Cómo hacer un trámite en línea en el RNP (Registro Nacional de Proveedores)

24/08/2023 - Actualizado: 27/11/2023

Registro Nacional de Proveedores

Ser proveedor del Estado es una interesante oportunidad de negocio con uno de los más grandes compradores del país, pero para ello debes estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). El trámite es sencillo, a continuación, te explicamos cómo debes hacerlo.

Contenido

¿Cómo hacer un trámite en línea en el RNP?

Sigue estas recomendaciones:

  • Ingresa al portal del RNP, https://apps.osce.gob.pe/rnp-cuenta-usuario/
  • Introduce tu RUC y clave RNP. La clave RNP viene en el váucher de pago solo cuando haces el procedimiento de inscripción por primera vez.
  • Haz clic en “Iniciar sesión”.
  • Completa el formulario electrónico de inscripción con la información solicitada
  • Por último, selecciona “Enviar formulario”.

¿En cuánto tiempo aprueban el trámite?

En un plazo máximo de 2 días hábiles, el RNP verificará la información de tu formulario. Si todo está correcto, tu solicitud será aprobada automáticamente y recibirás la notificación en tu casilla electrónica del portal del RNP.

¿Y si el trámite es observado?

En ese caso, tienes 2 días hábiles para subsanar, por única vez, las observaciones. Ingresa a tu formulario electrónico y modifica solo los datos observados. Puedes hacer esto desde las 0:00 a.m. hasta las 4.30 p.m. Si envías las subsanaciones fuera de horario, serán recibidas al siguiente día hábil.

¿Cuál es el horario de atención?

Si eres una persona natural, puedes hacerlo de lunes a viernes, excepto días no laborables, las 24 horas del día.

Si eres una persona jurídica, puedes enviar el formulario de lunes a viernes, excepto días no laborables, desde las 0:00 a. m. hasta las 4.30 p. m. Si lo haces fuera de horario, tu formulario será considerado enviado al siguiente día hábil.

¿Debo registrarme cada vez que quiero ser proveedor del Estado?

Desde el 3 de abril de 2017, el RNP tiene una vigencia indeterminada. Si te registraste antes de esa fecha y tu inscripción ya no está vigente, debes hacer el trámite de reinscripción.

¿Quiénes no necesitan inscribirse en el RNP?

Están exceptuados:

  • Las entidades del Estado.
  • Las sociedades conyugales y las sucesiones indivisas para celebrar contratos sobre bienes y servicios.
  • Proveedores cuyas contrataciones sean por montos iguales o menores a una UIT.

¿Cuántos tipos de proveedores existen?

Existen 4 tipos de registros de proveedores:

Proveedor de bienes

Si deseas proveer objetos que una entidad requiere para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.

Proveedor de servicios

Si deseas realizar actividades o labores que una entidad requiere para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.

Ejecutor de obras

Si deseas ejecutar obras públicas de construcción, reconstrucción, remodelación, mejoramiento, entre otras, que una entidad requiere para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.

Consultor de obras

Si deseas brindar servicios profesionales altamente calificados (como elaborar el expediente técnico de una obra, supervisar la elaboración del expediente técnico de una obra o supervisar una obra) que una entidad requiere para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.

Si quieres información adicional a Cómo hacer un trámite en línea en el RNP (Registro Nacional de Proveedores) puedes visitar la sección Trámites.

Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes periodistas interesados por la sociedad, la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos temas de actualidad, historia, turismo y educación.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir