagos presenciales en las instituciones bancarias utilizando los diferentes métodos de pago disponibles. Sin embargo, sabemos que en algunos casos el procedimiento debe realizarse en persona, por lo que seguidamente discutiremos cómo realizarlo.

¿Se puede realizar el trámite de manera presencial?

Tienes la posibilidad de acudir a cualquier agencia del RENIEC distribuidas a nivel nacional para obtener personalmente tu acta de nacimiento.

También es posible pagar S/.12.00 (doce soles) personalmente en cualquier establecimiento del Banco de la Nación por una copia certificada del acta de nacimiento, o en las agencias o agentes del BCP (en este caso el banco puede aplicar una comisión adicional).

https://www.youtube.com/watch?v=hNoUpsRMB3I&feature=emb_logo

¿Existe algún otro medio disponible para obtener el certificado de acta de nacimiento?

En efecto, a través de la Plataforma Virtual de Multiservicios (PVM), que consiste en módulos electrónicos ofrecidos por RENIEC, estos módulos permiten a los usuarios realizar de manera sencilla algunos trámites como emitir copia certificada de acta de nacimiento.

Los PVM están ubicados en algunos centros comerciales, sucursales bancarias u oficinas RENIEC.

En dichos módulos, siguiendo los pasos e instrucciones para nuestro trámite objetivo, podemos generar una partida de nacimiento, cabe señalar que si se usas esta opción, podrás hacer el pago en el mismo módulo ingresando el equivalente a S/.12.00 (doce soles) por efectivo o tarjeta de crédito o tarjeta de débito tipo de cambio cantidad a pagar. No se requiere pago en línea.

¿Cómo generar el acta de nacimiento para un menor de edad?

En el caso de que se necesite una copia del certificado de nacimiento de un menor, es importante saber que el documento solo lo pueden solicitar sus padres, y si usted es casado, debe presentar ambos DNI.

En caso contrario, la solicitud podrá ser presentada por uno de ellos o por el tutor del menor (en su caso), presentando sus respectivos documentos de identidad.

Si quieres información adicional a Cómo sacar una partida de nacimiento en RENIEC puedes visitar la sección Trámites.

Índice

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir