¿Cómo puedo consultar el ruc de una empresa en la Sunat?

02/01/2023 - Actualizado: 09/11/2023

Cómo puedo consultar el ruc de una empresa en la Sunat

Si quieres consultar el RUC de una empresa en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) solo tienes que entrar a la plataforma virtual de la administración tributaria.

Contenido

¿Cómo consulto el RUC de una empresa en la SUNAT?

Para buscar está información tienes que entrar a la plataforma virtual de la SUNAT:

  • Ingresa a:

https://e-consultaruc.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/FrameCriterioBusquedaWeb.jsp

  • En la pestaña “Criterios de búsqueda”, selecciona la opción “Por Nomb/Raz.Soc”
  • Introduce la razón social de la empresa que estás buscando
  • Presiona el botón “Buscar”
  • Aparecerá la ventana “Registro de Contribuyentes”, donde figura el número de RUC de la empresa que buscas; además, de su ubicación y estado.

ACTUALIZAR DATOS DE EMPRESA

¿Qué datos de contactos de mi empresa puedo actualizar?

Dependerá del canal de comunicación que utilices; para este tipo de trámite existen dos: a través de la plataforma SUNAT Virtual o por teléfono.

Por SUNAT Virtual

A través de esta opción puedes actualizar los siguientes datos:

  • Nombre comercial
  • Teléfono, correo electrónico, fax
  • Actividad económica principal y secundaria
  • Código de profesión u oficio
  • Suspensión temporal o reinicio de actividades
  • Sistema de contabilidad
  • Sistema de emisión de comprobantes de pago
  • Condición del inmueble declarado como domicilio fiscal
  • Comunicación de alta de tributos
  • Origen de capital
  • Comunicación de alta, modificación o baja de establecimientos anexos
  • Comunicación de baja de tributos afectos.

Por teléfono

Llamando al (01) 315 0730 o al 0801 12 100. Solo puedes utilizar esta opción si tienes DNI o RUC. De ser así, puedes actualizar los siguientes datos:

  • Teléfono y correo electrónico
  • Código de profesión u oficio
  • Nombre comercial
  • Licencia municipal
  • Actividad económica principal y secundaria
  • Sistema de emisión de comprobantes de pago
  • Sistema de contabilidad
  • Actividad de comercio exterior
  • Domicilio fiscal, siempre que el RUC tenga la condición de HABIDO y no tenga restricción domiciliaria.

¿Cuáles son las condiciones para actualizar los datos de contacto de mi empresa?

Para actualizar los datos de tu empresa debes contar con la Clave SOL (código de usuario y contraseña), pero si la información consignada en el formulario virtual presenta inconsistencias detectadas por el sistema de la SUNAT, el trámite se rechaza, sin perjuicio de volver a realizarlo.

¿Cómo averiguó la actividad comercial que me corresponde?

Las actividades comerciales están normadas por el CIIU, un código internacional utilizado para clasificar todas las actividades que producen bienes y servicios. Para conocer que CIIU te corresponde ingresa a https://proyectos.inei.gob.pe/CIIU/.

¿Cómo actualizo los datos de contacto de mi empresa?

Sigue estas indicaciones:

  • Ingresar a www.sunat.gob.pe
  • Elige la opción “Operaciones en línea (SOL)”
  • En la opción “Mis trámites y Consultas”, haz clic en “Ingresar” 
  • Completa los datos del RUC, Usuario y Contraseña
  • Haz clic en la opción “Empresas/ Mi RUC y Otros Registros/ Actualizo información de mi RUC/RUC/ Form. 3128. Modificación de Datos del RUC”
  • Ubica la opción “Para modificar los datos del Contribuyente-Ingrese Aquí”
  • Registra el código de ciudad, número de celular y/o correo electrónico
  • Haz clic en el botón “Aceptar”
  • Haz clic en el botón “Finalizar”
  • Haz clic en el botón “Aceptar”
  • Por último, haz clic en el botón “Aceptar”.

¿Qué hago si ya no realizo actividad comercial?

Tienes la obligación de informar a la SUNAT para evitar futuros inconvenientes. En este caso puedes solicitar una suspensión temporal o definitiva.

Suspensión temporal

Puede tener una duración máxima de 12 meses. Si no comunicas el reinicio de sus actividades vencido dicho plazo, la SUNAT podrá dar de baja de oficio tu RUC.

Suspensión definitiva

Procede siempre y cuando tu RUC este activo. Pero, antes debes disolver y liquidar tu empresa, obtener de la SUNARP la Extinción de la Sociedad y dar de baja los comprobantes de pago vinculados a tu RUC, así como de los comprobantes de pago no utilizados a través de SUNAT Operaciones en Línea, seleccionando la opción Comprobantes de Pago/Comprobantes de Pago Físico/Cancelo mis Comprobantes de pago/ Form. 855.

Si quieres información adicional a ¿Cómo puedo consultar el ruc de una empresa en la Sunat? puedes visitar la sección Economía y Negocios.

Foto del avatar

Perú Actual

Somo un grupo de jóvenes periodistas interesados por la sociedad, la cultura y la historia del Perú. En este blog compartimos temas de actualidad, historia, turismo y educación.

También te puede interesar

Subir