Cómo saber si tengo multas por no votar en las elecciones

Cómo saber si tengo multas por no votar en las elecciones

Si no votas, no cumples con tu deber ciudadano de asistir como miembro electoral o te niegas a reemplazar a un miembro electoral ausente, te harás acreedor de una multa electoral. Una multa es una sanción económica que se impone a los ciudadanos que incumplan con sus obligaciones de voto y/o no asistan o se nieguen a ser miembros de mesa como titulares o suplentes durante un determinado proceso electoral.

El monto de la multa por no votar varía si no se te considera pobre, pobre o extremadamente pobre. Esta clasificación se basa en la región que figura en tu documento de identidad. Si no estás seguro de la clasificación en tu zona, puedes consultar la tabla de multas por zona. Debes tener muy presente que los precios que se muestran en la tabla no han sido actualizados con la UIT del 2022.

Cuáles son los montos de las multas por no votar en las elecciones del 2021

De acuerdo a la Ley Nº 28859, las multas según tu clasificación económica son:

  • S/ 92.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como «no pobre» por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • S/ 46.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como «pobre» por el INEI.
  • S/ 23.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como «pobre extremo» por el INEI.
  • S/ 230.00 por no asistir como miembro de mesa.
  • S/ 230.00 por negarte a conformar la mesa electoral.

Considera que si no cumples con tus obligaciones electorales en ambas vueltas de las elecciones presidenciales, serás multado dos veces.

Qué pasa si no pagas tu multa

No podrás registrar nada relacionado con su estado civil (casado, divorciado, viudo, etc.).

No podrás participar en procedimientos judiciales o administrativos.

No podrás realizar actos notariales ni firmar contratos de ningún tipo.

No puedes ser designado para un cargo público.

No podrás inscribirte en ningún programa social.

No podrás obtener una licencia de conducir.

Cómo evitarme todos los problemas por no votar

  1. Pagar el monto de la multa electoral.
  2. Presentar una justificación o dispensa.

¿Cómo se inicia el de cobro de las multas electorales?

La Resolución Sancionadora es el primer acto administrativo para iniciar el cobro de multas electorales, otorgando un plazo de 15 días hábiles para interponer un recurso administrativo o pagar una multa electoral.

¿Qué puedo hacer si soy notificado con una resolución de multa?

Pagar dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción del aviso de resolución de sanción.

Si crees que la multa es inapropiada, presenta una reconsideración y/o apelación dentro de los 15 días hábiles posteriores a la notificación de la multa.

De acuerdo con el Reglamento de Motivos de Elección e Inmunidades, por solicitar exenciones o dar motivos de elección, no se aplican multas si existe una razón válida para no pagar o participar como miembro de la mesa.

¿Qué es la ejecución coactiva?

El procedimiento de ejecución se inicia con la notificación al obligado de la resolución de ejecución, la cual contiene la autorización para cancelar la multa en el plazo de 07 días hábiles, más las costas e intereses legítimos que se deriven de todo el procedimiento de ejecución, y el apercibimiento para tomar algunas medidas cautelares o iniciar aplicación.

¿Qué hacer si me notifican una Resolución Ejecución Coactiva?

Deberás cancelar tu deuda dentro de los siete (7) días hábiles, el pago anterior sólo podrá efectuarse en el Banco de La Nación, transcurrido el plazo señalado, el albacea podrá decretar el embargo previsto en el artículo 33 de la Ley 26979 TUO. Es importante señalar que no hay objeción a esta resolución, la cual es inapelable en juicio forzoso.

¿El JNE puede cobrar coactivamente la deuda impaga?

Los ejecutores del JNE en los procedimientos de cobro obligatorio tienen la facultad de ordenar los embargos.

Los embargos son medidas cautelares emitidas en diferentes formas para garantizar el pago de las deudas. Una de las medidas de embargo es la retención de cuentas bancarias.

¿Qué debe hacer si el JNE embarga mi cuenta bancaria?

El embargo se ordena cuando el deudor no paga la multa. Si el deudor tiene un embargo ordenado, puede realizar el pago en el Banco Nacional o esperar a que la institución financiera complete el proceso de cobro.

¿Cómo levantar un embargo si pago mi multa electoral?

Si el deudor ha pagado la multa de elección, no debe realizar ningún trámite de levantamiento del embargo, ya que el levantamiento del embargo se ejecuta de oficio y se notifica personalmente a la entidad financiera. La entidad financiera tiene dos días hábiles para implementar la resolución de levantamiento del embargo.

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes estudiantes interesados por la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos los aspectos más interesantes de nuestro gran país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.