¿Cómo comprar en Alibaba desde Perú con seguridad?

Cómo comprar en Alibaba desde Perú con seguridad

15/08/2022 - Actualizado: 19/08/2022

¿Estás interesado en saber cómo comprar en Alibaba desde Perú? En esta guía te enseñaremos como hacerlo. Alibaba se ha convertido en el aliado estratégico de los peruanos en cuanto a las importaciones desde China. Sin embargo, se convierte en una herramienta robusta si no entendemos cómo funciona.

Cómo comprar en Alibabá

Para comprar en Alibaba desde Perú necesitarás cumplir con algunos pasos. Cabe aclarar que no se trata de rigurosas documentaciones, solamente una serie de recomendaciones para tu primera compra en Alibaba Perú.

¿Qué es Alibaba Perú?

Es un sitio que conecta a los proveedores de China con los comerciantes de Perú. Su utilidad se basa en convertirse en un sitio directo de contacto entre el proveedor y comprador, logrando así concretar negocios comerciales. Hace unos años era considerado como un sitio minorista, pero esto ha quedado en el pasado.

¿No te ha quedado claro que es Alibaba Perú? Imagina que desees comprar mercancía tipo juguetes y accesorios para niños. Probablemente, en el centro de Lima siempre encuentres que la mayoría de productos son hechos en China. Entonces, ¿Por qué no contactar a los proveedores directamente?

Al contactar las grandes empresas, probablemente te soliciten varios documentos de exportación y contar con una gran lista de requisitos. Adicionalmente, te pedirán comprar una gran cantidad de Soles considerable por un único producto. ¿Qué harías con 10000 productos del mismo diseño y modelo? Y lo peor ¿Sin conocer el producto a enviar y su calidad?

Es aquí donde Alibaba Perú actúa. Te conectará con distintos proveedores y desde su página web te permitirá detallar el producto a comprar. Incluso, en la siguiente imagen observarás que existirán productos con pedido mínimo por unidad, por kilogramos o máximo 1000 unidades. Estos últimos por lo general cuando se trata de objetos pequeños.

Qué es Alibaba
Qué es Alibaba

¿Alibaba Perú es confiable?

Alibaba Perú se ha esforzado en conservar las garantías comerciales de los usuarios que usan su sitio oficial. Desde luego, siempre existirán riesgos en compras internacionales, especialmente cuando se realiza desde una plataforma que al final es un intermediario.

Actualmente, Alibaba Perú ofrece tres formas de proteger las compras. Una de ellas se basa en la reputación, otra en saber si el vendedor es de fiar y, por último, ejecutar compra segura de Alibaba. Por lo tanto, expondremos en detalle cómo utilizar cada una de ellas antes de hacer tu pedido por Alibaba Perú.

¿Cómo me aseguro que no me engañen en Alibaba?

Paso 1. Asegurarte de que te encuentres en su web oficial. Alibaba para Perú ha habilitado la opción spanish.alibaba.com, lo que significa que estarás viendo el idioma en español. Lo importante, es asegurarse de que te encuentres en Alibaba.com, ya que algunos sitios fraudulentos usan el mismo diseño, pero con distinto nombre muy similar.

Paso 2. Empieza con utilizar los filtros de proveedor. En esta opción elegiremos empresa verificada. Se trata de un servicio ofrecido por Alibaba.com a sus proveedores donde a través de una serie de documentación comprueba que la empresa existe en realidad y que cumple con la reglamentación comercial.

Empresa verificada
Empresa verificada

Paso 3. Confirma la verificación de la empresa. Al ingresar al producto de tu interés encontrarás una sección llamada “perfil de la compañía”, justo debajo de la descripción de los productos. En este apartado encontrarás una serie de fotografías que demuestra que la empresa es verificada.

¿Qué hacer si la empresa no es verificada, pero tiene el producto que necesito? Entonces continúa leyendo sobre ¿Cómo saber si el vendedor de Alibaba es de fiar?

¿Cómo saber si el vendedor de Alibaba es de fiar?

La verificación de la empresa es la alternativa más confiable en que al menos tu dinero no caerá en una empresa ficticia. Sin embargo, no todas las empresas cuentan con esta comprobación y, por ende, no todos los productos son suministrados por empresas verificadas.

Presta atención a la descripción de la empresa. Algunos proveedores no comprobados se esfuerzan en dejar la mayor cantidad de detalles en sus descripciones.

¿Una empresa no verificada, con muchos empleados y poca descripción? Esta es una clara señal de que pueden estar engañándote. En la siguiente imagen observa una descripción muy sencilla, que parece no dar confianza, especialmente por la falta de información de su empresa.

Empresa no verificada
Empresa no verificada

Lo contrario sucede, en la siguiente imagen, que, si bien sigue sin ser una empresa no verificada, si cuenta con una amplia información, fotografías, capacidad de producción y otros detalles. ¡Cuidado! Esto no significa que sea totalmente confiable, pero, supera el primer filtro.

Empresa no verificada, pero con información
Empresa no verificada, pero con información

 ¿Otro consejo para saber si el vendedor de Alibaba es de fiar?

Nos dirigiremos a su tasa de entrega y tiempo de respuesta. Se encuentra por lo general a la derecha de cada producto, describiendo el nombre de la empresa y el porcentaje de cómo responde en cuanto a las entregas. Observa la siguiente imagen.

Comparativa de empresa
Comparativa de empresa

En la empresa izquierda, los tiempos de respuesta son mayores a 24 horas y no entregan la mitad de los pedidos. En la empresa central, notamos que el tiempo de respuesta es menor a 5 horas, con una entrega al 100%. Desde luego, una empresa verificada tendrá mayor atención y datos de sus transacciones.

Sin embargo, de necesitar debidamente el servicio de una empresa no verificada, siempre busca aquella que hasta el momento cumpla con todos nuestros consejos para evitar ser estafado en Alibaba. Otro consejo clave es leer la reseña de otros usuarios.

Si la empresa no es verificada, pero ha entregado varios productos, Alibaba envía un correo a sus compradores para calificar el servicio. No existe modo de calificar sin haber comprado el producto. Por lo cual, es una clara validación de confianza para ti.

Por último, pequeños detalles como las fotografías que suban de los productos, si cuentan con marca de agua, si se ven reales, si la descripción es clara, si ofrecen algún tipo de garantía, entre otras variables que pueden generarte algún tipo de confianza.

¿Qué es la compra segura de Alibaba?

La compra segura es una garantía de comercio brindada por Alibaba. Es una forma de señalar que el producto que estará marcada con esta opción si llegara a tu destino, de lo contrario, se te realizará un reembolso.

Compra segura en Alibaba
Compra segura en Alibaba

Esta garantía se presenta en la mayoría de empresas verificadas y en algunas no verificadas. Se reconocerá por un símbolo amarillo que dice protección: Garantía comercial. El cual, es conocido en Alibaba como Trade Assurance.

En el caso de que tu producto llegue en mal estado, no llegue o la calidad entregada no era la especificada en la descripción, se iniciara un proceso de conciliación entre el proveedor y comprador. Se pedirán pruebas en el caso de calidad o mal estado del producto.

Cuando el producto no llega a tu destino, no será necesario pruebas, ya que Alibaba Perú exigirá al proveedor tu firma de recibido, la cual es responsabilidad de la agencia que distribuye el producto. Al no existir la firma realizada, no habrá pruebas de que el producto fue entregado en su destino.

Sin embargo, ten en cuenta los tiempos en que tarda llegar un pedido de Alibaba a Perú. Para todos los casos, las reclamaciones solo se podrán hacer antes de cumplir los 30 días posteriores a la llegada del pedido o supuesta entrega del mismo. De lo contrario, perderás los beneficios de Trade Assurance.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar un pedido de Alibaba?

Otra de las dudas en cuanto a comprar en Alibaba Perú es el tiempo de llegada. ¿Días, meses, años, nunca? Dependerá del tipo de producto a comprar y lo pactado con el proveedor.

Al contactarlo, el proveedor te indicará los días en el que tu pedido se encuentre listo y la posible disponibilidad del mismo. Por lo tanto, puede tomar entre 30 y 60 días la llegada a Perú, incluidos los 3 u 8 días que se toma alistarlo. Luego, debemos sumarle el tiempo en que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria libere su entrega, lo cual toma de 1 a 3 días. Finalmente, el tiempo en que la empresa encargada de hacer la entrega efectué la misma de 3 a 7 días.

En resumen, una compra en Alibaba Perú tardará entre 45 y 60 días en hacerse efectiva. La regla es sencilla, entre más grande y delicado sea tu pedido, mayor será el tiempo de entrega.

Por lo tanto, aunque comprar en Alibaba Perú tiene grandes ventajas, debes tomar en cuenta los tiempos de llegada. De esta forma, mejorarás las condiciones de tu servicio a tus clientes.

¿Dónde es mejor comprar en Alibaba o AliExpress?

¿Alibaba y AliExpress son lo mismo? Es aquí donde probablemente definamos si es mejor comprar en Alibaba Perú o en AliExpress.

Ambas empresas son exportadoras de productos hechos en China y otras partes del mundo. Ofrecen una gran variedad de accesorios de tecnología, belleza, cuidado personal y una larga lista de productos en general. La diferencia es que AliExpress no maneja un precio ideal si eres un proveedor de productos en Perú.

Es decir, si buscas un Reloj que te ha gustado, un accesorio para tu pareja y algo de maquillaje, AliExpress es la solución. Ya que venden individualmente, con pequeñas promociones. ¡Ten presente que es un buen lugar para iniciar un nuevo negocio! Pero no te ofrecerá las ventajas de Alibaba Perú.

Entonces, para darte una respuesta concreta dependerá de lo que buscas. Alibaba Perú para compras al por mayor para el pequeño y mediano comercio. AliExpress para micro y pequeñas compras.

¿Cuál es el número de teléfono de Alibaba para atención al cliente?

Una de las preguntas más frecuentes, el número telefónico de Alibaba Perú. Antes de darte la respuesta corta, debo explicarte los distintos tipos de contacto con los que cuenta Alibaba.

Alibaba tiene a su disposición Help Center for Buyer. Es una web que tiene un gran número de opciones para entrar en contacto con Alibaba. Sin embargo, cuando realizas el pedido a un proveedor, por lo general, es el proveedor al que debes contactar directamente para conocer el estado de tu compra.

Entonces, Alibaba no tiene un número telefónico para atención al cliente. Esto se debe a que son miles de compras que se efectúan por día. Adicionalmente, Alibaba no puede darte razón de tu pedido debido a que ellos no son los propietarios del mismo. ¿Te imagines miles de personas llamando a la vez? ¡Colapsarían el servicio!

¿Entonces no sabré nada de mi pedido por 60 días con Alibaba Perú? La respuesta es NO. El sistema te ofrecerá una guía de rastreo en tiempo real para verificar las condiciones en las que se encuentra tu compra. Además, ya cuentas con línea directa con tu proveedor. Incluso, si se presenta un problema, con simples pasos solicitas tu reembolso.

¿Qué debo saber para comprar por Alibaba?

¿Estás listo para tu primera compra por Alibaba Perú? Aunque la plataforma es muy intuitiva para hacerlo, es necesario seguir las siguientes recomendaciones.

Datos de entrega reales

Escribe tus datos reales de entrega en Alibaba Perú, de lo contrario, puedes perder todo tu pedido. Si realizas la compra con datos falsos de contacto, por la razón que sea, puedes incluso perder la entrega de tu producto al no poder contactarte adecuadamente. Recuerda que la agencia aduanera comprueba cada uno de los ingresos de mercancía al Perú, si no existes, se retendrá la mercancía.

Lee adecuadamente la descripción del producto

Alibaba Perú se basa en una red amplia de datos de todos los productos que son ofertados. Lo único a variar son los costos de la compra, los cuales se expresan en la moneda local desde donde haces la compra.

Esto significa que la descripción del producto es muy general y actuada por inteligencia artificial. Por eso, es importante leer adecuadamente el producto que se está comprando y entender los parámetros de calidad.

Precios por 1 o 1000

Observa con detención la siguiente imagen.

Precios Alibaba
Precios Alibaba

En ella observas que un teléfono móvil puede costar 98,15 PEN o 114.00 PEN. La diferencia es un total de +15,85 y desde luego optarías por comprarlo a este valor. Sin embargo, el pedido a efectuar sería al menos de 501 unidades. ¿Necesitas más de 500 teléfonos móviles?

Esta es una de las consideraciones a tener en cuenta si buscas la relación entre el costo real del producto, eligiendo la cantidad que realmente necesitas.

Contacta al proveedor de Alibaba Perú

Observa con detención la siguiente imagen.

Contactar al proveedor Alibaba
Contactar al proveedor Alibaba

Se abre cuando hemos decidido que producto comprar y la cantidad total. En este apartado escribirás la mayor cantidad posible de datos necesarios para recibir una respuesta óptima del proveedor. Es necesario que seas breve y en lo posible que uses inglés como idioma de escritura.

Si no cuentas con el idioma, no te preocupes, los proveedores utilizan traductores basados en inteligencia artificial e incluso contratan personas que hablen español para estar atento a tu llamada.

Pregunta temas sobre colores, logos, cantidad mínima, cantidad máxima, tipo de empaque, valor del envío, tiempo en que tarda en estar listo tu producto. En concreto, preguntas claras, que obtengas una respuesta segura y amplia.

Ejemplo pregunta concreta: El producto manifiesta que es color negro, blanco y gris ¿Puedo pedir 200, 200 y 200 de cada color? De no ser posible ¿Cuánto es el pedido mínimo y máximo de cada color?  

Respuesta posible: Sí, podemos distribuirlos en esa cantidad de colores. Procederemos a preparar tu pedido.  

Ejemplo pregunta no concreta: ¿Tiene de los tres colores? ¿Cuántos puedo pedir?

Respuesta posible: Si, cuantas necesitas

Ejemplo segunda pregunta: 200 de cada una

Respuesta posible: Confírmeme de cuáles colores

Ejemplo tercera pregunta: blanco, negro y gris

Respuesta posible: De gris solo podemos entregar 300. ¿Te interesa?

Y la conversación seguiría por días. Aunque ambas preguntas sugieren ser lo mismo, la primera manifiesta en exactitud e inmediata pregunta de opción.

Momento de realizar el pago de tu Compra en Alibaba Perú

En esto dependerá de tus habilidades de negocio. Especialmente, la fase de concretar el pago con el proveedor. Por lo general, se realizarán pagos por adelantado para iniciar la producción, pero no el pago total.

Siempre se busca entregar el 30, 40 o 50% del pago para poner en marcha la producción del producto que has encargado. Al momento de estar listo para enviar, deberás abonar el 70, 60 o 50% restante. Por eso es importante hacer preguntas concretas, pero también respetar la operación que efectúa la empresa.

Aprender a cómo comprar en Alibaba Perú requiere de tus habilidades comerciales. De ser tu primera vez, contrata una empresa de inspección de tu producto. Este servicio se basa en una revisión de cada uno de tus envíos.

La empresa que realiza la inspección revisara en detalle los 1000 productos que has comprado, un ejemplo claro. Te informan que el 7% de ellos, es decir, 70 productos, están en mal estado. En este informe, contactas a tu proveedor y le dices que por favor repare los productos o haga descuento del valor de los mismos.

Pueden descontar el valor o cambiarlos por otros funcionales. ¿No cuentas con los recursos para contratar una empresa de inspección? Aquí dependerá del servicio del cliente de la empresa.

Si cuando llegan los 1000 productos encuentras 70 destruidos, toma la mayor evidencia posible. Probablemente, serás recompensado en tu próximo pedido con el cambio de los mismos. Incluso, puedes pedir reembolso por garantía. Para negociar con proveedores en Alibaba Perú tendríamos que escribir otra guía. ¿Ya aprendiste sobre cómo comprar en Alibaba desde Perú? Aunque no hemos tocado otros temas como los tipos de envíos, sus costos, comprar varios productos a la vez, etc. Creo que hemos aclarado varias dudas. Éxitos en tu primera compra en Alibaba Perú. 

Si quieres información adicional a ¿Cómo comprar en Alibaba desde Perú con seguridad? puedes visitar la sección Comercio electrónico.

Índice

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir