Cómo y dónde pagar la multa por no votar en las elecciones

Cómo y dónde pagar la multa por no votar en las elecciones

13/03/2022

Sin importar el motivo por el cual, no votaste en la última elección (o en ninguna anterior), no te presentaste como miembro de mesa o incluso te negaste a reemplazar a un miembro electoral ausente, recibirás una sanción.

La multa por no votar depende de la clase de distrito en la que te encuentres registrado como elector, pero en cualquier caso el monto máximo es de 88 soles, la multa por no ser miembro de mesa es de 220 soles.

Si no votas tendrás muchos impedimentos a nivel administrativo o civil, así tenemos los siguientes: no podrás registrar ninguna acción relacionada con tu estado civil (casado, divorciado, viudo, etc.), interferir en procedimientos judiciales o administrativos, realizar actos notariales o firmar contratos de ningún tipo, obtener certificados, etc. otro.

Incluso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede iniciar un proceso de cobro forzoso donde pueden embargar tu cuenta bancaria y otros.

Cómo pagar la multa electoral

Lo primero que debes hacer para evitar alguna de estas sanciones es vehttps://bicentenariodelperu.pe/como-saber-si-tengo-multas-por-no-votar-en-las-elecciones/rificar si tienes alguna multa en el JNE o el Banco de la Nación. Si es así puedes seguir adelante y pagar la multa respectiva.

Pago tradicional. Debes acudir a cualquier sucursal del Banco de la Nación o a las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones (tiene sedes en los distritos de Jesús María y Cercado de Lima).

Pago en línea. La forma más fácil es a través de la página web o la aplicación Pagalo.pe, disponible las 24 horas los 365 días del año (acepta tarjetas de crédito o débito adheridas a Visa, Mastercard o American Express).

Pasos para pagar tu multa electora online:

  1. Ingresa a la web del aplicativo págalo.pe.
  2. En el campo de búsquedas escribe JNE/multas electorales.
  3. Escribe tu número de DNI.
  4. Te deben aparecer la multa o multas que tengas pendientes.
  5. Darle clic a la opción "Pagar".
  6. Escoge el tipo de tarjeta (Visa, Mastercard o American Express).
  7. Completa los datos de tu tarjeta (número de tarjeta, fecha de vencimiento, CVV, etc.).
  8. Te saldrá un aviso de pago exitoso (la constancia de pago llegará a tu correo y puedes descargarla también en formato pdf).

Los tiempos modernos permiten realizar cualquier trámite en el momento que queramos desde la comodidad de nuestro hogar sin complicaciones ni colas ni aglomeraciones. Pagar multas electorales en línea también te brinda la oportunidad de aprovechar mejor el tiempo que ahorras y dedicarlo a tus actividades favoritas.

Si quieres información adicional a Cómo y dónde pagar la multa por no votar en las elecciones puedes visitar la sección Trámites.

Índice

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir