Cómo hacer la firma digital válida en Perú

05/12/2022 - Actualizado: 04/12/2022

Cómo hacer la firma digital válida en Perú

Si crees que hacer una firma digital puede ser problemático, bueno esa idea ahora la puedes dejar de lado, porque RENIEC ha puesto a disposición de los ciudadanos el servicio de creación de firmas digitales utilizando sus certificados digitales. De esta forma, tus documentos digitales tendrán validez legal.

Contenido

¿Cómo hacer la firma digital?

Para hacer una digital con el servicio del RENIEC solo tienes que descargar el software ReFirma, y realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa al enlace: https://dsp.reniec.gob.pe/refirma_suite/pdf
  • Descarga e instala el ReFirma
  • Elabora el documento electrónico en formato PDF
  • Abre el ReFirma y selecciona el documento electrónico
  • Selecciona el certificado digital (debe ser de no repudio) con el que se desea realizar el proceso
  • Ingresar el pin que protege la llave privada asociada al certificado digital
  • Realiza el procesamiento de creación de firma digital.

Las personas que ya cuenta con un certificado digital de persona jurídica o de persona natural en el DNIe, únicamente requieren descargar el software y utilizarlo.

¿Cuánto cuesta el software ReFirma?

El software ReFirma está disponible de forma gratuita y sin restricciones. Además, se encuentra debidamente acreditado por la Autoridad Administrativa Competente, y permite firmar digitalmente documentos electrónicos en formato PDF.

¿Qué es la Autoridad Administrativa Competente?

Es el organismo público encargado de ver todo lo relacionado con la firma digital. En este caso, es el INDECOPI.

¿Qué otros prestadores de servicio están autorizados para ofrecer certificación digital?

Para conocer la relación de Prestadores de Servicio de Certificación Digital tienes que ingresar al portal del INDECOPI https://indecopi.gob.pe/web/firmas-digitales/lista-de-servicios-de-confianza-trusted-services-list-tsl-, donde encontrarás otras entidades pública y privadas que brindan este servicio.

FIRMA PERÚ

¿Qué otras opciones de firma digital existen?

Otra opción para firmar documentos electrónicos digitalmente es el Firmador de documentos de la Plataforma Nacional de Firma Digital-Firma Perú. Está disponible para Windows, Linux Ubuntu y macOS.

¿Cómo utilizar el Firma Perú?

Antes de ejecutar Firma Perú deberás realizar las siguientes configuraciones:

En Windows

  • Descarga e instala el ejecutable “FirmaPeru.exe”. Haz clic en “Ejecutar” y, después, en “Instalar”. Aparecerá un acceso directo al aplicativo en tu escritorio para que lo puedas usar.

En Linux

  • Para usuario normal: Ejecuta itweb-settings. Dirígete a JVM Settings, Broswe for JVM for IcedTea-Web, e ingresa: /usr/lib/jvm/java-8-openjdk-amd64/jre. Luego, selecciona "Ok".
  • Para super usuario: Ejecuta sudo apt install pcscd openjdk-8-jre icedtea-netx. Luego, ejecuta sudo update-alternatives --config java. Digita el número que corresponde a la alternativa /usr/lib/jvm/java-8-openjdk-amd64/jre/bin/java. Finalmente, ejecuta sudo systemctl status pcscd.socket y verifica que esté activo.

En macOS

  • Instala OpenJRE: dirígete a la página de Eclipse Temurin2. Selecciona el Sistema Operativo "macOS", arquitectura "X64", tipo de paquete "JRE" y versión "8". Descarga el paquete ".PKG" e instálalo. Abre un terminal, ejecuta "java -version" y verifica que esté instalado el JRE.
  • Instala OpenWebStart: dirígete a la página de OpenWebStart, y descarga el paquete X64 ".dmg" para macOS e instálalo. Abre "Launchpad" y ejecuta "OpenWebStart Settings", se abrirá un diálogo principal. En "JVM Manager", selecciona la opción "Find local" y se agregará automáticamente el JRE instalado. Luego, selecciona "Settings" y, en el diálogo que aparece, en Update strategy, elige "Do not dowload any version" y, luego, "ok". Dirígete a "Proxy Setting" y selecciona "No Proxy". Luego, en "Desktop Integration", en Shorcut Handling, selecciona "Ask if hinted" y en Shortcuts Overwrite Strategy, "Overwrite existing shortcuts". Finalmente, en la parte inferior del diálogo principal, selecciona "Apply" y, luego, en "Ok".

¿Cómo generar Firma Perú?

Selecciona el documento que quieras firmar, previamente guardado en una carpeta de tu computadora, selecciona el motivo de tu firma, y si quieres representar tu firma de manera no visible, horizontal o vertical. Finalmente, dale clic a Firmar.

Automáticamente, tu documento firmado se guardará en la carpeta de tu documento original con el mismo nombre y “[FP]” al final.

¿Cuáles son los requisitos para utilizar Firma Perú?

Según el sistema operativo que tengas instalado en tu pc, los requisitos son los siguientes:

Para sistema operativo Windows:

  • DNIe y certificados digitales instalados.
  • .NET Framework 4.8 como mínimo (incluido en Windows 10 y Windows 11).

Para sistema operativo Linux:

  • Solo con DNIe.
  • Ubuntu 20.04 LTS y superior.
  • Navegador Firefox.

Para sistema operativo macOS:

  • Solo con DNIe.

Si quieres información adicional a Cómo hacer la firma digital válida en Perú puedes visitar la sección Actualidad.

Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes periodistas interesados por la sociedad, la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos temas de actualidad, historia, turismo y educación.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir