¿Cómo funciona el pago en cuotas con la tarjeta de crédito?

09/02/2023

Cómo funciona el pago en cuotas con la tarjeta de crédito 2

Recuerda que una tarjeta de crédito te permite escoger el número de cuotas con las que deseas pagar el monto de tus compras. Pero la tarjeta de crédito no es una extensión de tus ingresos sino un préstamo que te da el banco; por eso, debes usarla con responsabilidad.

Contenido

¿A qué se denomina pago en cuotas?

Cada vez que realizas una compra con tu tarjeta de crédito puedes pagar el monto a fin de mes o dividirlo en dos o más meses. Si decides cancelar en partes la compra se denomina pago en cuotas.

¿Cómo funciona el pago en cuotas con la tarjeta de crédito?

Existen tres formas de pagar en cuotas con tu tarjeta de crédito: A una cuota, en dos cuotas o más y crédito revolvente.

A una cuota

Es cuando el monto de la compra realizada con tu tarjeta de crédito lo pagas en uno sola cuota al final del mes, es casi como una compra al contado.

Dos cuotas o más

De esta forma tienes la posibilidad de fraccionar el precio total del producto. La mayoría de las entidades bancarias brindan un máximo de 36 cuotas al momento de fraccionar una compra. Pero si lo pagas en menos cuotas, más rápido saldrás de la deuda y pagarás menos intereses.

Crédito revolvente

Es cuando realizas una compra para pagarla a fin de mes, pero luego decides fraccionar el monto de ese pago. Esta operación es conocida como crédito revolvente porque el monto total será dividido en partes, hasta por 36 meses, y deberás pagar las cuotas resultantes más los intereses.

¿Cómo se calculan los intereses y la cuota de mi tarjeta de crédito?

Dependerá de la forma de pago de la cuota:

A una cuota

Si solicitas que el pago sea diferido a fin mes, no te cobrarán ningún interés. Es lo que se conoce como período de gracia.

Dos cuotas o más

Si optas por esta forma de pago, los intereses dependerán de la cantidad de meses que te demorarás en cancelar el monto total. La cuota siempre es igual, lo que cambia es la amortización de la deuda que se hace cada mes. Del valor total pagado, conforma transcurre los meses, se va destinando cada vez una mayor parte a amortizar la deuda y cada vez menos a intereses.

Crédito Revolvente

En este caso, el interés se aplica sobre el valor de la operación desde la fecha de compra hasta la fecha de pago de la primera cuota. Es lo que se conoce como Interés deudor o diferido. Este interés deudor se genera sobre el capital mínimo rotativo (cada una de las cuotas establecidas), que transcurre desde la liquidación anterior y la próxima fecha de pago. La suma de ambos intereses se integrará al pago del mes.

¿Cómo pasar las compras al contado a cuotas con mi tarjeta de crédito?

Generalmente, las entidades bancarias a sus clientes la opción de pasar sus gastos realizado con la tarjeta de crédito a cuotas. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

  • Debes seleccionar la tarjeta de crédito desde donde hiciste la compra.
  • Selecciona el gasto que deseas pasar a cuotas.
  • Simula la cuota (en la plataforma del mismo banco) para que visualices cuánto pagarás y en qué tiempo.
  • Elige la cuota ideal para ti y listo.
  • Esta operación la puedes realizar a través de la app o la banca por internet de las entidades bancarias.

¿Cuál es el máximo de cuotas de una tarjeta de crédito?

La mayoría de las tarjetas de crédito que ofrecen las entidades bancarias y financieras tienen un máximo de 36 cuotas para cancelar una compra.

¿Qué beneficios tienes cancelar la cuota de tu tarjeta de crédito antes de la fecha de pago?

Si cancelas antes de la fecha de corte solo pagarás el monto correspondiente sin intereses. Ten en cuenta, además, que dispones de 15 más, a partir de la fecha de corte, para cancelar todo lo que hayas comprado desde el mes anterior sin intereses.

Si quieres información adicional a ¿Cómo funciona el pago en cuotas con la tarjeta de crédito? puedes visitar la sección Economía y Negocios.

Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes periodistas interesados por la sociedad, la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos temas de actualidad, historia, turismo y educación.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir