Certificado de antecedentes penales policiales (Cerap): Virtual y Presencial, requisitos, costos

Certificado de antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales es un documento que suele solicitarse al ingresar a una empresa o institución a trabajar, también se utiliza para realizar trámites administrativos como estudiar, solicitar visas, trabajar en el extranjero, uso de vidrios polarizados, etc. .

Como su nombre lo indica, este certificado indicará si la persona tiene algún tipo de antecedentes o ha cometido y/o está investigando algún delito.

Si te estás planteando solicitarlo, primero debes saber que el trámite es personal, debes tener el DNI en vigor y, para los extranjeros, el DNI o pasaporte de extranjero. Asimismo, las mujeres cuya cédula de identidad no contenga el apellido materno sino únicamente el apellido de casada, deberán presentar sus actas de nacimiento y matrimonio para acreditar el apellido materno.

Pasos para obtener un certificado de antecedentes policiales

Saca tu certificado de forma virtual

  1. Lo primero que tienes que hacer es pagar 17 soles al Banco de la Nación personalmente o a través de la plataforma págalo.pe, que crea un recibo con datos que deberás recopilar más adelante.
  2. Visita el sitio web de la Policía Nacional del Perú www.policia.gob.pe.
  3. Una vez en Internet, debe ir a «Servicios en línea» y seleccionar la opción «Certificados digitales policiales«.
  4. Se abrirá otra página donde debe hacer clic en «Nuevo procedimiento».
  5. Lee atentamente las condiciones de uso y acéptelas.
  6. A continuación, se abrirá una página donde deberás ingresar los datos que aparecerán en el comprobante para confirmar el pago de 17 soles.
  7. Luego, el sistema valida sus datos en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
  8. A continuación, el sistema buscará automáticamente su registro policial en la base de datos de la PNP.
  9. Luego, se emitirá un certificado digital de antecedentes policiales, que tiene las mismas características de seguridad y validez legal que las emitidas en las oficinas policiales.
  10. Finalmente, el certificado se presentará en formato PDF para su descarga e impresión.

Saca tu certificado de forma presencial

Acude al Banco de la Nación y paga 17 soles por el trámite. Ten en cuenta que algunas agencias de BN tienen un sistema de emisión de registros policiales. Si estás en alguno de ellos, puedes solicitarlos en el momento del pago.

Es decir, si estás en una agencia autorizada del Banco de la Nación, solicita tu certificado de buena conducta luego del pago. Te toman la huella y te dan el certificado. Este proceso dura entre 5 y 15 minutos.

¿Qué pasa si esa agencia del banco de la nación no emite certificados?

Si el banco desde el que realizó el pago no emite un certificado de buena conducta, comunícate con las estaciones de policía de todo el país que tengan un departamento CERAP. En Lima puedes acudir a estas oficinas o a MAC Para, MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Lima Norte y MAC Callao.

Entrega tu comprobante de pago y el formulario que recibiste del banco. Toman tu huella dactilar a través del sistema biométrico. Al cabo de unos minutos recibirás el certificado de antecedentes penales de uso nacional.

Orientación para tramitar el certificado de antecedentes policiales

Si deseas información sobre cómo obtener tu Certificado de Registro Policial Digital (CERAP), puedes obtener instrucciones de trámite en línea a través del nuevo centro de llamadas de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Este centro de llamadas funciona las 24 horas y está a cargo de agentes policiales que asesorarán a los ciudadanos interesados ​​en editar digitalmente este documento sin necesidad de acudir a una comisaría, evitando así la propagación del COVID-19.

Para acceder a este servicio puede llamar a los teléfonos gratuitos 0800-17-008 y 980-122403, este último también funciona con la aplicación WhatsApp.

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.